Enlaces accesibilidad

El Liverpool impide que Europa parezca la Copa del Rey

  • Los reds eliminan al Villarreal en Anfield y evitan la final española
  • Real Madrid y Atlético vuelven a disputarse el máximo cetro europeo
  • El Sevilla convierte la Europa League en su 'chiringuito' continental

Por
El Liverpool impide que Europa parezca la Copa del Rey.

Un equipo con el pedigrí del Liverpool estropeó la fiesta española en Europa, hasta el punto de que los cetros continentales se iban a disputar como una Copa del Rey desplazada a Milán y Basilea.

Quizá perjudicase el lustre de un título ansiado por equipos tan poderosos como el Bayern, el Manchester o la Juventus, o los nuevos ricos del PSG, City o Chelsea, pero lograr que las dos finales europeas las disputasen cuatro equipos del mismo país era inédito.

La Liga española mantiene una hegemonia en Europa agraviante. El 28 de mayo se confirmará que los tres últimos equipos en lograr la Champions son españoles, después de que en Lisboa además los dos finalistas también lo fuesen. El Real Madrid ha estado en las últimas seis semifinales, el Barça en cuatro y el Atlético en dos.

El Sevilla campa a sus anchas en la Liga Europa, juega su tercera final consecutiva, cinco en una década, después de enlazar dos victorias consecutivas. Recoge el testigo del Atlético de Madrid, que recuperó sus ambiciones europeístas con dos títulos antes de disputar de tú a tú la gran competición.

Villarreal y Valencia son otros dos habituales de últimas rondas en Europa. El submarino amarillo'volvió a toparse en Anfield con su techo internacional. Méritos acumula para tener ya algún título europeo pero les vence el 'pánico' en los metros finales. Ocurrió con la Liga de Campeones y martillea en los últimos años en la Europa League.

El éxito se traslada a la selección

No es la primera vez que los equipos españoles dominan, alguna vez doblegaro a los italianos que en los 80 y 90 hacían valer el peso de sus estrellas, a la estela del Milán de Sacchi. El Barcelona ganó su única copa de Europa -antes de ser Liga de Campeones- en la útlima edición contra la Sampdoria.

Pero ahora además, el éxito de los clubes se traslada a la selección, algo que antes no se daba. A partir del 10 de junio España defenderá su doble campeonato europeo consecutivo que aderezó con un Mundial. En seis años no hubo más faro futbolístico que el de la Roja del tiki taka.

Tras el bajón italiano que sucedió a los éxitos ingleses, la amenza vuelve a estar más allá del Canal de La Mancha, alimentados por los derechos televisivos. Están en construcción, cambios en los grandes como Manchester y Chelsea que no se han consolidado, bailes de banquillos y estrellas a golpe de talonario pero llegará, como el Liverpool de Klopp que aguó la fiesta española.