Enlaces accesibilidad

Los Veintiocho y la Comisión Europea pactan un control suavizado de las emisiones reales de vehículos

  • El acuerdo es más flexible que el que proponía el Ejecutivo comunitario
  • De septiembre de 2017 a septiembre de 2019 podrán contaminar un 110% más
  • Desde esa fecha las emisiones de los diésel podrán sobrepasar un 50% el límite

Por
Carga de dos vehículos Volkswagen en una de las torres de distribución mecanizada de la planta de Wolfsburgo
Carga de dos vehículos Volkswagen en una de las torres de distribución mecanizada de la planta de Wolfsburgo.

Los Veintiocho y la Comisión Europea (CE) han acordado unos parámetros de control de las emisiones de los vehículos en carretera para evitar fraudes como el de Volkswagen, y que son más flexibles que proponía el Ejecutivo comunitario.

Expertos de los Estados miembros y de la CE acordaron en una reunión del Comité Técnico de Vehículos de Motor que los coches podrán sobrepasar un 110% en carretera los límites fijados, sin que se considere una infracción, en un periodo transitorio que irá desde septiembre de 2017 (para los modelos nuevos) a septiembre de 2019 (para todos los vehículos nuevos).

A partir de entonces podrán contaminar un 50% más frente al límite fijado de 80 miligramos de óxido de nitrógeno (NOx) por kilómetro en los coches diésel, para enero de 2020 en el caso de los modelos nuevos y enero de 2021 en el de todos los vehículos nuevos, explicó la CE en un comunicado.

Las cifras acordadas son más flexibles que la propuesta inicial de la Comisión. La CE apoyaba un enfoque gradual con una fase que abarcaría de 2017 a 2018 y otra de 2019 a 2020. En la primera, los coches podían sobrepasar en carretera los límites fijados 1,6 veces sin que se considere una infracción, es decir, en más de un 50%, mientras que en la segunda este margen se reducía a 1,2 veces.

Algunos vehículos multiplican por cuatro los límites

Actualmente, las emisiones de algunos de los vehículos llegan a ser un 400 % superiores a los límites cuando se llevan a cabo análisis en carretera y no en laboratorio, que son las pruebas que se utilizan actualmente en los controles que Volkswagen eludió trucando sus motores.

La decisión se tomó con el voto en contra de Holanda y la abstención de la República Checa, señalaron fuentes diplomáticas.

En la reunión, un grupo de países no constructores encabezado por Dinamarca pedía adoptar un nuevo tipo de test de emisiones más duro de cara a restablecer la confianza en los consumidores, mientras que otro liderado por Alemania -y en el que se encontraba también España- buscaba una decisión más equilibrada.

Desde antes de saltar el escándalo de los motores diésel de Volkswagen manipulados para dar resultados de contaminación menores en las pruebas de laboratorio que en carretera, la CE preparaba esta legislación para introducir de forma obligatoria test en carretera y en condiciones reales de conducción que complementen a los del laboratorio. La Comisión espera que este nuevo sistema de pruebas reales en carretera se adopte a principios de 2016.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó el martes una resolución para que la Comisión y los Estados miembros adopten "medidas concretas" para controlar la medición de las emisiones en el sector del automóvil y aboga por efectuar "controles exhaustivos".

En el mismo sentido, los ministros europeos de Medioambiente instaban el lunes a crear un sistema "más sólido de control" sobre las emisiones contaminantes y demandaban una "rápida decisión" sobre los nuevos estándares de pruebas en condiciones reales de conducción.