Enlaces accesibilidad
Río 2016

Phelps de Baltimore supera a Leónidas de Rodas 2.000 años después

  • El atleta de la Antigua Grecia, Leónidas de Rodas, consiguió 12 victorias individuales
  • El oro del pasado jueves de Phelps le da su victoria número 13 en carreras individuales

Por
Michael Phelps se hace con su cuarto oro en Rio 2016

El nadador estadounidense Michael Phelps dio un paso más para agrandar su leyenda. El pasado jueves consiguió superar un récord olímpico de 2.000 años de antigüedad al conseguir ganar el 200 metros individual estilos, con un tiempo de 1:54.66 segundos. Se trata de su medalla de oro número 22,, la número 13 en una competición individual.

Este dato no es baladí, porque era uno de los últimos récord que le quedaba por superar, el del mítico Leónidas de Rodas, que hace más de 2.000 años consiguió como atleta doce medallas de oro individuales.

¿Quién fue Leónidas de Rodas?

Leónidas de Rodas compitió consecutivamente en cuatro Olimpiadas: 164 a. C, 160 a.C, 156 a. C y 152 a. C, y en cada una de ellas ganó tres modalidades de carrera. En total, 12 oros individuales, una cifra insuperablee hasta el pasado jueves.

En los Antiguos Juegos Olímpicos, un atleta que ganaba en tres competiciones individuales o más durante el evento era conocido como triaste. Solo hubo siete triastes y de ellos Leónidas es el único al que se le conoce haber tenido este honor varias ocasiones. Tenía 36 años cuando consiguió ser por cuarta vez triaste, cinco más de los que ahora tiene Phelps.

Las modalidades en las que Leónidas ganó fueron el stadion, una carrera de 200 metros, el diaulos, que era dos veces la distancia del estadio, y hoplitodromos, que consistía en una carrera con armaduras.

Existe muy poca biografía acerca de Loeónidas de Rodas y no se tienen imágenes sobre él. Si embargo se cree que su nombre era conocido en todo el mundo griego. Según cuenta a la BBC el profesor de historia clásica de la universidad de Cambridge, Paul Cartledge, probablemetne fuera un aristócrata, rico, preveniente de una familia atlética.

También era venerado en la literatura griega, en el que se le describe como el corredor más rápido. En Rodas existe una estatua en su honor en la que se puede leer la incripción “Corría como los dioses”.

El nadador estadounidense todavía puede aumentar su distancia de Leónidas y agrandar su leyenda. Esta noche participará en la semifinal de los 100 metros mariposa y si consigue pasar luchará por el oro en la final del sábado.