Enlaces accesibilidad

Vela | Río 2016

Dos dúos luchan por una plaza en Río

  • Fernando Echávarri y Tara Pacheco compiten contra Iker Martínez y Julia Rita
  • Ambas luchan en la Copa del Mundo de Hyères en la clase Nacra 17 
  • España ha clasificado a ocho de las diez clases olímpicas para Río 2016

Por
El dúo Echávarri y Pacheco buscan una plaza olímpica
Los dúos Echávarri/Pacheco y Martínez/Rita compiten por una plaza en Río. EFE nip/yv

La Copa del Mundo de Hyères, que hasta el 1 de mayo se disputara en esta localidad francesa, determinará la clasificación del último equipo español para los Juegos Olímpicos de Río, el de la clase Nacra 17 (catamarán mixto) a la que aspiran los dos dúos formados por Fernando Echávarri/Tara Pacheco e Iker Martínez/Julia Rita.

España ha clasificado a ocho de las diez clases olímpicas para Río. De las 62 naciones que competirá en los Juegos, el equipo olímpico español es el noveno en cuanto a número de clases, no habiendo representación en Finn y Láser Radial (femenino).

En siete de ellas ya se han disputado las pruebas de selección y elegido de manera provisional, a la espera de la ratificación del comité de selección olímpica de la Real Federación Española de Vela.

A día de hoy los representantes de las clases son: el alicantino Iván Pastor en RSX (tablas) masculino; la sevillana Marina Alabau en RSX femenino; el canario Joaquín Blanco en Láser Standard; el dúo asturiano Federico Alonso/Arturo Alonso en el 49er.; la pareja gallego-cántabro Tamara Echegoyen/Berta Betanzos en el 49er.FX.; los catalanes Jordi Xammar/Joan Herp en el 470 masculino y las también catalanas Bárbara Cornudella/Sara López en el 470 femenino.

La clase Nacra 17 es una de las más competidas

La clasificación del equipo del Nacra 17 es de las más ajustadas, aunque el dúo formado por el veterano Fernando Echavarri, de 43 años, doble campeón mundial (2005 y 2007) y campeón olímpico de la clase Tornado, junto a Antón Paz en Pekín 2008, junto a la canaria Tara Pacheco, de 27 años, campeona mundial y europea de la clase 470, junto a Berta Betanzos, en 2011 y olímpica en esta clase en Londres 212, donde finalizó décima, llevan algo de ventaja.

El otro equipo aspirante está formado por el donostiarra Iker Martínez, de 38 años, campeón olímpico de la clase 49er en Atenas 2004 y subcampeón olímpico en Pekín 2008, junto a Xabier Fernández, y tricampeón mundial (2002, 2004 y 2010), y la menorquina Júlia Rita, de 26 años, que deberán echar el resto en Hyères después de la lesión de Iker en el Mundial de este año.

Tres pruebas para conseguir la plaza

El director de preparación olímpica de la RFEV, Toni Ripoll, designó, de acuerdo con los aspirantes, tres pruebas de selección: el Mundial 2016 de la clase, en Clearwater Florida, el Trofeo Príncesa Sofía de Palma y la Copa del Mundo de Hyères (Francia).

En la primera prueba, Echávarri/Pacheco (número 23 del raking mundial) finalizaron en el décimo tercer puesto y Martínez/Rita en el 37º después del accidente que sufrieron y que al lesionarse Iker les obligó a retirarse.

En el Trofeo Princesa SofíaEchavarri/Pacheco finalizaron en cuarta posición mientras Iker Martínez, recuperándose de si lesión, y Júlia Rita no compitieron.

Compiten las diez clases olímpicas y dos paralímpicas con 650 regatistas y 400 embarcaciones. Además de los dos equipos de Nacra 17, compiten otros 22 regatistas españoles en otras clases. 

Deportes

anterior siguiente