Enlaces accesibilidad
Atletismo

Ruth Beitia anuncia su retirada

  • La saltadora cántabra deja las pistas tras "seis meses complicados de lesiones"
  • Beitia, campeona olímpica en Río 2016, seguirá vinculada al atletismo
  • Ramón Torralbo: "Se despide la mejor atleta que ha habido en España"

Por
Ruth Beitia se retira del atletismo

La saltadora de altura cántabra Ruth Beitia, campeona olímpica en Río 2016, ha anunciado este miércoles su retirada de las pistas de atletismo tras seis meses "complicados" de lesiones.

Beitia, que ha anunciado su decisión tras entregar la medalla de oro de los Juegos de Río 2016 al Museo del Deporte de Santander -un metal que fue "un sueño hecho realidad"- ha asegurado que seguirá vinculada al mundo del atletismo desde la Federación Española y el Comité Olímpico, pero no como entrenadora. "No valgo", subrayó.

La atleta deja el atletismo con 38 años y afectada por una tendinosis del supraespinoso pero "feliz" por lo que le ha dado el deporte que, a su juicio, ha sido "generoso" con ella y le ha otorgado la oportunidad de recoger en los últimos años "los frutos sembrados durante tantos años de entrenamiento".

Beitia ha anunciado su decisión intentando aguantar el llanto, que no ha podido contener su entrenador Ramón Torralbo, que ha reconocido sentir mucho el adiós de su pupila. "Se despide la mejor atleta que ha habido en España", ha dicho.

La santanderina pone fin a una larga carrera culminada con un total de 15 grandes medallas internacionales que la sitúan como la mejor atleta de España y una de las mejores del mundo en su especialidad, donde únicamente falta un oro mundialista.

En total, además del histórico oro olímpico en Río 2016, posee tres oros continentales consecutivos al Aire Libre (2012, 2014 y 2016), un bronce en el Mundial al Aire Libre de Moscú de 2013, dos platas (Doha 2010 y Portland 2016) y dos bronces (Moscú 2006 y Sopot 2014) en los Mundiales en Pista Cubierta, y un oro (Goteborg 2013), cuatro platas (Madrid 2005, Turín 2009, París 2011 y Belgrado 2107) y un bronce (Birmingham 2007) en Europeos 'Indoor'. Dos históricas victorias en la Liga Diamante (2015 y 2016) también sobresalen en su enorme palmarés.

Las 15 medallas internacionales de Ruth Beitia

Ruth Beitia ha anunciado su retirada tras una larga carrera plagada de éxitos.

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • Ruth Beitia muestra su alegria tras superar los 1.99 en la final de la prueba de salto de altura de los Campeonatos de Europa de Atletismo en pista cubierta de Madrid, donde se colgó la plata, su primera medalla internacional.

    Plata en los Europeos de pista cubierta de Madrid 2005

    Ruth Beitia muestra su alegria tras superar los 1.99 en la final de la prueba de salto de altura de los Campeonatos de Europa de Atletismo en pista cubierta de Madrid, donde se colgó la plata, su primera medalla internacional.

  • La saltadora española observa su ramo de flores en el podio tras conseguir la medalla de bronce en la final de salto de altura de los XI Campeonatos del Mundo de Atletismo en pista cubierta de Moscú 2006.

    Bronce en los Mundiales de pista cubierta de Moscú 2006

    La saltadora española observa su ramo de flores en el podio tras conseguir la medalla de bronce en la final de salto de altura de los XI Campeonatos del Mundo de Atletismo en pista cubierta de Moscú 2006.

Todos los problemas físicos le lastraron en el Mundial de Londres del pasado verano, su última gran competición y a la que acudió sabiendo que "podía ser una lotería" porque había días que "podía meter la batida y días que no". Un edema en el psoas, problemas en una vértebra y en la rodilla fueron otras dolencias que pudieron "subsanar", pero no la del hombro, "el que más problemas" le ha dado y que incluso le ha provocado dificultades para "conciliar el sueño".

"Han sido muchos años de trayectoria deportiva y hemos puesto el cuerpo al cien por cien en muchas situaciones y al límite en otras. Todos esos valores que he aprendido y todo lo que nos ha enseñado el deporte y me ha ocurrido con Ramón (Torralbo) me toca llevarlos a otro aspecto de la vida", confesó.

"La vida fue muy generosa con nosotros"

Beitia quiso dar las "gracias" a todos los que han logrado que la vida haya sido "muy feliz" para ella. "Ya he llorado y hoy no era el momento, es un día de fiesta, me siento feliz, en seis meses hemos atravesado el duelo", admitió. "Hoy tocaba seguir sonriendo como ya lo he hecho", añadió, reconociendo que "un puntito importante" en su decisión de retirarse fue cuando todo el estadio de Londres se puso "en pie" para ovacionarla en los últimos Mundiales.

La triple campeona de Europa se sintió "privilegiada" por el reconocimiento que tiene y porque se pueda pensar que es "leyenda" del deporte. "Soy consciente de que el deporte ha sido muy generoso con nosotros y que hemos tenido una vida dilatada en el tiempo increíble y que hemos recogido todos los frutos en los últimos años. Nunca fuimos conscientes de que la medalla de Río podía ser de oro", prosiguió.

Nunca olvidaré ese abrazo con Ramón y decirnos: lo hemos conseguido

De sus éxitos, cree que "todas las medallas tuvieron su momento, su punto de importancia" y le quiso dar mérito al premio 'Fair Play' que le dio la IAAF por su gesto en el último Mundial con la italiana Alessia Trost, una cita donde también se le quedó "una espinita".

"No sé si Londres 2012 fue el momento más duro, había decidido que lo dejaba y es verdad que era nuestra última oportunidad de subir al podio olímpico, pero la vida fue muy generosa con nosotros y todo se puso a nuestro favor. Nunca olvidaré ese abrazo con Ramón y decirnos 'lo hemos conseguido'", remarcó visiblemente emocionada.

Por último, Beitia, que se deshizo en elogios hacia su ciudad natal, afirmó que le "encantaría" que alguien cogiese su relevo, advirtiendo que en España hay un "grupo de saltadores increíbles", destacando a la gallega Saleta Fernández. "Es una 'jovencita' que puede tomar mi relevo, sólo hace falta que se lo crea. Hay excelentes saltadores que sólo les falta dar ese paso, pero espero que Ruth sólo haya una y que la siguiente se haga sus honores y suba más alto que nosotros", sentenció.

Ramón Torralbo: "Se despide la mejor atleta de España de todos los tiempos"

Ramón Torralbo, entrenador de la atleta Ruth Beitia, lamentó la despedida del atletismo "tras 27 años preciosos" junto a la cántabra, que lo ha conseguido "todo", y dejó claro que era el adiós de "la mejor atleta de España de todos los tiempos"

"Siento que Ruth nos abandone pero creo que lo ha conseguido todo y soy feliz por haber compartido todas esas experiencia y éxitos. Se despide la mejor atleta de España de todos los tiempos, es un orgullo en Santander el haber podido disfrutar de ella", afirmó Torralbo en la rueda de prensa de despedida de la cántabra.

Es un orgullo haber podido disfrutar de ella

El técnico, que lleva casi tres décadas con la campeona olímpica en Río de Janeiro, destacó de todos los éxitos de su pupila el premio al 'Juego Limpio' que le concedió la IAAF. "Medallas hay muchas, pero esto lo consiguen pocos. Sólo se lo dan a uno y significa el valor que tiene en el atletismo", advirtió.

"Una medalla que debería tener puesta en el Museo es la de 'chocolate' de Londres 2012. Quizás habríamos abandonado el atletismo y al no conseguir le dio pie para seguir luchando y es cuando han venido los mejores éxitos. Es una pena que se retire, han sido 27 años preciosos, pero todo tiene un principio y un final", añadió Torralbo.

"Se separa en el tiempo el 'Torralbo Team', pero siempre existirá una inmensa amistad que nació desde el primer momento", apuntó por su parte Beitia.  "Hemos crecido juntos y todas esas medallas no las puedo partir por la mitad. Hemos sido dos personas privilegiadas", subrayó.

La cántabra recalcó que "nunca" discutió con su entrenador, con el que siempre hubo "consenso". "Desde pequeña me permitió siempre hablar primero y era él el que iba corrigiendo. Dicen que cogió un diamante en bruto y lo ha pulido muy bien. Hace 27 años me cogió de la mano para cumplir mis sueños y ahora los compartimos", se sinceró.