Enlaces accesibilidad
18 de mayo

Casado y Sánchez aumentan la presión sobre Rivera para la investidura

Por

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reiterado su negativa a abstenerse para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno pero ha asegurado que su partido "no criticaría" un acuerdo de Ciudadanos y PSOE para esto o para una legislatura, porque lo prefiere "a una repetición electoral" o "a un gobierno de Podemos y ERC".

PSOE y Cs "ya han pactado y han gobernado en la Junta de Andalucía de forma muy satisfactoria", ha argumentado Casado, que vería "lógico" un pacto similar al que realizaron en 2015, pero que ha descartado que se pueda hacer responsable al PP por su negativa de una situación similar a la repetición de elecciones de 2016.

En el último fin de semana de la campaña para las elecciones del próximo 26 de mayo los líderes de los principales partidos se vuelcan en busca del voto. Sus caravanas electorales han pasado por Sevilla, Alicante, Estella y Málaga. En esta última ciudad ha estado el presidente del PP, Pablo Casado, que ha vuelto a descartar una posible investidura de Pedro Sánchez asegurando que "no se va a dejar engañar por los socialistas". Sí ve con buenos ojos que den ese paso Albert Rivera y los suyos. En Alicante, Pedro Sánchez ha defendido que "hay que completar la faena" y no confiarse "ante la amenaza de la suma de las derechas". "La izquierda se tiene que poner de acuerdo para gobernar en España como ha hecho la derecha en Andalucía", ha afirmado Iglesias en Sevilla, donde ha asegurado que "no piden la luna" a los socialistas, sino que quieren gobernar para la gente. Finalmente, en Estella, Rivera ha ignorado la propuesta de abstención y se ha centrado en las propuestas de su partido para Nav

Mientras tanto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no se ha molestado ni en contestar a la petición que tanto PSOE y Gobierno hicieron este viernes a su formación- una abstención en la investidura de Pedro Sánchez por la "estabilidad de España"- y lo ha calificado de "paripé" porque "tiene el gobierno hecho" con Podemos y los partidos independentistas.

Ciudadanos es como un pomelo, naranja por fuera y rojo por dentro"Pablo Casado

Desinfectan las calles tras la visita de Rivera a Estella

Tras un acto en Estella (Navarra), Rivera, ha denunciado que varias personas de la izquierda abertzale han procedido a "desinfectar con lejía" la calle donde él y otros dirigentes y candidatos acababan de celebrar un acto electoral. Un puñado de personas equipadas con monos de limpieza y mascarillas han fumigado la calle desplegando una pancarta en la que podía leerse "Danger!" en grandes letras rojas, "son contagiosos" y "Brigada de desinfeccion de fascistas".

Rivera visita a Villacís y a su bebé

Pese a los incidentes, Rivera ha ido a ver a la candidata de Cs al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, al hospital donde está ingresada tras dar a luz el pasado viernes.

Lavapiés recibe a Cs con pitos y gritos de "fascistas"

Un grupo de una treintena de personas ha recibido este sábado con una sonora pitada y gritos de "fascistas" al candidato de Ciudadanos a la presidencia regional, Ignacio Aguado, en un acto contra la okupación en Lavapiés. "Fuera fascistas de nuestros barrios", "fachas" y "vergüenza" son otras de las consignas que se han dirigido contra los miembros de Ciudadanos; además, algunos de ellos han lanzado rollos de papel a Aguado durante su intervención.

Sánchez: Los candidatos de la derecha parecen estar en Supervivientes

En un acto electoral en Alicante, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que las únicas propuestas de "la derecha de las tres siglas" son proyectos de supervivencia personal, con lo que parece que los candidatos de estos partidos están más "de concursantes del programa Supervivientes" que de otra cosa. Sánchez ha asegurado que el pasado 28A a la derecha "se le puso cara de susto" porque la mayoría de la ciudadanía "votó por el futuro y no por el retroceso" y ha hecho un llamamiento a "no dejar la faena a medias" y acudir a las urnas el próximo 26 de mayo para culminar esos avances.

Zapatero: "Vamos a gobernar Castilla y León y esto sí va a ser histórico"

Zapatero participa en un acto de campaña en León

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero participa en un acto de campaña organizado por el PSOE hoy en León. EFE/ J.Casares

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este sábado en un acto electoral celebrado en León que el PSOE "va a gobernar Castilla y León y esto sí va a ser un hecho histórico". Zapatero ha participado en un mitin del PSOE en la Casa de Cultura de Pinilla, en San Andrés del Rabanedo (León), junto al secretario general del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, la cabeza de lista a las Cortes por esta provincia, Nuria Rubio, y la alcaldesa y candidata socialista en San Andrés, Camino Cabañas.

Junqueras no descarta investir a Sánchez antes de renunciar a su acta en el Congreso

El exvicepresidente de la Generalitat y cabeza de lista de ERC en las elecciones al Parlamento Europeo, Oriol Junqueras, ha evitado pronunciarse este sábado sobre si su partido facilitará o no la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, aunque ha afirmado que lo que no harán "ni por acción ni por omisión" es facilitar un gobierno "de extrema derecha o con derechas cada vez más extremas".

Por otra parte, Junqueras ha confirmado en una comparecencia desde la prisión su intención de renunciar al acta de diputado al Congreso para convertirse en eurodiputado tras el 26 de mayo. Junqueras, ha explicado que se trata de "una posiblidad histórica y formidable" que debe aprovechar para denunciar "esta situación injusta que tiene su máxima expresión en el encarcelamiento de personas inocentes".

PP y PSOE se disputan el gobierno en La Rioja

En La Rioja, el PP busca seguir siendo el partido más votado y se disputa el gobierno con el PSOE

Los populares se juegan seguir siendo el partido más votado en La Rioja. Apoyo que llevan revalidando dos décadas. Su candidato, Jose Ignacio Ceniceros, destaca su labor al frente del gobierno autonómico. Mientras que el PSOE podría dar la sorpresa, según el CIS, y ganar las elecciones. Algo que no pasaba desde 1990. Repiten con Concha Andreu a la cabeza.

200 personalidades firman una carta en apoyo a Colau

Un total de 213 personalidades y entidades firman una carta internacional dirigida a los barceloneses en la que expresan su apoyo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para que siga al frente de la capital catalana.

El documento se titula "Carta abierta a los vecinos y vecinas de Barcelona" y en el listado completo de firmantes figuran el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; la expresidenta del Brasil, Dilma Rousseff; el filósofo Noam Chomsky; el exalcalde de Quito, Augusto Barrera, y numerosos diputados chilenos y brasileños. "Barcelona es un referente global de una ciudad valiente, ecologista y feminista" y "es por eso que es tan necesario defender Barcelona y la alcaldía de Ada Colau", puede leerse en el texto.

Cartel de la carta de apoyo a la candidatura de Ada Colau a la alcaldía de Barcelona.

Cartel de la carta de apoyo a la candidatura de Ada Colau a la alcaldía de Barcelona. EN COMÚ PODEM

El PP despliega las caras de sus candidatos en Génova

El PP despliega nuevas pancartas en su sede nacional en Madrid para las elecciones del 26M.

El PP despliega nuevas pancartas en su sede nacional en Madrid para las elecciones del 26M. PP

El PP ha comenzado este sábado el despliegue de una nueva lona sobre la fachada de su sede central en la calle Génova de Madrid y la instalación de fotografías de los candidatos del PP a las capitales de provincia, a las elecciones autonómicas, de los presidentes regionales del PP y de la candidata a las elecciones europeas bajo el lema "Hay partido. 26M Vota".

Carmena congrega a casi 5.000 personas y carga contra quienes la llaman "senil"

Mitin de Más Madrid en el Madrid Arena

El candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, durante un acto electoral celebrado este sábado en el Madrid Arena. EFE/JuanJo Martín

La candidata de Más Madrid a la ciudad, Manuela Carmena, ha subido al escenario del Madrid Arena ante unas 5.000 personas para lanzar dos mensajes a la derecha: por un lado, a la popular Cayetana Álvarez de Toledo, quien la criticó por hacer "política senil", para decirle que está "orgullosa" de sus 75 años, y por otro a Vox, quienes "parece que sueñan con la dictadura", lo que le ha servido para hacer un homenaje a sus amigos y compañeros asesinados en Atocha.

También ha hablado el aspirante de Más Madrid a presidir la Comunidad, Íñigo Errejón, quien ha reclamado este sábado el voto de los "cualquiera", de la "gente sencilla, trabajadora y decente", frente al de los "señoritos" que quieren retroceder 40 años para lograr un Ejecutivo progresista al frente de la región.

Iglesias llena menos que Carmena pero carga contra la "Operación Chamartín"

Mitin de Podemos en Alcorcón

Las candidatas de Podemos, Mª Eugenia Rodríguez, Isa Serra y Jesús Santos, acompañados por Pablo Iglesias durante un mitin en Alcorcón, Madrid. EFE / Fernando Alvarado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha alertado este sábado de que Madrid es “un enclave estratégico fundamental para los poderes económicos, especialistas en poner de rodillas al poder político”, y como ejemplo ha dicho que “eso es lo que significa la Operación Chamartín” que desbloqueó Manuela Carmena y le ha criticado su rival electoral de IU, Carlos Sánchez Mato.

Iglesias ha participado un mitin en el Parque de la Rivota en Alcorcón ante unos 1.500 espectadores, una cierta demostración de fuerza el mismo día que el Más Madrid ha reunido a casi 5.000. También ha cargado contra el candidato socialista a la Comunidad por no decir si pactará con Cs.

Ortega Smith incita a 'okupar' las viviendas de Carmena e Iglesias

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha invitado este sábado a los 'okupas' a meterse en la casa de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, o en la del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Durante un paseo por el distrito de Chamberí, donde ha mantenido una reunión con vecinos de "Chamberí se Defiende", Ortega Smith ha detallado su propuesta para combatir la 'okupación" desde el Ayuntamiento de Madrid.

Ha instado a los 'okupas' a meterse en la casa de Manuela Carmena "a ver cuánto tiempo duran" o que se vayan a la de Pablo Iglesias, que "también es muy amplia, tiene una buena piscina y que la 'okupen', que monten allí sus 'chiringuitos', llenos de suciedad, de pancartas y que le pintarrajeen la valla".

Las claves del 26M: la batalla en la región de Murcia

La región de Murcia vota en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo a sus representantes en los ayuntamientos, la asamblea regional y el parlamento europeo. Desde 1995 gobierna el PP. Este 26M los partidos se juegan la representación en un Parlamento que tiene 45 diputados. Tras las autonómicas de 2015 PP y Cs llegaron a un acuerdo de investidura. En las generales cambió el panorama: el PSOE ha ganado por primera vez en muchos años y Vox ha obtenido su mejor resultado.

La región de Murcia vota en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo a sus representantes en los ayuntamientos, la asamblea regional y el parlamento europeo. Desde 1995 gobierna el PP.