Enlaces accesibilidad

4.000 historias clínicas de mujeres que habían abortado han estado disponibles en eMule por error

  • La Agencia de Protección de Datos multa a una clínica de Bilbao con 150.000 euros
  • Millones de personas utilizan el programa de intercambio de archivos en todo el mundo
  • ¿Has cometido algún error al compartir archivos con P2P? Cuéntanoslo en los comentarios

Por

La intimidad de miles de pacientes al alcance de cualquier usuario de internet. La Agencia de Protección de Datos ha sancionado con 150.000 euros a la clínica Lasaitasuna de Bilbao por difundir 11.300 historias clínicas de sus pacientes a través de la Red.

Entre ellas, estaban los datos de 4.000 mujeres que habían acudido a abortar, según explica El País. El resto era de pacientes que habían acudido a consultas ginecológicas y urológicas.

El documento con todos los datos fue localizado por la Policía Local de Ourense en eMule, un programa que utilizan millones de personas para el intercambio de archivos.

Según explica el periódico, la filtración se habría producido por el mal uso del programa por parte de algún empleado de la clínica que habría utilizado su ordenador para descargar música o películas.

Por defecto, eMule comparte los archivos que están en una carpeta que crea con ese objetivo llamada' incoming', pero permite la opción de compartir documentos o ficheros de otras carpetas. Muchos usuarios activan esa opción sin saberlo y exponen su intimidad a millones de usuarios.

Infracción "muy grave"

La infracción ha sido calificada por la Agencia de Protección de Datos como "muy grave". La sanción, que la clínica puede recurrir, podría haber sido mucho más alta, entre 300.000 y 600.000 euros. Finalmente se ha quedado en 150.000 por la colaboración en todo momento del centro sanitario para aclarar lo ocurrido.

No es la primera vez que pasa. El año pasado se abrieron 21 expedientes por filtraciones de este tipo. Se han llegado a colar en la Red ficheros con datos de adopciones internacionales, de miembros de una comunidad religiosa o de afiliados a un sindicato.

  •  ¿Has cometido alguna vez errores al compartir archivos en la red? Cuéntanoslo.