Enlaces accesibilidad
Copa Davis | España 3-2 Alemania

Ferrer suma el quinto punto y manda a España a las semifinales de la Davis

  • El valenciano se ha impuesto a Philipp Kohlschreiber 7-6, 3-6, 7-6, 4-6 y 7-5
  • La eliminatoria se ha resuelto tras 4 horas y 51 minutos agónicos
  • El rival en semifinales será Francia, en suelo galo, del 14 al 16 de septiembre

Por

Ferrer culmina la remontada y lleva a España a las semifinales

Desde abril de 1999 España no pierde una eliminatoria de Copa Davis en su casa y a punto ha estado Alemania de romper esa racha. En los cuartos de final 2018, el equipo español ha remontado y ha superado al teutón con un David Ferrer heroico que ha necesitado de 4 horas y 51 minutos para batir a Philipp Kohlschreiber y sumar el quinto y definitivo punto.

En un partido que ha tenido de todo el marcador ha sido un reflejo de la dificultad de la hazaña: 7-6, 3-6, 7-6, 4-6 y 7-5.

Partido de ida y vuelta de principio a fin

A pesar de la presión y de la responsabilidad que significaba el quinto partido, tanto Ferrer como Kohlschreiber comenzaron muy serios el primer set del partido. Hasta el sexto juego no llegaría la primera rotura de un servicio, la ejecutó Ferrer con un juego en blanco (4-2), pero en el séptimo le devolvió la bofetada el alemán con otro juego en blanco (4-3).

El teutón se mostró agresivo tras esa rotura y llegó a disponer de dos bolas de break en el undécimo juego. Ferrer logró no obstante resistir esas embestidas de Kohlschreiber e incluso colocarse 0-40 en el duodécimo juego cuando el marcador lucía 6-5 al cumplirse la primera hora de partido. Fueron tres bolas de set pero el tie break decidiría.

En ese desempate Ferrer mostró su agresividad y no dio opción. Se colocó 5-0 en un abrir y cerrar de ojos y acabaría apuntándose la primera manga de manera incontestable: 7-1.

El alemán Philipp Kohlschreiber salió dolido de la cornada y contestó con rabia en el segundo set. Rompió hasta en dos ocasiones el servicio de David Ferrer, en el sexto y en el octavo juego, e igualó el duelo con un rotundo 3-6.

El tenista valenciano sabía que el partido iba a ser largo, lo había reconocido ante las cámaras antes de saltar al albero, y ahora tocaba mentalizarse rápido de que todo estaba por decidir.

La empresa era difícil, también lo supondría, y todavía más cuando Kohlschreiber consiguió romper el servicio de Ferrer en el tercer juego para ponerse por delante (1-2). Pero sin sufrimiento no existe la gloria, y ahí quería llevar Ferrer al equipo español. Al siguiente juego le devolvió la rotura al alemán (2-2) y aseguró su saque (3-2) después de levantar hasta seis bolas de break de Kohlschreiber.

Pasadas las dos horas y media de choque, con el marcador del set igualado 4-4, de nuevo Kohlschreiber castigaba a Ferrer con una rotura que le dejaba la manga al alcance de la mano (4-5). Cuando todo pintaba negro, Ferrer demostró su personalidad para empatar de nuevo al resto: 5-5. El 6-6 mandaría otra vez al tie break el desenlace parcial.

Ferrer no falla en los desempates

Ahora sería el alemán el que empezaría arrollador (0-3) pero el español logró a igualar (3-3) y acabar imponiéndose por 7-4 ante el clamor de la plaza de toros de Valencia. Se venía abajo el templo taurino con el segundo set de David Ferrer.

La lucha titánica no estaba ni mucho menos decidida. Con el desgaste físico cada vez más presente, ninguno de los dos contendientes bajaba los brazos, de hecho el mejor punto del partido se vio en el quinto juego (2-2).

Para añadir más épica a la tarde se levantó el viento. La alternancia en el marcador no se rompió hasta el noveno juego (4-5), a la primera oportunidad para Kohlschreiber llegó la rotura y el set como premio (4-6).

Como durante todo el partido, nada más recibir un golpe se contestó con otro y así Ferrer arrancó el tercer y definitivo set rompiendo el saque de su rival alemán (1-0) y confirmando la rotura con su servicio (2-0) cuando el reloj superaba las cuatro horas.

El viento se hizo cada vez más incómodo y David Ferrer lo acusó. Cedió su saque en el sexto juego y el partido, junto con la eliminatoria, se igualó 3-3. Este tropiezo dio alas a Philipp Kohlschreiber, se colocó 3-4 y 15-40 para materializar de nuevo un break. Ferrer resistió (4-4).

No solo resistió sino que tuvo después el coraje de ir por debajo y colocarse 6-5 para sumar el séptimo juego con su servicio tras una hora agónica de manga. Se tiró al suelo cuando vio 7-5 en el marcador y no pudo contener las lágrimas al ser profeta en su tierra.

David Ferrer dio a España el quinto y definitivo punto de la eliminatoria de los cuartos de final de la Copa Davis, tras imponerse en un vibrante y reñido partido al alemán Philipp Kohlschreiber por 7-6(1), 3-6, 7-6(4), 4-6 y 7-5, tras 4 horas y 51 minutos.

Contra Francia en suelo galo el próximo septiembre

La armada española se las verá ahora en semifinales contra Francia. Los galos eliminaron a Italia en la tierra batida de Génova por 1-3.

Los capitaneados por Sergi Bruguera se batirán el cobre en suelo francés, presumiblemente en pista dura, del 14 al 16 de septiembre.

La otra semifinal la disputarán Croacia y Estados Unidos.

El capitán de Copa Davis español ha puesto en valor el gen competitivo del tenista de Xavia que ha acabado por decantar la eliminatoria ante Alemania.