Enlaces accesibilidad

Planas se reunirá con los grandes supermercados para lograr precios más justos para los agricultores

  • Agricultores y ganaderos denuncian que se disparan sus costes de producción por la subida del salario mínimo

Por
Manifestación de agricultores en Toledo

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado este martes que se reunirá con las empresas de distribución para lograr alcanzar unos precios en origen más justos para los agricultores.

Tras presentar un informe al Consejo de Ministros, Planas ha reiterado su voluntad de diálogo y de abordar reformas legales para evitar la venta a pérdidas, mejorar el presupuesto de los seguros agrarios e "incluir las prácticas de competencia desleal" en la ley de la cadena alimentaria. Espera que el borrador pueda llegar al Congreso este año.

Planas ha indicado que revisará la ley de organización de las interprofesionales, ya que considera que es "necesario mejorar" la estructuración del sector agrario con la articulación de organizaciones comunes de mercado (que tienen la capacidad de retirar productos y realizar acciones de promoción).

El ministro además ha señalado que se necesitan "todos los elementos" para "valorizar el trabajo de agricultores y ganaderos" que no se pueden permitir "pérdidas de valor económico y de reputación". "La distribución será sensible", ha valorado. También ha añadido que las empresas que sean sancionadas tendrán que dar publicidad a las multas.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Luis Planas: "Tenemos que focalizar la atención en el tema de los precios y de los márgenes" - Escuchar ahora

Acerca de la necesidad de lograr unos precios en origen más justos para los agricultores, Planas ha apuntado en RNE que, pese a ser este "uno de los temas fundamentales", "la solución no es fácil porque hay muchas partes implicadas", y propone una modificación de la Ley de la cadena alimentaria para "erradicar las prácticas desleales".

Además, ha reconocido que "buena parte de las reivindicaciones" del sector agrario "son asumibles". Con respecto a la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y su influencia en el campo, el ministro sostiene que "no es lógico sacar una correlación" porque solo afectaría a sectores intensivos en mano de obra como el olivar, el viñedo, las frutas y verduras.

Los agricultores se manifiestan por el futuro del campo

La semana que viene se reunirá el observatorio de precios de la cadena alimentaria, sobre todo en los sectores más afectados como el aceite de oliva o las frutas y hortalizas.

Por su parte, las organizaciones agrarias mantienen sus movilizaciones mientras se reúnen con el Gobierno para intentar solucionar los problemas del sector. Esta mañana los agricultores han cortado la carretera N-322 en Albacete y también se han manifestado en Toledo "por el futuro de la agricultura y la ganadería". Denuncian que sus costes de producción se han disparado, en buena parte por la subida del salario mínimo que ha aprobado el Consejo de Ministros.

La manifestación de Toledo ha salido de la plaza de toros y en la protesta han participado agricultores que se han desplazado en autobuses desde otros puntos de Castilla-La Mancha, como ha señalado la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja). Unos 5.000 manifestantes y decenas de tractores han recorrido las calles de la ciudad, según informa TVE, pero los convocantes elevan la participación hasta las 7.000 personas.

Los portavoces de COAG y UPA valoran en RNE el diálogo abierto con el Ministerio pero siguen con las movilizaciones como "medida de presión" porque no ven "soluciones encima de la mesa". Piden estudios de precios, costes y márgenes comerciales y denuncian la presión de la gran distribución.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Las organizaciones agrarias COAG y UPA explican por qué seguirán las movilizaciones - Escuchar ahora

Las movilizaciones seguirán este miércoles en Madrid. Los agricultores se concentrarán frente a la sede ministerial en Atocha para denunciar la "pésima" situación que atraviesa el sector agrario bajo el lema #AgricultoresAlLímite con el objetivo de reflejar "la falta de futuro" para sus explotaciones por la baja rentabilidad.