Enlaces accesibilidad

Rajoy confirma la muerte de un policía español en el atentado de Kabul y descarta que la embajada fuera el objetivo

  • Se trata de Isidro Gabino Sanmartín, un agente leonés de 48 años
  • Minutos antes, Rajoy había informado de un policía español herido en el ataque
  • Aclara que el ataque talibán no se dirigía contra la embajada de España
  • Los candidatos a la Presidencia expresan su pésame a la familia del agente

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el mitin del PP celebrado en Orihuela, Alicante.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el mitin del PP celebrado en Orihuela, Alicante.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado desde el mitin que ofrecía en Orihuela (Alicante) que un policía español ha muerto en ataque talibán junto a la embajada de España en Kabul que ha tenido lugar este viernes.

Lo dijo en el acto electoral que ofreció en la localidad alicantina junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, apenas unos minutos después de asegurar a la prensa que no se trataba de un ataque contra la Embajada española y que sólo había un policía español herido, pero no de gravedad.

"Me han dicho que el Ministerio del Interior pone en conocimiento de los españoles que en el ataque un policía ha muerto. Desde aquí, nuestro cariño, sentimiento y amor", trasladó.

Fuentes de Interior confirmaron a continuación que se trata de un policía español, según la comunicación recibida de Afganistán. Se trata de Isidro Gabino Sanmartín Hernández, natural de La Bañeza (León), de 48 años de edad, casado y con hijos.

El agente era instructor de tiro y defensa personal y formaba parte de la Unidad de Intervención Policial (UIP), encargada habitualmente de la seguridad de las delegaciones diplomáticas en el extranjero.

Muere un policía nacional en un ataque junto a la embajada española en Kabul

"No era un ataque contra nosotros"

Minutos antes, había explicado en declaraciones a los medios que el ataque de un grupo de talibanes en Kabul no iba dirigido contra la legación diplomática española y sólo había provocado heridas a un policía español, que no presentaban gravedad.

"No era un ataque contra nosotros", ha dicho. "No ha habido un ataque ni era la intención de hacerlo contra la embajada de España en Afganistán y así lo han reivindicado los talibanes. Era un ataque contra algunas casas de huéspedes que estaban muy próximas a la embajada", ha explicado, con lo que ha hecho una llamada a la "tranquilidad", aunque ha recordado que "todos, cualquier país occidental, podemos ser objetivo de un ataque terrorista, pero esta vez no ha sido así".

Según ha explicado, el resto del personal de la legación diplomática ha sido "liberado" y se encuentra bien. Cuando eran aproximadamente las seis de la tarde hora local, un grupo de insurgentes entró en un hostal cercano a la embajada de España, después de que se produjese una explosión de un coche bomba en la zona

Pésame y minuto de silencio en otros mítines

El jefe del Ejecutivo ha hablado ya con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; y el lehendakari, Iñigo Urkullu. Con el resto de líderes políticos aún no había contactado.

Pedro Sánchez ha expresado su pésame a traveés de su cuenta de Twitter minutos antes de comenzar un mitin en Barakaldo (Vizcaya), junto a la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y el secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López.

"Me llega la trágica noticia de que el policía español herido en el atentado en Kabul ha fallecido", ha escrito el líder de los socialistas en esta red social, en la que también ha expresado sus "condolencias a familiares y amigos" de la víctima. Después, el mitin de Barakaldo ha comenzado con un minuto de silencio.

Pablo Iglesias ha lamentado este viernes la muerte del policía español y ha trasladado que el Gobierno puede "contar siempre" con la colaboración de Podemos "para los asuntos de Estado".

"Lamentar la muerte del policía español en Kabul y enviar todo el cariño y solidaridad a sus familiares", ha afirmado en declaraciones a los medios antes de dar inicio un mitin de campaña en Alicante, que ha comenzado también con un minuto de silencio en memoria del policía fallecido.

En su mitin en Alicante, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió una ovación para el policía español asesinado en Kabul, que hizo extensiva a todos los cuerpos de seguridad, y criticó a Podemos por no sumarse al pacto antiyihadista, sin mencionar a Rajoy, que le convirtió en el único gran líder político con quien no habló después del atentado, aunque sí le escribió un mensaje.