Enlaces accesibilidad

Mueren dos civiles israelíes y tres milicianos palestinos en dos ataques en la frontera de Gaza

  • Tres grupos de milicianos han entrado en el paso de Nahal Oz y han matado a dos civiles
  • Israel acusa a Hamas de querer mantener "secuestrados" a palestinos e israelíes
  • Ha respondido disparando desde un helicóptero a un vehículo donde viajaban tres palestinos

Por

Dos civiles israelíes y tres milicianos palestinos han muerto en enfrentamientos armados que se han registrado a ambos lados de la frontera de la franja de Gaza.

Los dos civiles fueron tiroteados por un grupo de milicianos palestinos que atacaron el paso fronterizo de Nahal Oz, en una ofensiva que dejó también al menos dos heridos. Según ha detallado un portavoz del ejército israelí, "terroristas entraron en la zona de depósitos de combustibles del paso y dispararon contra los civiles que había en la instalación".

Críticas a Hamas

Se da la circunstancia de que por ese paso llega el abastecimiento de combustible a la franja de Gaza, que está subvencionado por la Unión Europea. Por este motivo, el portavoz del Gobierno israelí, Mark Regev, ha arremetido contra Hamas, que gobierna en la franja, al que ha acusado de querer mantener "secuestrada" a la población civil de Israel y Gaza con el ataque.

Sin embargo, Hamas se ha desvinculado del ataque, que ha sido reivindicado por la Yihad Islámica, los Comités Populares de la Resistencia y las Brigadas Muyahidín, todas milicias vinculadas a Al-Fatah, que gobierna en Cisjordania.

Respuesta israelí

La respuesta israelí no se ha hecho esperar, ya que uno de sus helicópteros ha disparado un cohete contra un coche en el que viajaban milicianos islámicos en el barrio de Zeitún de la ciudad de Gaza, matando a los tres hombres que viajaban en el vehículo. El suceso también dejó cinco heridos, según fuentes sanitarias de Gaza.

Por el momento, se desconoce si hay relación entre los dos hechos, porque los grupos que han reivindicado el primer ataque han asegurado que los autores del mismo escaparon bajo el fuego de helicópteros.