Enlaces accesibilidad

Balonmano

Jorge Dueñas anuncia su marcha como seleccionador femenino

  • El ténico bilbaíno deja el cargo tras nueve años dirigiendo a las 'Guerreras'
  • Con él España ha ganado dos platas continentales, un bronce olímpico y un bronce mundialista
  • "Espero que el cambio en la dirección sea una motivación", dice en su adiós

Por
Dueñas deja el cargo de seleccionador femenino de balonmano
Imagen de archivo del seleccionador español, Jorge Dueñas, dando instrucciones a sus jugadoras durante el partido del Torneo Internacional de Elda. EFE nip

El técnico bilbaino Jorge Dueñas ha anunciado este martes su marcha como seleccionador nacional femenino de balonmano, cargo que deja tras más de nueve años al frente de unas 'Guerreras' que han conseguido bajo su mando sus mejores éxitos.

Dueñas llegó al banquillo del combinado nacional en el año 2007 y ha sido clave para que el equipo se haya codeado con la elite mundial logrando las cuatro primeras medallas de su historia: una plata en el Europeo de 2008, un bronce en el Mundial de 2011, un bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y una medalla de plata en el Europeo de 2014.

Jorge Dueñas deseó que "el cambio en la dirección del equipo" suponga una nueva motivación y confió en que las Guerreras mantendrán "el estatus y el nivel competitivo" alcanzado en los últimos años.

"Satisfecho" por haber hecho "más visible" el balonmano femenino y por haberle dado al equipo "una identidad" desde su llegada al combinado absoluto Jorge Dueñas confesó en una rueda de prensa celebrada este martes que la suya no es "una despedida".

Es importante mantener ese estatus y ese nivel competitivo

Jorge Dueñas, según reveló el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, dirigirá un equipo de las categorías inferiores tras haber ganado cuatro medallas a nivel absoluto.

"Me voy con la satisfacción del trabajo bien hecho porque hemos hecho el balonmano más visible, le hemos dado una identidad y una personalidad que se ha ido labrando con el paso de los años. Las personas vamos pasando, pero creo que es importante mantener ese estatus y ese nivel competitivo", dijo.

Jorge Dueñas comentó que a su llegada a la escuadra absoluta, en octubre de 2007, se dio cuenta de que estaba al frente de "una generación muy buena, con jugadoras que venían despuntando y que estaban cerca de poder conseguir éxitos".

En ese sentido, consideró que en la cita continental de Macedonia en 2008 se juntaron "todos los factores" que hicieron posible la consecución de la medalla de plata.

"Ahí empezamos a creer que esta selección podía tener recorrido. Esa medalla nos hizo creer que la selección tenía más posibilidades y se corroboró en el ciclo de 2008 a 2012, que probablemente fue el más exitoso", analizó.

En los últimos años el nivel del equipo ha caído

El técnico bilbaíno asumió que "en los últimos años el nivel del equipo ha caído", en gran medida por la pérdida de competitividad de la Liga española. "En muchos casos las jugadoras se han visto obligadas a emigrar y las que están en España no tienen unas condiciones profesionales que sí existían en el ciclo anterior. Muchas no tienen una dedicación completa al balonmano", expuso.

Dueñas es consciente, no obstante, de lo alto en que él mismo con sus anteriores éxitos situó el listón y aceptó la decisión de Francisco Blázquez como una consecuencia de los resultados cosechados en los últimos tres grandes campeonatos.

"Ni en el último Mundial, ni en los últimos Juegos Olímpicos ni en el último Europeo hemos podido conseguir esa medalla que tanto ansiábamos", lamentó.

Dirigirá un equipo de las categorías inferiores

El ya exseleccionador español estuvo acompañado en la rueda de prensa por el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez; por el responsable del área femenina, Ángel Sandoval; y por el técnico de alta competición, Víctor Lete.

Además, la internacional Eli Pinedo le entregó una camiseta conmemorativa de su exitosa etapa en el equipo nacional.

"Gracias a ti se habla como se habla de nuestras Guerreras", continuó Blázquez. "Has conseguido que nuestro balonmano femenino sea grande y eso es algo que todos te tenemos que agradecer. Bajo tu batuta hemos conseguido cuatro medallas, cuando antes ni soñábamos con estar ahí", agregó el dirigente de la RFEBM.

El balonmano femenino necesitaba un revulsivo

Francisco Blázquez aseguró que la decisión de relevar a Jorge Dueñas es "muy complicada", pero remarcó que, "en un momento de cambio, el balonmano femenino necesitaba un revulsivo".

En cualquier caso, recalcó que no podía renunciar a la figura de Jorge Dueñas, por lo que le dará la dirección de uno de las selecciones en categorías inferiores.

"Esta es tu casa, la sientes así y el balonmano femenino sin Jorge Dueñas no tendría mucho sentido", sostuvo Blázquez.

Deportes

anterior siguiente