Enlaces accesibilidad

Un joven mata a 20 niños y seis adultos en una escuela de Connecticut, EE.UU.

  • Adam Lanza, de 20 años, ha sido identificado como autor del tiroteo
  • Realizó más de un centenar de disparos a sangre fría con cuatro armas
  • El autor habría matado a su madre, profesora del colegio, antes del ataque
  • La policía baraja la hipótesis de que el sospechoso se suicidó en la escuela
  • Es el segundo tiroteo con más víctimas en las escuelas de EE.UU.

Por
Muertas 28 personas en un tiroteo en un colegio de Conecticut

Fuentes oficiales han identificado a Adam Lanza, un joven de 20 años como el presunto autor de la matanza de 20 niños -18 han muerto en el acto y dos al llegar al hospital- y seis adultos en una escuela de Newtown (Connecticut, EE.UU), aunque en un primer momento se difundió la identidad de su hermano Ryan.

El sospechoso se habría suicidado en la misma escuela. Además, la policía ha encontrado a otra persona muerta en una vivienda vinculada al tirador, según el teniente de la policía de Connecticut, Paul Vance. Se trata del segundo tiroteo con más víctimas en un centro educativo en la historia reciente del país, salpicada de numerosos sucesos de este tipo.

De acuerdo con la policía, el autor entró a la escuela primaria Sandy Hook de la localidad de Newtown a primera hora de la mañana vestido con ropa negra, un chaleco antibalas, una máscara y cuatro armas. Según algunos medios citados por Efe, el autor podría haber empleado tres armas semiautomáticas, dos pistolas y un rifle.

La policía asegura que ningún agente llegó a disparar, por lo que se trabaja con la hipótesis de que el asesino de quitó la vida en la misma escuela. Su madreNancy Lanza y maestra de la escuela donde se cometió la matanza,  habría sido asesinada en su propia casa de Newtown antes del ataque

El padre, divorciado de la madre, habría sido interrogado por la policía, y aparentemente no tiene nada que ver con el tiroteo. En cuanto al hermano, Ryan, que reside en Hoboken (Nueva Jersey), las autoridades están convencidas de que tampoco está implicado en la matanza.

Un antiguo compañero de clase del presunto autor de la matanza aseguró a un canal local de la cadena CBS que Adam Lanza era "solo un chico" más, que no causaba problemas ni mostraba tendencias antisociales.

Un centenar de disparos a sangre fría

Los niños fallecidos tienen edades comprendidas entre los 5 y 10 años, según las autoridades. La policía ha dicho que solo había un tirador y no ha confirmado las identidades de nadie más. El tiroteo fue breve, pues apenas duró unos pocos minutos, y se concentró en un pasillo y dos aulas del colegio, según ha confirmado el teniente Vance.

La subdirectora del colegio es la única herida del tiroteo. Por lo que se cree que el autor, que realizó un centenar de disparos,  actuó a sangre fría buscando el mayor número de muertes posibles.

Los cuerpos de seguridad recibieron el aviso del tiroteo poco después de empezar las clases, sobre las 09.40 de la mañana hora local (15.40 en la España peninsular), por lo que varias unidades se trasladaron al lugar.

Varios de los alumnos de la escuela Sandy Hook fueron escoltados fuera de las instalaciones educativas por sus profesores entre gritos y sollozos. Algunos medios comentan que hubo varias decenas de disparos.

Newtown es una ciudad de 27.000 habitantes a unos 100 kilómetros de Nueva York.

Obama anuncia medidas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decretado cuatro días de luto nacional y ha hecho una emotiva declaración oficial.

"Hemos sufrido demasiadas tragedias como eta los últimos años. Vamos a tener que unirnos y tomar medidas significativas para prevenir futuras tragedias como esta". Y entre lágrimas ha dicho tener "el corazón roto".

Segunda matanza más grave en escuelas de EE.UU

Las matanza ocurrida este viernes en Newtown, Connecticut, es la segunda más grave ocurrida en un centro educativo de Estados Unidos y provocada por armas de fuego en la historia reciente del país. 

La más grave ocurrió en la Universidad Politécnica de Virginia en 2007, donde murieron 32 personas. Más atrás, en 1927 murieron 38 personas por la explosión de unas bombas en una escuela de Bath Township, Michigan.