Enlaces accesibilidad

Anterior Marta Soto Siguiente Noticias Andalucía - 15/07/19 arriba Ir arriba

La Cueva del Ángel de Lucena alberga el ADN más antiguo del sur de Europa

Por
Cueva Lucena

En las distintas campañas, investigadores tanto españoles como extranjeros han encontrado unos 5.000 huesos de poblaciones neolíticas y calcolíticas que vivieron en la cueva desde los años 3.000 a 2.000 antes de nuestra era. Las peculiares condiciones de la sima de 100 metros de profundidad donde fueron arrojados, con 16 grados de temperatura y un alto porcentaje de humedad, han ayudado a que gran parte de los huesos conserven su ADN. Por ello la Fundación privada Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, con la ayuda del Ayuntamiento de Lucena, posee un banco de huesos único en el sur de Europa con ADN antiguo.
La cueva está formada por tres partes, dos de ellas arriba de la Sima, que están al aire libre en su mayor parte aunque hay una cueva pequeña, la covacha, donde podrían haber hecho ritos funerarios. Tiene dos agujeros que le comunican con la Sima de 100 metros de profundidad donde arrojarían tanto los cadáveres como restos de comida o cerámica en un gran sedimento piramidal que es el que se investiga. Allí vivieron homínidos preneandertales desde 300.000 años a 160.000 años antes de nuestra era. Trajeron el fuego y cuidaron de que no se apagara en todo ese tiempo por lo que hay 3 metros de ceniza, algo inédito en el mundo.
Los investigadores vienen cada verano tanto de España como de otros muchos países. Trabajan con ilusión de forma gratuita, lo mismo que los investigadores de los encontrado. Tienen convenios con diversas prestigiosas universidades extranjeras como la estadounidense de Harvard o en Museo de Historia Natural de Parías. La importancia de los hallazgos de hombres paleolíticos y calcolítico es que a través del ADN de poblaciones enteras se puede obtener datos de las enfermedades que tuvieron, sus características o el origen de estos hombres.

Más contenidos de News

anterior siguiente