Enlaces accesibilidad
Liga Endesa | Jornada 17

Unicaja, Baskonia e Iberostar Tenerife completan el cuadro de la Copa del Rey

  • Los tres ganaron sus partidos ante Herbalife, Estudiantes y Betis, respectivamente
  • El UCAM Murcia se queda fuera pese a vencer al Joventut (62-71)
  • El sorteo de los cruces de Copa será el martes a las 12:30 horas

Por
UNICAJA - HERBALIFE GRAN CANARIA
El escolta serbio de Unicaja, Nemanja Nedovic (i), con el balón ante la defensa del alero estadounidense del Herbalife Gran Canaria, Luke Fisher.

Resultados 17ª jornada:

Baskonia 94 - Betis Energía Plus 70

Tecnyconta Zaragoza 73 - San Pablo Burgos 79

Iberostar Tenerife 77 - Movistar Estudiantes 59

Valencia Basket Club 88 - Montakit Fuenlabrada 72

MoraBanc Andorra 102 - Barcelona Lassa 92

Unicaja 94 - Herbalife Gran Canaria 87

RETAbet Bilbao Basket 74 - Monbus Obradoiro 84

Divina Seg. Joventut 62 - UCAM Murcia 71

Delteco GBC 84 - Real Madrid 98

Unicaja de Málaga, Baskonia e Iberostar Tenerife lograron este domingo las tres últimas plazas que dan acceso a la Copa del Rey y completan un torneo en el que los otros cinco aspirantes al título son Real Madrid, Valencia Basket, Montakit Fuenlabrada, Barcelona Lassa y Herbalife Gran Canaria.

Cuatro clubes luchaban este domingo, en la decimoséptima y última jornada de la primera vuelta, por los tres billetes para la Copa que se jugará en febrero en Gran Canaria y fue el UCAM Murcia el que se quedó sin premio pese a ganar en su visita al Divina Seguros Joventut ya que dependía de otros resultados.

El Unicaja ganó al Herbalife Gran Canaria (94-87), el Iberostar Tenerife al Movistar Estudiantes (77-59) y el Baskonia al Betis Energía Plus (94-70), lo que dejó sin opciones a los murcianos, que ganaron en Badalona por 62-71.

El sorteo se celebrará este martes a las 12.30 (hora peninsular) en el Centro Cultural Cicca de Las Palmas y en él se decidirán las cuatro eliminatorias de cuartos de final así como los cruces de semifinales.

Los ocho equipos se dividirán en dos bombos: uno para los cabezas de serie -Real Madrid, FC Barcelona Lassa, Valencia Basket y Montakit Fuenlabrada-, y otro para los clasificados entre el quinto y el octavo lugar.

El Madrid gana sin Doncic

Antes, en el único partido adelantado de la jornada, el Real Madrid no necesitó a Luka Doncic para imponer su ley (84-98) ante un Delteco Gipuzkoa Basket voluntarioso que sólo aguantó el primer cuarto, hasta que los blancos se pusieron serios.

Victoria del Valencia y derrota del Barça

Además, el Valencia Basket superó (88-72) al Montakit Fuenlabrada y cierra la primera vuelta como segundo en la tabla, un choque que comenzó mejor el cuadro local y que remató en La Fonteta con otra gran salida tras el descanso y su capitán Rafa Martínez (18 puntos) como el mejor del partido.

Los de Txus Vidorreta doblegaron a la revelación liguera con acierto y autoridad. El 'Fuenla', que llegará a la Copa del Rey finalmente como cuarto cabeza de serie, apretó en defensa y devolvió en el segundo cuarto el doloroso parcial con el que comenzó el partido. Tras el descanso, volvió a mandar el Valencia y no cedió las riendas.

El Valencia logra la seguna posición tras la derrota del FC Barcelona Lassa ante MoraBanc Andorra (102-92).  El cuadro culé, tercero, hizo aguas en medio de un recital andorrano, que llevó siempre el dominio del encuentro con cómodas ventajas. Sané (17 puntos y 22 de valoración) fue el mejor de los locales junto con Jaka Blazic.

Remontada del Obradoiro

En otro de los encuentros de este domingo, el Monbus Obradoiro remontó y venció al RETAbet Bilbao Basket en Miribilla (74-84) y puso así fin a la racha de siete derrotas consecutivas del equipo gallego y a la vez terminó con la buena de tres triunfos seguidos de los locales en el Bilbao Arena.

El ucraniano Artem Pustovyi lideró la remontada del Obradoiro y terminó el partido con 19 puntos.

San Pablo se aleja del descenso a costa del Tecnyconta Zaragoza

En la zona baja, el San Pablo Burgos, con su victoria en la pista del Tecnyconta Zaragoza (73-79), mantiene su buena racha y se aleja del descenso a costa de un equipo maño que queda muy tocado después de haber ganado únicamente un encuentro en los últimos ocho partidos que ha disputado.

El conjunto burgalés, que encadena su tercer triunfo consecutivo, tuvo la virtud de no perder los papeles cuando el Tecnyconta, después de haber ido a remolque todo el encuentro hasta con 16 puntos de desventaja, se puso por delante en el marcador en el minuto 28.

En esos momentos, cuando parecía que los locales iban a darle la vuelta al electrónico porque el equipo burgalés podía acusar el golpe moral, sucedió todo lo contrario.

El San Pablo Burgos no se intimidó, mantuvo el tipo, y fue mejor que su rival en el último cuarto en el que los maños.