Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

Cancelar la Euroliga, una decisión "difícil" pero "correcta" para el baloncesto europeo

  • El presidente de la competición, Jordi Bertomeu, clubes y jugadores respaldan la decisión
  • El máximo dirigente del torneo argumenta que posponer la decisión complicaría la temporada siguiente

Por
El balón de la Euroliga
El balón de la Euroliga ya no botará más en esta temporada.

La decisión de cancelar la temporada de Euroliga y Eurocup de baloncesto no ha sido feliz, pero no obstante sí que ha sido aplaudida por los implicados. Desde la organizadora, pasando por clubes y asociación de jugadores, el respaldo ha sido unánime.

"Posponer la decisión la única consecuencia que iba a tener es hacer la próxima temporada aún más complicada", aseguró el consejero delegado de la Euroliga, Jordi Bertomeu por videoconferencia.

El directivo español reconoció que la decisión ha sido "la más difícil en nuestros 20 años de historia". "Debido a razones fuera de nuestro control, nos hemos visto obligados a interrumpir la temporada más exitosa y emocionante en la historia del baloncesto europeo", manifestó tras la reunión telemática del Comité Ejecutivo de la Euroliga.

Nosotros hemos evitado posibles problemas al no dar campeón, ni ascensos ni promociones, pero no podemos interferir en las decisiones de cada una de las ligas

Bertomeu negó que haya clubes que se estén planteando dejar la competición y pidió que las ligas europeas no interfieran con sus respectivos calendarios: "Espero que las ligas nacionales no amplíen sus competiciones, porque el calendario ya está apretado, y no es posible jugar a la vez (mismos días) Euroliga y las ligas nacionales. Nosotros hemos evitado posibles problemas al no dar campeón, ni ascensos ni promociones, pero no podemos interferir en las decisiones de cada una de las ligas".

Acerca de si influyó el límite salarial de los jugadores, con cuya representación mantuvo una reunión el pasado sábado, "no creo que ese 5% haya sido la razón de que no quieran volver, no recuerdo que ninguno de los jugadores que estuvieron hablara sobre economía. Hablaron del poco tiempo de preparación, y de que para ellos volver y estar al nivel que requiere la competición era difícil". Se refería así a la diferencia entre cobrar un 80% de su salario o un 85% que habrían cobrado en caso de reanudación.

La salud, la prioridad

Precisamente la asociación que aglutina a estos ha calificado de "correcta" la cancelación en un comunicado. "A lo que nos hemos enfrentado es algo único y sin precedentes. Cancelar la temporada de la Euroliga fue una decisión difícil, pero correcta, y me gustaría agradecer a todos los involucrados por dar este difícil paso", aseguró el presidente de ELPA y jugador de Fenerbahçe Luigi Datome.

"La salud de los jugadores y otras partes interesadas, junto con la integridad de la Euroliga, se ha puesto como una prioridad y me siento orgulloso de ser parte de dicha organización", añadió Datome.

En España, el director deportivo del Barça, Nacho Rodríguez, declaró que la intención de la sección de baloncesto era "jugar y terminar la temporada en el mes de julio", pero que en vista de la situación "y analizadas las circunstancias de los diferentes países y la realidad sanitaria, que no podían garantizar la seguridad de los jugadores y 'staff', todos los clubes de Euroliga hemos decidido cancelar la competición", manifestó.

De momento, no se han dado a conocer voces discordantes y parece haber consenso sobre el final de la máxima competición continental de baloncesto, que ya mira a 2020-2021.