Enlaces accesibilidad

Baloncesto | Liga ACB

El Real Madrid cura sus pequeñas heridas ante el Baskonia

  • El equipo madridista derrota al Baskonia 82-76 y se coloca segundo en la tabla liguera
  • El Joventut recupera la buena senda y aprieta la zona de 'playoff' con su victoria

Por
El pívot mexicano del Real Madrid Gustavo Ayón lucha con el estadounidense Darrun Hilliard, del Baskonia.
El pívot mexicano del Real Madrid Gustavo Ayón lucha con el estadounidense Darrun Hilliard, del Baskonia. EFE

El Real Madrid se ha colocado este domingo en la segunda posición de la Liga Endesa, merced a su victoria en casa por 82-76 ante el Kirolbet Baskonia, que ahora es tercero, en un partido de la 20ª jornada con destacada actuación del ala-pívot Anthony Randolph, autor de 18 puntos en favor de los locales.

El conjunto madridista, que llevaba dos derrotas seguidas ante rivales directos de ACB y Euroliga, curó sus heridas gracias a un buen resultado frente a otro 'gallito'. Así, los pupilos de Pablo Laso se pusieron con 15 triunfos y cinco encuentros perdidos, mientras que el cuadro vasco tiene un balance de 14-6.

Sin Sergio Llull ni Trey Thompkins, que apuran para recuperarse físicamente y estar en la Copa del Rey, el equipo blanco encomendó sus primeros ataques al acierto de Randolph desde lejos. Y es que el ala-pívot estadounidense --con pasaporte esloveno-- anotó sus tres primeros intentos en triples, fraguando ventajas locales (11-10 y 13-12) que menguaron por la buena labor de los vascos en el tiro exterior.

Luca Vildoza, en la dirección de juego, y Shavon Shields, en la anotación, hicieron daño a un Real Madrid que además sufría bajo los aros cuando Vincent Poirier entraba en acción. Con ello, el Baskonia firmó un parcial de 0-7 y cerró por delante el cuarto inaugural (15-19), para de inmediato empezar el segundo periodo con otro parcial favorable de 0-4.

Reyes y Pepelic al rescate

Aparecieron al rescate Felipe Reyes en la 'pintura' y, especialmente, Klemen Prepelic en la media distancia con una 'bandeja' y luego con un triple. Esos dos lances engancharon al conjunto blanco a un marcador poco prolífico, de máxima igualdad al descanso (37-37) aunque sin verse chispa en ninguno de los dos contendientes, cansados por sus citas difíciles en la Euroliga. 

Un estirón del Madrid al inicio del cuarto periodo, pasando del 57-52 al 66-54, parecía que dejaba todo resuelto. Los locales gestionaban su renta sin sustos (71-60 y 73-64), pero el carácter baskonista, reflejado en las canastas de Johannes Voigtmann y de Darrun Hilliard, provocó que los de Laso sufrieran más de lo que habían calculado.

Con 77-73 en el electrónico del WiZink Center, el propio Voigtmann falló un triple a 1:13 de la conclusión; y luego su equipo desperdició otro ataque con el que podría reducir distancias, encajando casi de inmediato un triple de Randolph (80-73) que mitigó el conato de remontada visitante hasta sellar la victoria definitiva por 82-76.

El Joventut recupera la buena senda y aprieta la zona de 'playoffs'

Por su parte, el Divina Seguros Joventut recuperó este domingo la senda del triunfo tras batir al Tecnyconta Zaragoza por 88-73, apretando la zona de los 'playoffs' de una Liga Endesa que vio en esta jornada en la cola de la clasificación las victorias clave de Cafés Candelas Breogán sobre UCAM Murcia (77-73) y de Delteco GBC ante Herbalife Gran Canaria (85-90).

En Badalona, la 'Penya' firmó dos buenos primeros cuartos (21-16 y 25-19) para obtener una ventaja que supo administrar de la mano de Marko Todorovic, autor finalmente de 19 puntos. En el equipo maño, insuficientes fueron los 17 tantos de Nemanja Radovic. Así, el Joventut ha ganado en cinco de sus seis últimos compromisos delante de su afición, situándose en la séptima plaza con balance de 12-8.

Pero los infartos del día se vivieron en la zona baja de la tabla. En un duelo directísimo, los 20 puntos y 10 rebotes de Volodymir Gerun guiaron al Breogán para superar por +4 a un UCAM donde destacó Askia Booker con 18 puntos. Tal derrota dejó a los murcianos penúltimos con un balance de 5-15 aunque cerca de la salvación, favorecido por el tropiezo del 'Granca' ante el colista.

Con la Euroliga de momento aparcada, los amarillos salieron amargados de otra cita que tenían bajo control. Los guarismos de 27-21 y 23-13 en los dos primeros cuartos dieron paso a un cortocircuito en la segunda mitad, donde la reacción del GBC volteó el marcador (parciales acumulados de 22-28 y 13-28).

De tal manera, los grancanarios se quedaron en el antepenúltimo lugar de la Liga ACB (balance de 6-14) y el cuadro donostiarra sumó su cuarta victoria del curso (4-16), soñando aún con una salvación que ya no parece ninguna utopía tras haber vencido a un rival directo.

En el único duelo matutino del día, el Movistar Estudiantes logró su cuarta victoria seguida en casa. Tras un homenaje en los prolegómenos a su exjugador Hernán 'Pancho' Jasen, la víctima del Estu en esta ocasión fue el MoraBanc Andorra, por un apretadísimo 91-90 que pudo evitar John Shurna si hubiera anotado un triple sobre el bocinazo final.

Su fallo representó a un equipo atascado en el último cuarto, que a 6:05 de la conclusión tuvo su máxima ventaja (73-81) pero que la desaprovechó ante el ímpetu rival. Gian Clavell y Darío Brizuela guiaron la reacción colegial, con un 14-0 de parcial para adelantarse y ya no temblar pese a dos triples seguidos de Michele Vitali, que animaron el desenlace antes de ese error de Shurna.

Deportes

anterior siguiente