Enlaces accesibilidad
Fútbol

El fútbol inglés logra el ansiado dominio de Europa

  • El pase a la final de la Europa League de Arsenal y Chelsea certificó el pleno inglés en las finales europeas
  • Por primera vez en la historia, cuatro equipos de un mismo país jugarán las finales de las dos máximas competiciones

Por
Las claves del éxito de la Premier en Europa

Tras mucho tiempo (y una gran inversión), el fútbol inglés ha tocado techo en Europa. Por primera vez en la historia, cuatro equipos de un mismo país disputarán las finales de las dos máximas competiciones continentales, la Champions y la Europa League.

Tras la clasifcación de Liverpool y Tottenham para la final de la Liga de Campeones tras sendas remontadas para el recuerdo, este jueves Arsenal y Chelsea hicieron lo propio para alcanzar la final de la antigua Copa de la UEFA. Cuatro equipos ingleses, tres de ellos londinenses, coparán las finales europeas de este año.

El pleno británico es en un hito que ni siquiera España, dominadora de las finales continentales de los últimos años, ha logrado conseguir. La Liga consiguió meter a tres equipos en 2016, cuando Real Madrid y Atlético jugaron la final de la Champions, y el Sevilla la de Europa League.

Solo una vez en la historia de la Europa League, entonces Copa de la UEFA, dos ingleses se encontraron en la final. Fue en la temporada 1971-1972 y el Tottenham se midió al Wolverhampton Wanderers con victoria londinense. Desde entonces, Liverpool, Ipswich Town, Chelsea y Manchester United han probado las mieles del éxito, pero nunca contra un compatriota en la final.

En la Liga de Campeones, la historia no es muy diferente. Liverpool, Manchester United, Chelsea, Nottingham Forest, Celtic de Glasgow y Aston Villa son los británicos que han ganado la competición, pero solo en la campaña 2007-2008 dos se midieron en la final.

Inglaterra ha hecho historia y lo ha hecho al amparo de un reparto televisivo al alza y la confianza en los entrenadores extranjeros. Un alemán (Klopp), un italiano (Sarri), un español (Emery) y un argentino (Pochettino) componen la nómina de entrenadores que han revitalizado el fútbol inglés.

Corren buenos tiempos para el fútbol inglés. Más allá del éxito de sus clubes, Inglaterra fue semifinalista del Mundial de Rusia, es semifinalista de la Liga de Naciones y fue campeón del mundo sub-20.

Decepción por el reparto de entradas para Bakú

El 1 de junio, Madrid será una ciudad casi inglesa al acoger la final de la Champions entre Liverpool y Tottenham. Antes, el 29 de mayo, el acento inglés se escuchará con fuerza en Bakú, sede de la final de la Europa League entre Chelsea y Arsenal.

El Arsenal y el Chelsea recibirán, cada uno, 6.000 entradas para la final de la Europa League. Así lo anunció el Arsenal en su página web, donde tachó la decisión de "decepcionante", teniendo en cuenta que el Estadio Olímpico de Bakú tiene capacidad para 68.700 espectadores.

"Estamos en conversaciones con la UEFA para recibir más entradas, pero este decepcionante reparto nos presenta extremas dificultades para dar los tiques", explicó el Arsenal en su página web. El club londinense destacó en el comunicado que tienen 45.000 abonados y 180.000 socios oficiales.

"Es inevitable que con un reparto de 6.000 entradas para la final, haya miles de aficionados que han apoyado al club a lo largo de Europa que se queden sin poder ver el partido", señaló. Los precios de los billetes varían entre 26 libras (30 euros) y 121 libras (140 euros).

Para la final de la Champions entre Liverpool y Tottenham Hotspur, la UEFA ha dado 16.613 entradas para cada equipo. La final tendrá lugar en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, con capacidad para 68.000 espectadores.