Enlaces accesibilidad
ACB

El Real Madrid vence con lo justo al San Pablo Burgos

  • Los de Pablo Laso se imponen 87-78 con un gran Carroll
  • El Valencia cae en Gran Canaria y baja a la tercera plaza
  • El GBC se apuntó el derbi vaso al derrotar al Bilbao Basket

Por
Doncic, en el partido contra el San Pablo Burgos.
Doncic, en el partido contra el San Pablo Burgos.

El Real Madrid consiguió una tranquila victoria, tras la tensión de la Euroliga, ante el San Pablo Burgos (96-81) este domingo en la Liga Endesa, en un partido en el que el 'doble-doble' del caboverdiano Walter Tavares guió el triunfo blanco, mientras que el Valencia Basket pagó caro sus errores defensivos ante un Herbalife Gran Canaria excelente en la zona (87-78).

El equipo madridista, comandado por Santiago Yusta (11 puntos en el primer cuarto, 13 en total) y Tavares (13 puntos y 13 rebotes al final del partido), dominó de principio a fin el primer tiempo. En el cuarto inicial, el Real Madrid no dio opción en ningún momento al San Pablo Burgos, y, sabiendo explotar las carencias defensivas del cuadro castellano, los jugadores de Pablo Laso encontraron en la zona su mejor camino para anotar.

Tras el paso por vestuarios, el conjunto burgalés empezó a anotar de forma más regular, y en defensa exprimió más a los jugadores del Real Madrid, que a pesar de la presión, encontraban siempre huecos (74-59). Finalmente, el cuadro de la capital de España se reactivó para cerrar el partido y con Carroll (17 puntos) como gran puntal, se llevó su decimonovena victoria del curso.

Valencia cae en Gran Canaria

Por su parte, el Valencia Basket, tercero de la tabla, interrumpió una racha de dos triunfos seguidos en Gran Canaria. El equipo de Txus Vidorreta tuvo muchos problemas en la primera parte, especialmente en la zona, donde el cuadro canario cosechó la mayor parte de sus puntos en el primer acto desde el interior, explotando los errores y desajustes en defensa del Valencia, muy acertado, por otra parte, desde el triple.

Sin embargo, la defensa taronja comenzó a mejorar. En los últimos minutos antes del descanso, los valencianistas se lo pusieron más difícil al equipo de Luis Casimiro, que tenía problemas para anotar desde la zona y empezaron a buscar alternativas desde otras zonas, como en la línea de 6,75. En el tercer cuarto, un parcial de 13-3 para el Gran Canaria dejó muy tocados a los de Vidorreta, que llegaron a tener una desventaja de 20 puntos con el equipo insular.

En los últimos diez minutos del encuentro, el Gran Canaria, liderado por Balvin (15 puntos) y Seeley (12 tantos), se limitó a rentabilizar la ventaja, en torno a los diez puntos, y se llevó el triunfo. El Valencia Basket, con esta derrota, perdió la segunda posición en la Liga Endesa, y se queda en la tercera plaza.

El derbi vasco es para el GBC

Mientras, el derbi vasco entre el RETAbet Bilbao Basket y el Delteco GBC tuvo un final de infarto, que finalmente se decantó del lado donostiarra (71-74). Liderados por Henk Norel, con 18 puntos, y Daniel Clark, con 15, los jugadores blanquiazules asaltaron Miribilla y colocaron al cuadro vizcaíno muy cerca de los puestos de descenso.

Mientras, el MoraBanc Andorra se hizo con un importante triunfo para sus aspiraciones de 'play-off' frente a un Iberostar Tenerife que se vino abajo en el último cuarto (69-78). Un excelso Jaime Fernández, con 18 puntos, lideró al cuadro andorrano, que se sitúa en la sexta posición de la tabla. Por su parte, el cuadro tinerfeño se conformó con la novena plaza.

En el duelo entre los dos equipos que ocupan los puestos de descenso, el Real Betis Energía Plus se impuso al Divina Seguros Joventut (96-81), después de remontar una diferencia de hasta 12 puntos. Schiib, con 22 puntos, y Booker, con 20 comandaron a un cuadro andaluz que sumó su cuarta victoria de la temporada, y que le permite soñar con la permanencia en la Liga Endesa.

El sábado, el Barcelona Lassa, liderado por Pau Ribas y el croata Ante Tomic, venció por 55-61 en su visita al Palacio de los Deportes de Murcia, donde, como muestra el marcador, se jugó un encuentro muy trabado y marcado por la escasez de acierto por parte de unos y otros, aunque los catalanes estuvieron mucho más entonados en el tramo decisivo.

Victorias de Baskonia, Unicaja y Fuenlabrada

Baskonia cosechó un triunfo cómodo en Zaragoza. El poderío anotador de Rodrigue Beaubois (16 puntos) y Tornike Shengelia (14 puntos y 9 rebotes) tumbó a un Tecnyconta liderado por Gary Neal (20 tantos) y que amenazó con reaccionar tras el descanso tras una mala primera mitad, pero no fue capaz de dar la vuelta al choque.

En la lucha por las últimas plazas de 'play off', Unicaja se impuso (57-72) en el WiZink Center a Movistar Estudiantes.  Un buen inicio, el sacrificio defensivo y otro arreón final decantaron para los malagueños un enfrentamiento en el que destacaron Sasu Salin (18 puntos) y Ray McCallum (15 tantos) por parte de los visitantes.

En esta misma pelea, Montakit Fuenlabra sufrió para vencer (78-81) en un final muy apretado a Monbus Obradoiro. Los de Néstor García se pusieron en las manos de Gregory Vargas para llevarse un triunfo con suspense y polémica en la última acción, cuando Moncho Fernández no pudo poner en pista a Alberto Corbacho y Pepe Pozas se jugó un triple imposible que estuvo a punto de mandar el duelo a la prórroga.