Enlaces accesibilidad
River - Boca | Final Libertadores

El TAS rechaza la suspensión cautelar que pedía Boca de la final de la Libertadores

Por
Copa Libertadores Final - Second leg - River Plate v Boca Juniors
Soccer Football - Copa Libertadores Final - Second leg - River Plate v Boca Juniors - Antonio Vespucio Liberti Stadium, Buenos Aires, Argentina - November 24, 2018 River Plate fans and police outside the stadium before the match REUTERS/Martin Acosta

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en francés) ha rechazado la suspensión cautelar que pidió Boca Juniors del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, que disputará contra River Plate este domingo en Madrid.

El club xeneize presentó una apelación ante el TAS junto a una solicitud urgente de medidas urgentes. Es esta última petición la que ha sido rechazada este sábado, según un comunicado del organismo [pdf].

El fondo del recurso será analizado con posterioridad por una formación o panel arbitral. De esta forma, podría darse el caso de que Ríver se proclamase campeón en el estadio Santiago Bernabéu y fuese descalificado días después.

Boca recurrió al TAS después de que la Cámara de Apelaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) desestimase el jueves el recurso de apelación presentado por el club porteño.

Boca Juniors solicitó al organizador de la Libertadores que descalificara al River Plate por lo hechos ocurridos antes de la disputa del encuentro de vuelta de la final, el 24 de noviembre en el estadio Monumental, cuando fue atacado el autobús que desplazaba a los jugadores xeneizes al estadio.

Pedía al Tribunal Disciplinario que aplicase el mismo criterio que en el choque entre River y Boca de la Libertadores de 2015, cuando aquel se clasificó para cuartos tras la descalificación de Boca. En aquella ocasión el partido fue suspendido tras un ataque con gas pimienta a los jugadores de River en La Bombonera y la Conmebol decretó a Boca perdedor por 3-0.

Dicha solicitud fue rechazada en primera y segunda instancia por la confederación sudamericana.

En el procedimiento en el TAS cada una de las partes en litigio --en este caso la Conmebol y Boca-- eligen a un árbitro acreditado ante esa entidad con sede en Lausana y esta a un tercero, que actúa de presidente, recuerda Efe.

Las partes serán convocadas a una audiencia en la que podrán presentar pruebas y argumentar sus posturas. De momento, el procedimiento seguirá su curso con el intercambio de escritos, según el TAS.

El viernes, fuentes de Boca afirmaron a esa agencia que no iban a pedir la suspensión cautelar, hecho desmentido un día después con el comunicado del TAS.