Enlaces accesibilidad
Patinaje Artístico

El patinaje español busca llenar el vacío dejado por Javier Fernández en la nueva temporada de patinaje artístico

  • Arranca el Skate América, primer Grand Prix del curso, en el que estarán los españoles Adriá Díaz y Olivia Smart
  • Sara Hurtado y Kirill Khalavin esperan continuar con su mejoría del pasado curso y pelear por más medallas

Por
El patinaje español, a llenar el vacío dejado por Javier Fernández

La retirada de Javier Fernández tras conseguir su séptimo título europeo deja al patinaje artístico sin su máximo referente ahora que empieza la nueva temporada. Y sustituir a todo un campeón como el madrileño, que además de los siete campeonatos de Europa consecutivos, ganó dos mundiales y un bronce olímpico, no será nada fácil. De hecho, los españoles con más opciones de brillar en esta nueva campaña competirán en parejas.

[Patinaje artístico: Skate América, en directo

Ahí es donde sobresalen Sara Hurtado y Kirill Khalavin. Tras lograr una histórica plata en la Rostelecom Cup en 2018, la pareja hispano-rusa afronta este año con la idea de consolidarse entre los mejores y meter a España en el ‘Top 10’ o incluso en la pelea por las medallas. Los rivales a batir serán las parejas rusas y las francesas, máximas favoritas y candidatas a todo.

Pero antes de que Hurtado y Khalavin salten a la pista lo harán Adriá Díaz y Olivia Smart. La pareja española es la única representante de nuestro país en el Skate América, primera competición de la temporada que se celebrará en Las Vegas, del 18 al 20 de octubre.

No se espera que Díaz y Smart entren en la lucha por las medallas, pero sí que hagan disfrutar al público con su patinaje correcto, compenetrado y casi sin fallos.

La máxima expectación en esta primera gran cita está en ver al estadounidense Nathan Chen, campeón del último Mundial, y que intentará revalidar el título logrado en 2018 ante su público.

En categoría femenina, la campeona mundial Alina Zagitova es una de las grandes ausentes junto con Satoko Miyahara, vencedora el pasado curso en Las Vegas. Pero aun así, la prueba no pierde interés ya que sí estará Elizabet Tursynbayeva, plata del mundial, que competirá por las medallas con Kaori Sakamoto, segunda el año pasado, entre otras.

Arranca la temporada de patinaje con el Skate América

Skate Canadá, segunda cita de la temporada

Tras la prueba de Las Vegas, la ciudad canadiense de Kelowna acogerá el Skate Canadá, prueba donde debutarán Sara Hurtado y Kiril Khalavin en la categoría de danza.

Sin embargo, el principal interés de esta cita, que se disputará del 25 al 27 de octubre, estará en ver al japonés Yuzuru Hanyu. El dos veces campeón olímpico de patinaje artístico ha elegido la prueba canadiense como su primer evento del curso y es el gran favorito para llevarse el oro, sobre todo teniendo en cuenta que ni Shoma Uno, ni Nathan Chen, disputarán esta prueba.

Francia y China, sedes de las siguientes pruebas

Tras las dos primeras citas americanas, el Grand Prix recala en Francia, concretamente en la ciudad de Grenoble del 1 al 3 de noviembre.

Y lo hará con un cartel de lujo. Tanto el número uno de la clasificación ISU masculino, Shoma Uno, como la primera del ránking femenino, Alina Zagitova, debutarán en el Grand Prix francés.

Patinaje artístico

Los patinadores españoles Adriá Díaz y Olivia Smart. noticias

Por parejas, será la última prueba que disputen los españoles Olivia Smart y Adriá Díaz y esperan superar su séptima posición del 2018.

Después del Internationaux de France, llegará la Cup of China, cuarta etapa de esta serie que se disputará del 8 al 10 de noviembre.

El principal nombre de esta cita es el del estadounidense Vincent Zhou, bronce mundial y número cinco del mundo que es el favorito a hacerse con el primer puesto. En categoría femenina destaca Satoko Miyahara, número dos del mundo.

Rostelecom Cup, del 15 al 17 de noviembre

La quinta prueba del Grand Prix se disputará en suelo ruso el tercer fin de semana de noviembre.

Ahí fue donde el año pasado la pareja hispano-rusa integrada por Sara Hurtado y Kirill Khalavin se hicieron con la plata en la categoría de danza. Un histórico metal que sueñan con revalidar este año en el Megasport Palace de Moscú.

Sara Hurtado y Kirill Khaliavin logran una plata histórica en la Rostelecom Cup

Además de ellos, en categoría masculina estará Shoma Uno al que tratarán de hacerle sombre Vicent Zhou o Alexander Samaring, entre otros.

Japón despide el Grand Prix

La sexta y última parada del Grand Prix 2019 se disputará en la ciudad japonesa de Sapporo, del 22 al 24 de noviembre.

El NHK Trophy, que así se llama este torneo, contará con la presencia de Hanyu, principal favorito ante otros como Brown o Voronov.

En categoría femenina, Zagitova es la principal opción al oro, por el que también pelearán Kihira, Lim o Samurdova.

Apuesta de RTVE por el patinaje artístico

Pero la apuesta de RTVE por el patinaje artístico va más allá de la retransmisión de las seis pruebas del Grand Prix. Así, este año se emitirán hasta cinco pruebas más, que permitirán al seguidor del patinaje artístico no perderse ninguna de las principales citas de este deporte.

Las otras fechas a destacar en calendario del patinaje artístico que se podrá seguir en RTVE son:

- Final del Grand Prix, del 5 a 8 de diciembre en Turín.

- Campeonato de Europa, del 20 a 26 de enero en Graz.

- Cuatro Continentes, del 3 a 9 de febrero en Seúl.

-Campeonato del mundo sénior, del 16 a 22 de marzo en Montreal.

-Campeonato del mundo sénior de patinaje sincronizado, del 3 a 4 de abril en Lake Placid.