Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Fútbol

Oyarzabal salva a España y la selección dependerá de sí misma para pasar de ronda

Por
Tokyo 2020 | Oyarzabal salva a España ante Australia

FICHA TÉCNICA

Australia 0 - España 1 (0-0, al descanso).

Australia: Glover; Atkinson, Souttar, Deng (D'Agostino, min. 83), King; McGree (Baccus, min 72), Metcalfe, Genreau (Watts, min. 72); Wales (Rowles, min. 63), Duke y Arzani (Tilio, min. 63).

España: Unai Simón; Oscar Gil (Rafa Mir, min. 77), Eric García, Pau Torres, Cucurella; Soler (Asensio, min. 68), Zubimendi, Pedri, Puado (Bryan Gil, min. 57); Olmo y Oyarzabal.

Gol: 0-1, min. 81: Oyarzabal cabecea a la red un centro de Asensio.

Árbitro: Bamlam Tessema Wayesa (ETH). Amonestó a Wales (min.43), McGree (min.53), Duke (min.57) y Atkinson (min.90+5) por Australia, y a Oscar Gil (min.3) y Unai Simón (min.90+1) por España.

Estadio: Sapporo Dome (Sapporo, Japón)

Un cabezazo de Mikel Oyarzabal ha permitido a España conseguir su primera victoria en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en un difícil partido en el que la selección ha vuelto a ser la dominadora del juego con más de un 70% de posesión, 15 disparos y ningún tiro a puerta recibido, pero a la que le ha costado ver portería.

[Vuelve a ver repetido el partido entre Australia y España en RTVE Play

El gol llegaba cuando España, ya volcada en el área australiana, se empezaba a ver incapaz de volver a hacer efectivo su dominio durante todo el partido, pero justo cuando se rozaba el minuto 81 de partido un centro lateral de Marco Asensio, suplente este domingo y que había entrado unos minutos antes, ha encontrado en Oyarzabal un perfecto rematador para permitir a España lograr la victoria.

[Horarios, cómo seguir y dónde ver la segunda jornada de Tokyo 2020 en RTVE Play

España estaba exigida a ganar tras el triunfo de Argentina frente a Egipto por lo que Luis de la Fuente ha decidido salir con un once con hasta cinco novedades respecto al primer partido. Sin Ceballos y Mingueza por lesión y Miranda, Merino y Asensio por decisión técnica, el partido comenzaba con un ritmo alto tras unos primeros minutos de tanteo en los que el equipo español se ha hecho con el dominio del balón. Mediante pases a la espalda de la defensa oceánica comenzaban a crearse las primeras ocasiones de peligro, pero la selección era incapaz de materializarlas.

Durante los primeros 45 minutos las mejores jugadas salían de las botas de Pedri que no dejaba de filtrar balones a la espalda hacia los atacantes. La mejor jugada de la primera parte ha llegado por parte del jugador de la Real Sociedad y héroe hoy en Sapporo, Mikel Oyarzabal, que con un disparo al larguero pasada la media hora de juego a punto estuvo de adelantar a la selección.

[Calendario y resultados de los JJ.OO. en RTVE Play

Por su parte, las pocas jugadas de peligro de Australia nacían de las botas del extremo izquierdo Arazani, que arovechaba su velocidad para desbordar en un par de ocasiones a Óscar Gil, que estaba condicionado por una tarjeta amarilla desde el minuto 2 de partido.

La entrada de Bryan Gil y Asensio, claves

Con mucho dominio, pero poca efectividad se llegaba al descanso en Japón. Al poco de la reanudación nuevamente Oyarzabal tenía una gran oportunidad en sus botas que acabó desperdiciando al lanzar el balón por encima del guardameta australiano.

Con una Australia cada vez más encerrada en su área y sabedora de que el empate era un buen resultado para sus aspiraciones en el torneo, el seleccionador español decidió dar entrada a Bryan Gil por Javi Puado y a Asensio por Soler para intentar perforar la portería rival. A pesar de las continuas incursiones en el área, España seguía sin encontrar el último pase a falta de 15 minutos del final.

A la desesperada Luis de la Fuente decidía dar a entrada al delantero Rafa Mir para sacar al lateral amonestado Óscar Gil. Y tanto fue el cántaro a la fuente que el esfuerzo tuvo recompensa. Asensio colgaba un balón desde la derecha que recogía Oyarzabal para con un perfecto cabezazo liberar de tensiones a España.

La victoria coloca a España primera de grupo

Los tres puntos conseguidos por España este domingo en Sapporo la colocan como líder del grupo con cuatro puntos en dos partidos, seguida de Australia y Argentina con 3 cada una y Egipto en último lugar con un punto. Gracias al gol de Oyarzabal la selección de Luis de la Fuente encamina su pase a la siguiente fase y depende de sí misma en la última jornada de la fase de grupos ante Argentina (miércoles 28 de julio a las 13:00 horas en RTVE Play).