Enlaces accesibilidad
Tarragona 2018 | Juegos Mediterráneos

Mireia Belmonte, Lydia Valentín y Marcus Cooper, liderarán a España en los Juegos del Mediterráneo

  • Los tres campeones olímpicos aspiran a lograr medalla en Tarragona 2018
  • Los 'Hispanos' del balonmano también pelearán por llevarse un metal
  • Las federaciones tienen hasta el 7 de junio para confirmar sus equipos
  • Juegos Mediterráneos en directo, del 22 de junio al 1 de julio en TDP y RTVE.es

Por
Estrellas españolas en los Juegos del Mediterráneo
Lidia Valentín, Marcus Cooper y Mireia Belmonte participarán en los Juegos Olímpicos del Mediterráneo.

En los Juegos Mediterráneos disputados en Mersin en 2013 España cerró su participación con 82 medallas (21 oros, 32 platas y 29 bronces) y cuarta en el medallero global. Una cosecha pobre si tenemos en cuenta, por ejemplo, las 152 preseas (45 oros, 59 platas y 48 bronces) logradas por la delegación española en 2005, cuando esta cita se disputó en Almería.

Ahora, 13 años después y con uno de retraso, estos Juegos vuelven a celebrarse en territorio nacional y España espera, al menos, regresar al podio en el medallero final en los Juegos del Mediterráneos de Tarragona que se disputarán del 22 de junio al 1 de julio.

Y para lograr ese objetivo, España contará con Mireia Belmonte, Lydia Valentín, todos ellos medallistas olímpicos y que ya han confirmado su presencia en los Juegos Mediterráneos de 2018.

Belmonte, principal referente en natación

La nadadora Mireia Belmonte, que logró dos platas en los Juegos de Pescara en 2009, aspira a ser una de las reinas de esta cita. Aunque aún no se ha determinado en cuantas pruebas participará, la vigente campeona olímpica en 200 metros mariposa será, sin duda, la estrella de la piscina del Centro Acuático de Campclar.

Belmonte encabezará el equipo español de natación compuesto, por 16 mujeres y 20 hombres, pero junto a ella también estarán otros nadadores con opción a medalla y que participaron en los últimos Juegos Olímpicos como Melani Costa, Jesica Vall, África Zamorano, Duane Da Rocha o Hugo González.

Valentín, a seguir dominando en halterofilia

Otra opción de medalla para España la representa Lydia Valentín. La halterófila leonesa llega a esta cita presumiendo de la triple corona lograda en diciembre por lo que es una firme candidata a colgarse un metal en el pabellón de Constantí, sede de la competición de halterofilia.

La berciana, que ya logró dos oros en Mersin 2013, liderará el equipo español junto con el halterófilo sevillano Josué Brachi que viene de lograr dos oros y una plata en el Europeo de marzo, siendo así el primer campeón de Europa de la historia de España en Halterofilia.

Cooper, a ampliar su palmarés

En piragüismo, la delegación española estará encabezada por Marcus Cooper, campeón olímpico en K1- 1.000 en Río 2016, y Rodrigo Germade. Ambos son los vigentes campeones del mundo en K2 500 y juntos pelearán por colgarse una medalla en esa categoría en el Canal Olimpic de Castelldefels.

Junto a ellos, también estarán Carlos Garrote y Teresa Portela (K1 200) y Roi Rodríguez (K1 500). Tres palistas con sobrada experiencia en citas olímpicas y Europeos y Mundiales y que también pugnarán por ampliar el medallero español.

Una selección de los 'Hispanos' también buscará medalla

En balonmano, el seleccionador Jordi Ribera, también ha dado a conocer la lista de jugadores que estarán en Tarragona y en ella hay cinco ‘Hispanos’ que se proclamaron campeones de Europa el pasado mes de enero.

Son Daniel Dujshebaev, Ángel Fernández, Aitor Ariño, Iosu Goñi y Adriá Figueras. El resto son jugadores jóvenes que ya han tenido alguna participación con España y que en esta cita tienen la posibilidad de consagrarse con una medalla y abrirse así las puertas a futuras participaciones con los ‘Hispanos’.

En el resto de Deportes, hay 33 disciplinas diferentes, España aún no ha dado a conocer a sus equipos definitivos. La fecha límite para hacerlo es el 7 de junio y seguro que las distintas federaciones están trabajando al máximo para presentar a los mejores de sus categorías para dejar a España lo mejor posible en el medallero.