Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2019 | Etapa 16

Fuglsang gana en La Cubilla y Valverde flaquea en la pelea con Roglic

  • El murciano, incapaz de seguir el ritmo del líder, Pogaçar y 'Supermán' López, ha cedido 21'' respecto a ellos

Por

Vuelta a España 2019 | El danés Fulsgang vence en La Cubilla

Será difícil ver a Primoz Roglic (Jumbo-Visma) no ganando esta Vuelta a España 2019 visto lo visto en Asturias. El esloveno sale de la segunda semana como líder muy sólido y con una minutoada respecto a sus rivales. El que hasta ahora era su máximo rival, Alejandro Valverde (Movistar), ha pasado dificultades en la inédita ascensión a La Cubilla y tendrá que fiar todo a la Sierra de Guadarrama y a la Sierra de Gredos tras ceder 21 segundos. [Sigue el especial Vuelta a España 2019

El danés Jakob Fuglsang (Astana) se ha impuesto este lunes en la decimosexta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Pravia y el Alto de La Cubilla sobre 144,4 kilómetros, jornada tras la que mantiene de líder el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Vi

En ese inédito puerto asturiano ha vencido la etapa el danés Jakob Fuglsang (Astana), el más fuerte de entre los fugados. En el grupo de favoritos entraron juntos a 5''59 minutos Tadej Pogacar (Emirates) el líder y Miguel Ángel 'Supermán' López (Astana). [Vuelve a ver A la Carta Etapa 16: Pravia - La Cubilla. Parte I] [Vuelve a ver A la Carta Etapa 16: Pravia - La Cubilla. Parte IA la Carta Etapa 16: Pravia - La Cubilla. Parte II

Vuelta a España 2019 | #LaVueltaEnUnMinuto - Etapa 16

Otra bala perdida en esta Vuelta

La única crisis que ha vivido Roglic en la jornada se produjo al principio de la ascensión a San Lorenzo. El esloveno se detuvo a hacer sus necesidades cuando equipos como el Education First intentaban alcanzar la recién organizada fuga. No hubo valentía suficiente para dinamitar la carrera a 100km de meta, especialmente a cargo de Miguel Ángel López o de Nairo Quintana, y el Jumbo Visma logró reagruparse al frente del pelotón.

Esa subida se trazó de forma controlada y aún más la siguiente, a La Cobertoria. Allí coronaría Bouchard, en cabeza de los fugados, con más de 7 minutos de renta sobre los favoritos del gran grupo. El francés es el nuevo líder de la clasificación de la montaña en detrimento de Madrazo.

Vuelta a España 2019 | #ElRetrovisor - Etapa 16

Las diferencias aumentaron por encima de los nueve minutos a los pies de La Cubilla y cuando arrancó esa última ascensión, Astana marcó las diferencias. En la fuga se filtraron Fuglsang y Luisle en el quinteto de cabeza; por detrás sus compañeros cambiaron el ritmo y sobrevino el ataque de Miguel Ángel López.

Las fuerzas del danés, en pos de la victoria, liquidaron las opciones de todos sus acompañantes y pudo desquitarse finalmente esa espina que le dejaron las caídas en el Tour de Francia.

Valverde sufre pero aún está ahí

Sufrió Valverde con los acelerones de 'Supermán' para poder seguir el ritmo junto a Marc Soler. El catalán logró enlazar a su líder y continuó el ritmo para irse por delante en solitario, ¿se preparaba un ataque de Valverde?

Nada más lejos de la realidad. El murciano en La Cubilla no era el mismo que en El Acebo y, como predecían algunos agoreros, se le atragantaba uno de esos puertos largos. Por fortuna y a diferencia de otras situaciones similares en las que se ha visto al corredor del Movistar, no se cebó a tirones y se apoyó en Marc Soler. Gracias a ese ritmo constante acabaría cediendo tan solo 24'' segundos respecto a Roglic, 'Supermán' y el ambicioso Pogaçar.

"No ha sido mi mejor día pero tampoco el peor. He perdido el tiempo que sacamos ayer así que una por otra", declaró en meta el murciano.

La Vuelta - Valverde: Todo está muy igualado, 22 segundos es nada" - Escuchar ahora

La general la sigue liderando Roglic con 2'49'' minutos sobre Valverde y 3'42'' respecto a Pogacar.

Este martes la Vuelta disfrutará de la segunda jornada de descanso en Burgos y provincia, para regresar a la carretera el miércoles con la etapa entre Aranda de Duero y Guadalajara.