Enlaces accesibilidad
Juicio 'procés'

Los mossos que mediaron el 20S destacan la "colaboración" de Sànchez y Cuixart y niegan que impusieran sus criterios

Por
Un sargento de Mossos que medió el 20S niega que fuera Sànchez el que decidiera por encima de los Mossos

El juicio del 'procés' se ha retomado este martes tras el descanso de la Semana Santa con los testigos llamados a declarar a propuesta de la acusación popular ejercica por Vox, entre ellos, un sargento y un intendente de los Mossos que mediaron el 20S en la Consellería de Economía y Hacienda, ante la que se concentraron decena de miles de personas para protestar por las detenciones y registros de aquel día, y que han destacado la "colaboración" del entonces líder de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, con ellos y la Guardia Civil.

La versión que han ofrecido estos dos mossos es diametralmente opuesta a la que mantuvieron los tenientes del Instituto Armado responsables de aquel registro que en sus declaraciones como testigos hace ya un mes declararon que Sànchez llevó la "voz cantante" en las reuniones que mantuvieron por encima de los Mossos, que "acataban" lo que él decía.

En esta vigésimo cuarta jornada del juicio han pasado también por la sala de plenos del Supremo, el vicepresidente del Govern catalán, Pere Aragonés, que ha rechazado testificar después de que el tribunal haya atendido su petición de no hacerlo ante su situación procesal después de que el TSJ de Cataluña rechazara "por ahora" investigarle por el 1-O; y el exconseller de Interior Jordi Jané, que aunque en un primer momento ha negado que su dimisión en julio de 2017 tuviera que ver con la celebración del referéndum del 1-O luego sí que ha reconocido que uno de los motivos fue que en el "futuro" pudiera darse "una situación de no acuerdo" con el Estado.

El sargento de los Mossos niega que Sànchez dispusiera el 20S

El primero de los dos mediadores de los Mossos en declarar este martes ha explicado que cuando llegaron a la Consellería la Guardia Civil les trasladó su intención de que tres de los detenidos en sus domicilios pudieran llegar hasta el edificio en los vehículos de la comitiva judicial y su preocupación por la existencia de armas largas en los vehículos que habían dejado aparcados a la puerta.

Este sargento ha explicado que Jordi Sànchez y Xavi Vidal, otro de los miembros de la ANC que hizo labores de interlocución con ellos, plantearon la posibilidad de que los detenidos entraran a pie. Lo exponen, asegura el testigo, "con ánimo de intentar colaborar lo máximo posible", pero que "ellos no deciden" porque esta responsabilidad es de los "técnicos de orden público" de Mossos. En cualquier caso, ha asegurado, el teniente de la Guardia Civil al cargo de la seguridad del registro "lo desestimó enseguida al no parecerle seguro" y que hacia las dos del mediodía la petición de que los detenidos llegaran "decayó".

Este Mossos ha sostenido que tanto la actitud de Sànchez no fue "de obstrucción en absoluto" sino todo lo contrario porque "enseguida mostraron lo que podían hacer". Cuixart, ha asegurado, no estuvo presente en las reuniones de la mañana.

El testigo reconoce que no protegieron los coches para evitar ponerse en "peligro"

El testigo, no obstante, sí ha reconocido que aunque él en un principio planteó al resto de sus compañeros que podían quedarse fuera de la Consellería para proteger los coches de la Guardia Civil, lo descartaron porque si alguien dañaba los vehículos, hubieran tenido que actuar ante ese "ilícito penal" y se habrían puesto ellos mismos "en peligro" debido a la concentración de gente.

Un sargento de los Mossos declara que no protegieron los coches de la Guardia Civil para no ponerse "en peligro"

Preguntado expresamente por si se les pidió en algún momento que desconvocaran, el testigo ha dicho que el no recuerda que saliera a lo largo del día y que "salió más adelante cuando no había otra opción". El cordón policial se hizo, ha asegurado, cuando un helicóptero de Mossos alertó de que "se estaban empezando a romper o a saquear los vehículos".

Por la mañana ha declarado también un intendente de los Mossos que intermedió en la Consellería de Economía pero ya entrada la noche y que ha destacado que Sànchez y Cuixart "colaboran en todo lo que pueden". Este testigo ha incidido además que la "ascendencia" de los convocantes de una protesta es "relativa" y que siempre hay personas que pueden no seguirles, máxime en momentos con una "carga emocional elevadísima" como la que se estaba viviendo en esas fechas en Cataluña.