Enlaces accesibilidad

Alcoa firma la venta de las plantas de A Coruña y Avilés a Parter tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos

  • La operación está sujeta a que el fondo suizo consiga financiación adicional para operarlas
  • En virtud del acuerdo se garantiza el 100% del empleo en las dos factorías durante los dos primeros años

Por
Alcoa firma la venta de las plantas de A Coruña y Avilés al fondo suizo Parter tras el acuerdo logrado con los sindicatos

Alcoa ha firmado este viernes la venta de sus plantas de aluminio en Avilés (Asturias) y A Coruña a Parter Capital, sujeta a que el fondo suizo consiga financiación adicional para operarlas. La multinacional estadounidense ha comunicado la operación horas después de llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para la venta de las dos fábricas y que garantiza el 100% del empleo.

Si la venta no pudiera completarse el 31 de julio de 2019 (tras haberse extendido el plazo original del 30 de junio de 2019), se prevé que la aplicación del despido colectivo y de las medidas del plan social comiencen a partir el 1 de agosto de 2019. Dependiendo de si eso ocurre o no, Alcoa estima unos costes de entre 100 y 140 millones de dólares -entre 89 y 124 millones de euros- (antes y después de impuestos).

La multinacional americana ha avisado de que no habrá más prórrogas. "Si la adquisición no pudiera completarse el 31 de julio de 2019 (tras haberse extendido el plazo original del 30 de junio de 2019), se prevé que la aplicación del despido colectivo y de las medidas del plan social comiencen a partir del 1 de agosto de 2019", han señalado en el comunicado.

Horas antes de la firma de la compraventa, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, en declaraciones a RNE, aseguraba que la opción del ERE "no se contempla", puesto que se negocia ya con diferentes entidades financieras, aunque hay que ser prudentes. De momento, ha señalado, la firma del pacto paraliza el ERE previsto.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Alcoa y los sindicatos alcanzan un acuerdo que desbloquea la venta al inversor Parter - Escuchar ahora

Acuerdo con los sindicatos tras doce horas de reunión

Tras una reunión que se extendió desde las 15.00 de la tarde de este jueves y hasta las 3.00 de la madrugada en un hotel madrileño, todos los sindicatos dieron luz verde al acta de finalización de las negociaciones, en la que se dan por "enterados" del proceso de venta de ambas factorías, a pesar de las reticencias mostradas inicialmente por el Comité de Empresa de Avilés.

"Es un paso muy importante en el camino que iniciamos hace nueve meses, cuando Alcoa comunicó en octubre el cierre de las plantas. Gracias al esfuerzo entre las partes, en enero se llegó a un acuerdo laboral" y posteriormente se logró un comprador, ha señalado Blanco, que ha subrayado que ahora "se cierra el círculo".

"Es una buena noticia que los representantes de los trabajadores hayan firmado su conformidad al proceso", afirmaban desde Alcoa, que ha agradecido el apoyo recibido por parte del Ejecutivo, los gobiernos de Asturias y Galicia y de los representantes sindicales.

La compañía ha recordado que el pasado mes de enero llegó a un acuerdo con los representantes de los trabajadores de las dos plantas en relación con el proceso de despido colectivo anunciado en octubre de 2018 y que contemplaba que las series de electrólisis, con una capacidad operativa conjunta de 124.000 toneladas métricas al año, se parasen en febrero y se mantuvieran en condiciones de ser rearrancadas.