Enlaces accesibilidad
Triatlón | Mundial de Ironman de Kona

Gómez Noya lidera la terna española en Kona

  • El pentacampeón mundial de triatlón aspira a ser el primer debutante en ganar
  • Iván Raña y Gurutze Frades le acompañan en categoría profesional

Por
De izquierda a derecha, Javier Gómez Noya, Iván Raña y Gurutze Frades
De izquierda a derecha, Javier Gómez Noya, Iván Raña y Gurutze Frades

Este sábado, a las 18:35 horas de la península, doce horas antes en Hawái (Estados Unidos), dará comienzo en Kona la 40ª edición del Mundial de Ironman, una prueba de extremada dureza por la distancia recorrida en tres disciplinas y las condiciones ambientales.

Más de ocho horas de carrera repartidas en 3,8 km a nado, 180 km en bicicleta y una maratón (42,195 km) a pie, soportando altas temperaturas con un alto porcentaje de humedad.

Todo un reto para el pentacampeón mundial de triatlón en distancia olímpica (1,8+40+20), Javier Gómez Noya, que aspira a convertirse en el primer debutante de la historia en ganar la prueba.

Pero no será el único ni el primer español en participar. Gómez Noya será el más popular de una terna que se completa con el gallego Iván Raña, campeón del mundo de triatlón en 2002, y la 'ironwoman' Gurutze Frades.

Para Raña será su quinto ironman hawaiano a sus 39 años. Su mejor marca fue en 2013, cuando acabó sexto con un tiempo de 8h12:29, en una edición ganada por el hoy ausente Jan Frodeno.

El caso de Gurutze Frades es singular, puesto que es la primera española profesional en competir en su tercer Kona consecutivo. La de Durango (Vizcaya), de 37 años, posee la mejor marca española de la historia en larga distancia, con 9h01:00. Sin duda querrá igualar o superar el bronce de Virginia Berasategui en 2009.

Mención especial merece Eneko Llanos. El mejor 'ironman' español, llegado desde la distancia olímpica como Gómez Noya y Raña, este año será su primera ausencia después de 12 ediciones consecutivas desde 2005.

Llanos posee la única medalla masculina en Kona hasta la fecha, la plata lograda en 2008 con un tiempo de 8h20:50.

Los Grupos de Edad

Los tres profesionales no serán los únicos españoles en el Mundial de Kona. En categorías amateur los corredores se distribuyen por grupos de edad y España lleva a 46 participantes. (Fuente: triatlonnoticias.com)

El más veterano es Josep Marín, de 67 años, uno de los mejores marchadores españoles de la historia con una plata mundial (1983) y un oro europeo (1982), amén de cuatro participaciones olímpicas.

Del más veterano, al más joven: Julen Díez a sus 24 años es el español de menos edad en Hawái. Aunque la mejor baza es Iván Álvarez, que viene de ganar en Lanzarote en su grupo de edad (M40-44). La representación masculina es la más numerosa, mientras que la femenina se reduce a Leonor Font (F30-34) y Juana Criado (F55-59).