Enlaces accesibilidad
Mundiales de kárate

España cierra los Mundiales con dos platas en kata por equipos

Por
España cierra los Mundiales con dos platas en kata por equipos
El presidente del COE), Alejandro Blanco y el presidente de la Federación Española de kárate, Antonio Morneo, posan con los equipos masculino y femanino de kata tras conseguir la plata en los Campeonatos del Mundo que se han disputando en Madrid. EFE/Victor Lerenay el presi

España ha cerrado su participación en los Mundiales de kárate de Madrid con dos nuevas medallas gracias a las dos platas de los equipos masculino y femenino de kata que cayeron en las finales ante los representantes de Japón.

El equipo español masculino de kata se colgó la plata tras caer ante el combinado nipón en la final por un resultado de 5-0. El trío formado por José Manuel Carbonell, Francisco José Salazar y Sergio Galán ejecutaron el kata 'Anan' mientras que su rival realizó el denominado ’Anan Dai .

Nuevo éxito del kata español tras el oro conseguido por Sandra Sánchez y la plata lograda por Damián Quintero, mejorando el tercer puesto conquistado hace dos años por el trío español en los Mundiales de Austria 2016. El bronce ha sido para Irán e Italia que vencieron en su lucha por la tercera plaza a Turquía y Malasia respectivamente.

El más experimentado del trío, José Manuel afirmaba tras la competición que "en un deporte como el kárate y en una modalidad tan subjetiva como es el kata, enfrentarse a los que lo inventaron y los que generalmente están día tras dia introduciendo cambios siempre es ir un pasito por detrás de ellos.

"No sé si voy a vivir algo parecido a lo vivido estos días con el apoyo del público en Madrid", afirmaba el más más joven del grupo, Sergio quien se ha mostrado "muy agradecido desde las eliminatorias" a lo que Jose le decía que "sí que lo iba a volver a repetir y a buen seguro en los próximos Europeos de Marzo que se disputarán en Guadalajara".

Podemos estar orgullosos de estar pisándole los talones a Japón

"Creo que podemos estar orgullosos de poder estar pisándoles los talones y para futuros enfrentamientos estudiaremos con nuestro entrenador si tenemos que cambiar el kata o no, aunque no es algo que nos preocupe ahora", finalizó Francisco quien matizó que "ellos quizá en el bukai introducen elementos más espectaculares pero yo creo que en el kata podíamos ser superiores".

Las 'baby karatecas' españolas tutean a Japón

La sexta medalla de la delegación española la consiguieron Lidia Rodríguez, Raquel Roy y Marta García al conquistar la plata tras la ejecución del kata llamado 'Paiku' que no pudo superar al 'Unsu' japonés que convenció a los jueces con un resultado final de 5-0. El bronce fue para Italia y Turquía tras vencer a Serbia y Rusia.

Con este resultado el combinado español iguala la segunda plaza de hace dos años.

Las representantes más jóvenes del equipo español y futuro relevo para Sandra Sánchez en el kata han valorado positivamente su actuación y han afirmado que "incluso pensaban que podíamos ganar".

Las más jóvenes venimos pisando fuerte

"Está claro que ahora mismo el kárate español es una referencia mundial con dos referentes muy claros como son Sandra y Damián pero las generaciones más jóvenes venimos pisando fuerte y vamoas a apretar todo lo posible", se mostraban ilusionadas con el futuro que se les presenta a tiempo que han "agradecido el apoyo del público de Madrid".

Isabel Fernández logra el primer oro para el Para-kárate femenino español

La española Isabel Fernández Jiménez fue la protagonista de cerrar el Campeonato del Mundo en Madrid. La karateca española logró el oro en la categoría de silla de ruedas tras vencer en la final con el kata 'Sansai' a la representante rusa Marina Kulikova ('Suparinpei' ) con una puntuación de 44.2 por 43.2 de su rival.

La toledana se ha mostrado feliz con su título y ha querido dejar claro "que los para-karatecas entrenan las mismas horas o más que los demás" además de desar "que su modalidad sea incluída en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020".

Con este oro, la delegación española cierra su participación con seis medallas en el Mundial Senior (uno oro, tres platas y dos bronces) y con cuatro en Para-karate (dos oros, una plata y un bronce).