Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Copa 2018

La Copa vuelve a Gran Canaria con la meta de sembrar el baloncesto en la escuela

  • El Cabildo y la ACB firman un acuerdo para celebrar allí la Supercopa 2017 y la Copa 2018
  • También ponen en marcha un programa para difundir los valores del basket en 200 colegios

Por
Gran Canaria, sede de la Copa 2018
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (c), el vicepresidente y consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres (i), y el presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Francisco Roca (d), hoy durante la presentación del acuerdo por el que la isla de Gran Canaria será sede de la próxima Copa del Rey

La ACB ha firmado con el Cabildo de Gran Canaria el acuerdo por el que la isla volverá a ser sede la próxima temporada de la Copa del Rey y la Supercopa, en un proyecto que esta vez va más allá de la competición y pretende sembrar los valores del baloncesto en más de 200 escuelas.

Los presidentes del Cabildo, Antonio Morales, y la ACB, Francisco Roca, han firmado en el Gran Canaria Arena un acuerdo de tres años de duración, que compromete a la institución insular a invertir 3.283.00 euros en varias iniciativas de promoción del baloncesto, dirigidas fundamentalmente al deporte base y a las promesas.

Morales ha resaltado la "magnífica promoción" que Gran Canaria consigue con este convenio, no solo deportiva, sino también turística, y se ha mostrado seguro de que gran parte del dinero que invertirá el Cabildo revertirá en la sociedad isleña.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres, ha desvelado que a este acuerdo, fruto de muchas horas de reuniones, permitirá poner en marcha un programa en el que participarán alumnos de 200 colegios de la isla, que aprenderán los valores del deporte a través del baloncesto.

Torres ha recordado, además, que una auditoría independiente cifró en alrededor de 24 millones de euros el impacto económico para la isla que tuvo la última edición de la Copa del Rey celebrada en el Gran Canaria Arena (2015), una cifra superior al beneficio que espera obtener este año la sede de Vitoria.

Por su parte, Francisco Roca se ha congratulado de que el Cabildo confíe en la ACB para acoger la disputa de la Supercopa y la Copa del Rey y ha destacado que la institución se ha convertido en pionera a la hora rubricar la celebración de este tipo de eventos deportivos unidos a otros complementarios, de tipo formativo.

Además, el dirigente de la ACB no descarta que este modelo de convenio, "pionero", se repita con más ciudades en el futuro.

En cuanto a las fechas definitivas de la Supercopa del presente año -en la que el Herbalife Gran Canaria defiende el título de campeón- y de la Copa del Rey de 2018, el presidente de la ACB ha indicado que todavía no están definidas, aunque ha adelantado que se conocerán en breve.

La isla acogió su primera Copa del Rey en el año 1990, en el vetusto Centro Insular de Deportes de Gran Canaria (CID), en cuya final se impuso un poderoso Zaragoza al Joventut (76-69), y la segunda hace solo dos años, cuando el Real Madrid cumplió la condición de favorito ante el FC Barcelona (77-71) en el Gran Canaria Arena.

El Herbalife Gran Canaria, que esta semana tratará de mejorar el subcampeonato que ostenta en el torneo del KO de Vitoria -jugará cuartos con el Valencia-, tendrá el próximo año la oportunidad de congraciarse con su afición después de que quedara eliminado por el Joventut a las primeras de cambios en la cita de 2015, ya que el anfitrión tiene siempre una plaza garantizada.

En la Supercopa de 2009, también disputada en el CID, el FC Barcelona eliminó en las semifinales a los grancanarios por un contundente 51-74 y, en la final, superó por un ajustado 86-82 al Real Madrid.