Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Madrid se queda a las puertas de la victoria en Moscú

  • El CSKA hace valer su fortín y se impone a los blancos por 91-90
  • El Baskonia aplasta el Fenerbahce en un partido casi perfecto (86-52)

Por
El Madrid no ha podido con el CSKA en Moscú
El Madrid no ha podido con el CSKA en Moscú

Ficha técnica:

91 - CSKA Moscú (17+32+24+18): De Colo (28), Augustine (3), Fridzon (9), Jackson y Vorontsevich (2) -equipo inicial-, Teodosic (15), Antonov, Higgins (6), Khryapa (5), Kurbanov (13) y Hines (10).

90 - Real Madrid (26+12+30+22): Doncic (9), Llull (21), Maciulis (11), Reyes (7), y Ayón (10) -equipo inicial-, Randolph (8), Rudy (6), Carroll (13), Hunter (2), Nocioni (3) y Draper.

Árbitros: Robert Lottermoser (ALE), Olegs Latisevs (LET) y Piotr Pastusiak (POL). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Euroliga de baloncesto disputado en el Megasport Arena de Moscú ante 12.017 espectadores. El choque comenzó con unos minutos de retraso porque uno de los árbitros, Pastusiak, que venía de pitar en Kazan (Rusia), llegó tarde por culpa de la climatología en Moscú.

El Real Madrid ha cosechado su segunda derrota en la Euroliga al ser doblegado por el CSKA en su cancha de Moscú por 91-90. Los de Pablo Laso tuvieron tres segundos para forzar la prórroga, pero se quedaron a un paso.

Con este resultado, los moscovitas mantienen el pleno de triunfos, mientras que los blancos suman su segunda derrota en seis jornadas.

La gran puesta en escena del Real Madrid rindió beneficios en el primer cuarto, pero quedó minimizada por el desastre generalizado del equipo madridista en el segundo acto, en el que sufrió un tremendo varapalo a manos del CSKA y en especial del francés Nando De Colo.

El final del primer acto se cerró con un 17-26, con De Colo con 2 puntos, con Teodosic con 4 y, sobre todo, con 9 rebotes (5 ofensivos) para el Madrid por sólo 4 para los moscovitas.

En el segundo cuarto al Madrid se le fundieron los plomos, se le acabó la inspiración y la concentración y no encontró la manera de frenar a un CSKA que demostró por qué es el vigente campeón europeo.

Un parcial de 13-0 en los primeros 4 minutos y medio, 31-26, desnudó completamente a un Real Madrid romo delante e inoperante atrás, pero, sobre todo, completamente aturdido y sin soluciones ante la que se le vino encima.

De Colo, con 16 puntos en el segundo cuarto, hizo y deshizo a su antojo. El parcial del segundo cuarto se cerró con un 32-12, para un 49-38 general.

Reacción tras el descanso

El paso por vestuarios sirvió para que el Madrid hiciera borrón y cuenta nueva. En la reanudación se igualó el juego hasta que los madridistas firmaron un parcial de 0-8 en minuto y medio desde el 59-45 (min.24) al 59-53 (min. 25.30) con un triple de Sergio Llull.

El Madrid intentó agarrarse a la anotación de Jaycee Carroll para finalizar el tercer periodo por debajo de los diez puntos de diferencia y tener alguna opción de victoria en los diez minutos finales. Lo consiguió con un 73-68 y un parcial en el cuarto de 24-30.

A trompicones, con momentos de buena defensa, y con otro triple de Rudy, el Madrid encaró los últimos cuatro minutos con posibilidades, 85-80. Y más tras los dos tiros libres anotados por un Felipe Reyes rocoso en defensa, 85-82.

Con la victoria a las puertas, el Madrid desperdició hasta cuatro posesiones para igualar o acercarse más en el marcador, hasta que apareció el mexicano Gustavo Ayón para capturar dos rebotes en ataque y lograr dos canastas imprescindibles para afrontar los últimos 26 segundos de partido con 87-86 en el marcador.

Con más errores que aciertos en los dos equipos, producto de los nervios, la victoria se quedó finalmente en Moscú por 91-90. El horroroso segundo cuarto del Madrid pesó demasiado porque perdió pese a dominar el marcador en tres de los cuatro periodos.

El Baskonia somete al Fenerbaçe (86-52)

En el otro partido de un equipo español, el Baskonia consiguió su cuarto triunfo de la presente Euroliga a costa del Fenerbahçe turco, un equipo desconocido que cayó de manera estrepitosa en su visita al Fernando Buesa Arena (86-52), donde Blaziz y, sobre todo Bargnani, resultaron fundamentales en una noche redonda para los vascos.

Sloukas intenta superar la defensa de Shane Larkin, del Baskonia

Sloukas intenta superar la defensa de Shane Larkin, del Baskonia EFE

El equipo vitoriano, que se tomó la revancha de la derrota en la 'Final Four' del pasado curso, metió la directa desde muy pronto y dejó sin margen de reacción a los turcos. La vuelta a las pistas de Andrea Bargnani -falló solo un lanzamiento- y un espectacular juego coral se tradujeron en las primeras ventajas para el conjunto de Sito Alonso.

Baskonia cerró el rebote a la perfección y se hizo muy fuerte en la zona. No hubo forma de menguar las sensacionales estadísticas de los vascos, que estuvieron especialmente acertados en esa faceta. Casi el doble que su rival capturó el equipo de Vitoria. Todo fluyó a la perfección para los baskonistas.

Al comienzo de la segunda parte, el Baskonia aumentó su intensidad para terminar de desangrar a su oponente, que no dio una a derechas. Su técnico corrigió sin cesar a los suyos en un partido que ya tenía ganador con un 51-26 a los 23 minutos que parecía impensable antes del partido.

El Baskonia no aflojó en ningún momento y cerró una paliza histórica, de las que dan prestigio, en la que los vascos exhibieron su capacidad de jugar en conjunto ante un rival de peso.

Ficha técnica

86. Baskonia (14+27+26+19): Larkin (13), Blazic (11), Hanga (6), Shengelia (-), Voigtmann (13), -cinco inicial-, Bargnani (13), Beaubois (6), Budinger (6), Luz (6), Tillie (6), I. Diop (2) y Sedekerskis (4).

52. Fenerbahce Estambul (11+13+16+12): Dixon (8), Sloukas (9), Datome (2), Vesely (2), Udoh (8) -cinco inicial-, Nunnally (6), Kalinic (7), Ugurlu (2), Hersek (4), Antic (4), Minchev (-) y Mahmutoglu (-).

Árbitros: Christodoulou (Grecia), Pukl (Eslovenia) y Paternico (Italia). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Euroliga disputado en el Buesa Arena ante 14.127 espectadores