Enlaces accesibilidad

Cs y el Gobierno alcanzan un principio de acuerdo para rebajar el IRPF a las rentas más bajas en 2018

  • Montoro baraja reducir tipos a las rentas más bajas y aumentar las deducciones
  • Entre las opciones está también subir el mínimo no sujeto a retención de IRPF
  • Según Ciudadanos, la bajada de impuestos será de 2.000 millones de euros
  • Cs exigió esta rebaja para aprobar el techo de gasto de los presupuestos

Por
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (i), y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (i), y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo

Ciudadanos y el Ministerio de Hacienda han alcanzado un principio de acuerdo para bajar el IRPF en 2018 a las rentas más bajas tras reunirse este miércoles, según ha explicado en rueda de prensa la formación naranja y ha confirmado el ministro Cristóbal Montoro. Cs ha cifrado la rebaja en 2.000 millones de euros, pero el titular de Hacienda ha asegurado que todavía se está diseñando.

La rebaja de este impuesto era una de las condiciones de Ciudadanos para apoyar el techo de gasto del Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Montoro ha explicado que podría consistir en una bajada de tipos solo para las rentas más bajas, que se acompañaría de un aumento de "determinadas deducciones de la cuota del IRPF".

En un corrillo con periodistas tras un almuerzo informativo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte, Montoro ha insistido en que todavía se están negociando las diferentes opciones, entre las que también se baraja la posibilidad de subir el mínimo no sujeto a retención de IRPF, que es de 12.000 euros, además de elevar las deducciones relacionadas con la discapacidad y la maternidad.

Fuentes ministeriales han señalado a Europa Press y Servimedia que estas variaciones del mínimo exento, en cualquier caso, no supondrían una rebaja generalizada del tributo.

Montoro se ha referido a la rebaja del año que viene como a "una primera fase" de la reducción general del IRPF que el Gobierno se reserva para cuando España salga del procedimiento de déficit excesivo y, en este sentido, ha subrayado que queda legislatura.

El ministro ha dicho que la rebaja responde al desarrollo del acuerdo de investidura suscrito con Ciudadanos, "grupo absolutamente clave para aprobar los presupuestos y otras iniciativas".

Ciudadanos cifra en 2.000 millones la rebaja fiscal

El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha resaltado que "habrá 2.000 millones más en 2018 en los bolsillos de los españoles", que era lo que exigía su partido para dar un "alivio fiscal" a los ciudadanos el próximo año, informa Europa Press.

En rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha señalado que los "mecanismos" para implementar la reducción del IRPF se concretarán en la negociación presupuestaria y ha incidido en que, si se mantiene el crecimiento económico y el aumento de la recaudación, esta rebaja impositiva podría tener continuidad en ejercicios siguientes.

De esta forma el Gobierno tiene garantizado el apoyo de Ciudadanos al Acuerdo de objetivos de déficit y deuda pública 2018-2020 y al límite de gasto no financiero para 2018 que será debatido y votado en el pleno del Congreso.