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Airbus superó a Boeing con 1.109 encargos de aviones en 2017

  • El consorcio europeo adelanta a su rival estadounidense por sexto año consecutivo
  • Airbus tuvo una cuota de mercado del 55% en aviones y subirá un 2% los precios
  • El futuro del A380 depende de Emirates para mantener el ritmo de producción

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Un Airbus A 330-243 de Air China despega del aeropuerto de Zúrich
Un Airbus A 330-243 de Air China despega del aeropuerto de Zúrich.

El fabricante europeo Airbus recibió el pasado año encargos netos para 1.109 aviones, una cifra netamente superior a los 731 conseguidos en 2016 (un 51,7% más), pero también a los 912 que su rival estadounidense Boeing vendió en 2017, por lo que le superó por sexto año consecutivo.

En su particular pulso con Boeing, Airbus tuvo el pasado ejercicio una cuota de mercado del 55% en número de aeronaves comercializadas y un 51% en valor, ya que esos 1.109 aviones vendidos representan, a precio de catálogo, 138.000 millones de dólares, destacó el responsable comercial, John Leahy, en conferencia de prensa.

Por lo que respecta a las entregas, el grupo europeo creció en 2017 por decimoquinto año consecutivo, lo que se tradujo en un nuevo récord de 718 aviones (habían sido 688 en 2016), pero por detrás de las cifras del gigante de Seattle que entregó 763 aparatos el pasado ejercicio.

El total de aviones entregados incluye 558 aviones de pasillo único de la familia A320 (de los cuales 181 fueron A320neo un 166% más que en 2016); 67 aviones A330; 78 unidades del A350 XWB casi un 60% más que en 2016 y 15 aviones superjumbos A380.

Airbus, que ha destacado el impulso llevado a cabo a sus planes de internacionalización con su asociación con China, ha resaltado también que está ampliando significativamente su presencia local para estar "más cerca de sus clientes" con la presentación de servicios a nivel mundial. Asimismo, ha llevado a cabo un incremento de precios para maximizar su valor.

El A380 depende de Emirates

Airbus dejará de fabricar su avión gigante A380 si no consigue contratos que le permitan mantener una cadencia de producción mínima de seis unidades al año, y eso pasa, sobre todo, por las negociaciones que mantiene con la compañía Emirates.

"Si no conseguimos cerrar el acuerdo con Emirates, tendremos que poner fin al programa" del A380, ha señalado el responsable comercial de Airbus, John Leahy, en la conferencia de prensa de presentación de los resultados de la compañía.

El responsable ejecutivo del grupo, Fabrice Brégier, subraya que "hay otros potenciales clientes, además de Emirates", pero a continuación puntualizó que esa aerolínea del Golfo Pérsico es "clave" para el futuro a medio plazo del A380, del que no se vendió ninguna unidad el pasado año (de hecho se anularon dos).

Airbus esperaba recibir un encargo de Emirates en el salón aeronaútico de Dubai pero finalmente optó por 40 Boeing 787-10. La aerolínea del Golfo es el primer cliente del A380, ya que ha comprado 142 de los 222 vendidos por Airbus.

Con la cartera de pedidos actual (hay 95 pendientes de entrega), el fabricante tiene previsto que este año salgan de sus cadenas de ensamblaje de Toulouse 12 unidades. En 2019 esa cifra se reducirá todavía más, hasta ocho. A continuación, según contó Brégier, "la producción es flexible, pero con límites", que son seis anuales.

El A380, que puede transportar más de 500 pasajeros en su configuración estándar, fue concebido en 2007 para responder a las perspectivas de saturación de los aeropuertos de las grandes metrópolis mundiales. Sin embargo, desde entonces han aparecido modelos más pequeños y más eficientes (como el A350), que consumen menos y son propulsados por dos reactores, y no cuatro.

Airbus sube un 2% el precio de sus aviones

Airbus ha incrementado un 2% el precio de catálogo de todos sus aviones comerciales. Tras esta subida, su avión más grande, el gigante A380-800, pasa a costar 445,6 millones de dólares, unos 365 millones de euros. En la familia A350 el modelo 800 cuesta 280,6 millones de dólares (unos 230 millones de euros), el modelo 900 sube a 317,4 millones de dólares (unos 260 millones de euros) y el 1000 a 366,5 millones de dólares (unos 300 millones de euros).

Entre los aparatos de doble pasillo, el A330-200 vale ahora 238,5 millones de dólares (unos 195 millones de euros), el A330-800neo se sitúa en 259,9 millones de dólares (212,7 millones de euros), el carguero A330-200 en 241,7 millones de dólares (unos 198 millones de euros), el A330-300 en 264,2 millones de dólares (unos 216,3 millones de euros) y el A330-900neo en 290,6 millones de dólares (unos 242,6 millones de euros).

Entre los aviones de pasillo único, el A320, el más vendido de Airbus, cuesta ahora 101 millones de dólares (unos 82,7 millones de euros) y su versión neo 108,4 millones de dólares (unos 88,7 millones de euros). Además, el A318 pasa a costar 77,4 millones de dólares (unos 63,4 millones de euros), el A319 sube a 92,3 millones de dólares (unos 75,6 millones de euros), el A321 a 118,3 millones de dólares (unos 96,8 millones de euros), el A319neo a 101,5 millones de dólares (unos 83,1 millones de euros) y el A321neo a 129,5 millones de dólares (unos 106 millones de euros).

Los nuevos precios para 2018 “reflejan las continuas inversiones realizadas por Airbus en sus programas de aviones para maximizar su valor y garantizar la satisfacción de los clientes, con una combinación imbatible de prestaciones, economía de operación y experiencia de los pasajeros” apunta John Leahy, al frente de las ventas de aviones comerciales del grupo en los últimos 33 años.

Conocido afectuosamente como Mr. Airbus, bajo su liderazgo, el grupo ha vendido más de 16.000 aviones, lo que significa un 90% de todas las ventas desde su creación. Cuando se jubile a finales de enero, le sustituirá Eric Schulz, procedente de Rolls-Royce.