Enlaces accesibilidad

Cargas policiales y forcejeos en una protesta de los agricultores extremeños para reclamar precios justos

  • Ha ocurrido en la localidad pacense de Don Benito, a la entrada de la feria Agroexpo
  • Los sindicatos agrarios reclaman que se fijen precios mínimos, lo que no es posible por la regulación europea

Por
Los antidisturbios cargan contra los agricultores en Don Benito

Miles de personas se han manifestado en Don Benito, convocados por las organizaciones agrarias para reclamar precios justos en el campo, en una protesta que se ha dirigido hacia la feria Agroexpo, en cuya entrada se han vivido momentos de tensión entre los antidisturbios y los manifestantes con algunas cargas policiales y forcejeos, según informa RTVE en Badajoz.

Las organizaciones convocantes UPA-UCE, Asaja y COAG reclaman precios justos en el campo extremeño, y la marcha ha chocado con los antidisturbios cuando han intentado rebasar el cordón policial. Los agentes han empleado pelotas de goma, los manifestantes han lanzado objetos y huevos y varias personas han resultado heridas, según TVE.

La manifestación ha llegado a las puertas de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) donde estaba prevista la visita a la feria Agroexpo por parte del ministro de Agricultura, Luis Planas, y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Las organizaciones agrarias no se han reunido con el ministro de Agricultura

El ministro ha esperado a los dirigentes de las organizaciones agrarias que finalmente no se han reunido con él "por respeto a las protestas" y no se ha producido la inauguración oficial de la feria.

Los sindicatos agrarios reclaman que se fijen precios mínimos, lo que no es posible por la regulación europea, pero Agricultura tiene previsto un plan para atajar la volatilidad de los precios con otro tipo de medidas como ayudas al almacenamiento. En este sentido, la UE acaba de autorizar la retirada de casi 150.000 toneladas de aceite de oliva lo que debería subir los precios y paliar la situación del sector.