Enlaces accesibilidad

La 2 estrena la serie documental 'Apocalipsis: la I Guerra Mundial'

Por
La 2 estrena 'Apocalipsis: la I Guerra Mundial'

El jueves 4 de diciembre La 2 estrena la producción histórica Apocalipsis. La Primera Guerra Mundial,  una serie documental de Daniel Costelle e Isabelle Clarke, autores también de las valoradas Sacrificio y Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial.

Dividida en cinco capítulos, la serie trata de responder a preguntas sobre si pudo haberse evitado el sacrificio de toda una generación, cómo llegó tan lejos este cruel conflicto o cómo pudieron hombres y mujeres aguantar tantos años.

Cada jueves a partir de las 22.00 h se emitirán dos capítulos que estarán disponibles online durante 7 días en la web.

Coproducida por CC&C (Clarke Costelle&Co) y France TV, reconstruye la contienda a través de imágenes de archivo y con la narración del actor Mathieu Kassovitz.

Una visión más humana de la Historia

La serie es una aproximación global a los hechos en la que cobrará relevancia la visión más humana de la historia. Para su producción se han empleado en torno a 500 horas de grabación de archivo, con multitud de imágenes inéditas y totalmente coloreadas, tras dos años y medio de producción y realización.

La historia se mueve de los campos de batalla a las mentes de aquellos que gobernaban, y al corazón de los civiles que vivían su día a día más allá de la línea del frente, gracias a algunas de las primeras grabaciones tomadas por aficionados. Viajará de las trincheras del norte de Francia a los menos conocidos frentes de Rusia, Serbia, Turquía, Palestina o los desiertos de Arabia, donde millones de soldados de los cinco continentes perecieron o sufrieron heridas en cuerpo y alma.

Gracias a numerosas cartas y libros de la época, la narración revive la memoria de aquellos hombres y mujeres, y ayuda a entender cómo el mundo se precipitó hacia el apocalipsis.

La serie, capítulo a capítulo

La serie se estructura en cinco capítulos, ‘Furia’, ‘Miedo’, ‘Infierno’, ‘Rabia’ y ‘Liberación’, para distinguir las distintas etapas de la guerra.

Furia

El capítulo 1 aborda el origen de la ‘furia’ que inundó el mundo y durante cuatro años provocó el choque de imperios y el hundimiento de países. Los soldados marcharán a la guerra en un acto de inconsciencia colectiva, con el empuje de pensar que será una campaña corta y gloriosa.

Miedo

Este entusiasmo pronto se transformará en ‘miedo’. Es el momento de las grandes batallas, como la del Marne. Francia y Gran Bretaña reclaman la ayuda de sus colonias: canadienses, australianos, neozelandeses, senegaleses, marroquíes y argelinos entran en la guerra, el conflicto ya es mundial.

Infierno

La hemorragia es imparable. Los campos de batalla, un ‘infierno’. Europa entera está en llamas. Los combaten alcanzan una violencia desconocida hasta entonces. En Francia los alemanes lanzan una gran ofensiva en Verdún: después vendrá la batalla del Somme, la más sangrienta desde el comienzo de la guerra.

Rabia

Ya hay cinco millones de muertos. Crece la ‘rabia’ entre los soldados, que necesitan que esta masacre termine. El estado mayor alemán tomará una decisión que cambiará el curso de la guerra. Dentro de su guerra submarina, decidirá atacar a todos los barcos en el Atlántico, lo que incluirá los americanos. Estados Unidos entra en la guerra.

Liberación

En 1917, el estadounidense general Pershing desembarca en Francia en un nuevo golpe de efecto hacia la ‘Liberación’. Con el refuerzo norteamericano, las fuerzas aliadas irán de victoria en victoria. Europa comienza a cerrar sus heridas y a construir su futuro. Pero las cicatrices se volverán a abrir de nuevo. Las condiciones del armisticio suponen una humillación para Alemania, y el Tratado de Paz de Versalles portará ya el germen de la II Guerra Mundial.