Enlaces accesibilidad

La Eurocámara pide la suspensión "temporal" de las negociaciones de adhesión con Turquía

  • Lo hace ante el deterioro democrático en el país después del golpe de Estado
  • Condena las "desproporcionadas medidas represivas" adoptadas por Ankara
  • La resolución ha obtenido 479 votos a favor, 37 en contra y 107 abstenciones

Por
El Parlamento Europeo reclama suspender temporalmente las negociaciones para que Turquía entre en la UE

El Parlamento Europeo ha pedido la "suspensión temporal" de las negociaciones de adhesión con Turquía, ante el deterioro democrático en el país y ha condenado "las desproporcionadas medidas represivas" impulsadas por las autoridades desde el fallido golpe de Estado del pasado julio.

En una resolución adoptada por una amplia mayoría en Estrasburgo, los eurodiputados piden una "congelación temporal" del proceso que se inició en 2005 para su adhesión, pese al riesgo de exacerbar las tensiones entre Ankara y la UE, incluso aunque el voto no sea vinculante.

El texto -que ha contado con el apoyo de los cuatro grupos principales en el Parlamento: conservadores, socialistas, liberales y verdes- ha obtenido 479 votos a favor, 37 en contra y 107 abstenciones.

Represión "desproporcionada"

El Parlamento Europeo mantiene su compromiso para que "Turquía permanezca anclada a la UE", pero "condena firmemente las desproporcionadas medidas represivas adoptadas" en el país desde el fallido golpe, del que las autoridades turcas culpan al predicador islamista Fethullah Gülen.

"Las medidas de represión puestas en marcha por el gobierno turco dentro del estado de emergencia son desproporcionadas, atentan contra los derechos y libertades fundamentales consagrados en la Constitución de Turquía, e infringen los valores democráticos fundamentales de la Unión Europea", afirma la resolución.

La actuación del Gobierno no hace sino alejar a Turquía aún más de la vía europea

"Debe existir voluntad política de cooperar por ambas partes (...) Turquía no está demostrando esta voluntad política, dado que la actuación del Gobierno no hace sino alejar a Turquía aún más de la vía europea", señalan los parlamentarios.

La Eurocámara, que ya había mostrado su preocupación por la situación que atraviesa el país, denunciaba en una resolución anterior la persecución de las autoridades a la prensa, uno de los sectores que han sufrido la purga tras el intento de golpe, junto a las fuerzas armadas, la judicatura y la función pública.

Debate sobre la introducción de la pena de muerte

En esta ocasión, los diputados se muestran determinados a "congelar" las negociaciones de manera temporal y consideran que una "suspensión formal" puede producirse si el país decide reintroducir la pena capital, una posibilidad que el Gobierno turco ha barajado a raíz del intento de golpe fallido.

"La reintroducción de la pena capital por parte del Gobierno turco llevaría a una suspensión formal del proceso de adhesión", afirman.

En un debate con los eurodiputados en el pleno, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó que ambas partes "perderán" si finaliza el proceso de adhesión, aunque pidió "claridad" a Turquía, y subrayó que si el país opta por reintroducir la pena de muerte "será una clara señal de que no quiere formar parte de la familia europea".

"Tenemos que preguntarnos qué instrumentos tenemos para incrementar y no reducir nuestra influencia en las reformas turcas y en su sociedad y para ello hace falta claridad por su parte", dijo.

Este jueves, nada más conocer el resultado de la votación, el ministro turco de Asuntos Europeos turco, Omer Celik, ha descrito como "nula" la resolución y ha advertido de que "no debe ser tomado en serio".

Un proceso de adhesión de más de una década

Como parte del pacto para contener la llegada de refugiados de Oriente Medio a Europa, la UE y Turquía acordaron potenciar las negociaciones para la adhesión de Ankara, consistentes en 35 capítulos de los cuales sólo uno se ha cerrado y catorce están abiertos. Algunos líderes temen en particular que el régimen turco renuncie a aplicar el acuerdo migratorio y deje de bloquear el flujo de refugiados que intentan llegar a Europa. Turquía tiene en su suelo casi tres millones de refugiados sirios.

Turquía solicitó su ingreso en 1987 y fue declarada país candidato en 1999, tras lo cual las negociaciones de adhesión, que requiere unanimidad de todos los Estados miembros, se abrieron en 2005.

Chipre se opone a la apertura -como exige Ankara- de nuevos capítulos en las negociaciones a causa de la ocupación turca del norte de la isla.