Enlaces accesibilidad

Final ACB | Madrid vs Barça

La final Clásica de la ACB resucita la rivalidad entre Madrid y Barça

  • Los blancos parten como favoritos tras ganar la fase regular y tener factor cancha
  • Los culés han ganado cuatro de cinco duelos directos, incluyendo la final de Copa

Por
La final Clásica de la ACB resucita la rivalidad entre Madrid y Barcelona
Imagen del trofeo que recibe el campeón de la Liga ACB. Josué Elena (TVE). noticias

Arranca la final de la Liga ACB, el colofón a la temporada, y lo hace con un nuevo enfrentamiento entre los dos máximos rivales del baloncesto español y acaparadores de títulos: Madrid vs Barça.

En 63 años de historia ambos se reparten las ligas a razón de 34 para madridistas y 18 para culés, aunque en la 'era ACB' el balance se invierte a razón de 15-12. Sin embargo, en esta época domina el Madrid 8-6 si lo reducimos a enfrentamientos directos en la final, la más repetida desde 1984. En cambio, vemos la balanza equilibrada si sumamos todos los 'playoffs' (9-9) o todas las finales de competiciones ACB (15-15).

En lo que a esta temporada se refiere, se han enfrentado en cinco ocasiones siendo el Barça el que ha ganado en cuatro de ellas, incluyendo la polémica final de la Copa del Rey, en la que el 'instant replay' resultó decisivo en la última canasta.

Aunque la tensión es bastante menor que en el fútbol, en los últimos años no han faltado duelos como los protagonizados por el croata Ante Tomic, que se crece cuando se enfrenta al Madrid y recuerda su pasado blanco, con los pívots rivales como Walter 'Edy' Tavares; o entre los estadounidenses Singleton y Randolph.

Tampoco desmerece el duelo de bases entre Thomas Heurtel, MVP de la Copa, y Facundo Campazzo. Los blancos esperan la mejor versión de Sergio Llull, que se ha echado en falta en momentos clave de la temporada, un jugador de garra y sentimiento de la camiseta, al igual que Pau Ribas en el Barça.

En el exterior hay cierto favoritismo a priori para los blancos, con hombres como Rudy, Carroll, Causeur o Taylor afinando muñecas. Pero no desmerecen tampoco los Kuric, Pangos, Hanga y compañía.

Todo ello aderezado desde los banquillos con el principal duelo de todos, el protagonizado por Pablo Laso y Svetislav Pesic. O lo que es lo mismo, el hombre de las ocho finales seguidas para el Madrid contra el que ha devuelto a la final al Barça tres años después y pide revancha.

Horarios de la final ACB:

  • Partido 1: Madrid - Barça (21:00)
  • Partido 2: Madrid - Barça (21:00)
  • Partido 3: Barça - Madrid (21:00)
  • Partido 4 (si fuera necesario): Barça - Madrid (21:00)
  • Partido 5 (si fuera necesario): Madrid - Barça (21:00)

Deportes

anterior siguiente