Enlaces accesibilidad

Continúan liberando personas del rancho de la secta poligámica en Texas

  • El Servicio de Protección a Menores eleva a 219 el número de desalojados
  • La policía inició la operación tras recibir una llamada de una niña de 16 años
  • El profeta de la secta se encuentra en prisión

Por

El número de personas rescatadas del rancho de la secta poligámica en Texas no deja de crecer. El Servicio de Protección a Menores del estado ha elevado a 219 el número de mujeres y niños desalojados.

La policía ha registrado el enorme templo del rancho en la pequeña ciudad de Eldorado, mientras los trabajadores sociales del estado han evacuado a 36 mujeres y menores. En los días anteriores las autoridades habían sacado a otras 183 personas. Del número total, 159 son niños según Marleigh Meisner, portavoz del Servicio de Protección a Menores.

Una llamada activa la alerta

La policía inició la operación el jueves por la noche, después de recibir una llamada de una niña de 16 años que dijo haber tenido un hijo a los 15 con su esposo, de 50 años. La ley de Texas prohíbe casarse a una persona menor de 16 años, incluso con permiso de sus padres. Meisner ha dicho que aún no han encontrado a la menor que realizó la llamada.

De los niños evacuados, 18 han sido asignados a la custodia estatal porque existe evidencia de que han sufrido abusos o los podrían sufrir. Además, las autoridades entrevistarán al resto para determinar si necesitan la misma protección.

Un profeta en la cárcel

Además del templo, el rancho incluye un edificio de tres plantas con dormitorios, una escuela y un centro comunitario, así como un molino y una fábrica láctea.

El rancho fue adquirido en 2004 por la secta que dirige Warren Jeffs, considerado el "profeta" de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, una congregación de 10.000 miembros.

Jeffs cumple desde noviembre una condena de diez años de prisión, tras haber sido condenado como cómplice de violación al haber forzado a una adolescente de 14 años a casarse con su primo en 2001. Además, pesan sobre él una decena de cargos en Arizona por incesto, conspiración y por mantener relaciones sexuales con menores.