Anterior Ferrer se corona en Bastad y vuelve a ganar un título 636 días después Siguiente Danilo deja el Madrid para jugar en el Manchester City Arriba Ir arriba
Cristina Gómez, la gran esperanza del squash español

Cristina Gómez, la gran esperanza del squash español

  • Es campeona de España sub-11, sub-15, sub-17 y sub-19

  • Este fin de semana defiende el título en el Campeonato de España sub-19 

  • Reclama más recursos para un deporte que le apasiona

|

El campeonato más madrugador del año se juega en Madrid. Las instalaciones del Rakets Madrid reciben el Campeonato de Squash sub-19, el 23, 24 y 25 de enero donde los mejores jugadores de nuestro país se enfrentan por el título. Serán 10 chicas en categoría femenina y 20 chicos en categoría masculina.

Un palmarés envidiable

Sobre todos los participantes destaca una chica de 17 años, Cristina Gómez Jiménez, que es actualmente campeona de España de squash sub-11, sub-15, sub, 17 y sub-19, títulos que ha ido conquistando a medida que se va abriendo camino hacia la élite de este deporte. Esos galardones tienen más mérito por la juventud de esta pinataerense: “Nos dejan competir en cualquier categoría que sea superior a nuestra edad”, explica Cristina, además al jugar contra jugadoras mayores pueden aprender de forma más rápida".

Ahora afronta el Campeonato de España sub-19 donde sus principales rivales serán Inés Gómez y María González, aunque la murciana se ha mostrado optimista y espera que la victoria en el torneo caiga de su parte.

Del kimono a la raqueta 

Cuando tenía 9 años le gustaba el judo. “Acudía al gimnasio de San Pedro del Pinatar y mi entrenador, Ángel Pedro Pérez Gómez, también preparaba para squash. Me dijo que probase a ver si me gustaba. Me gustó y desde entonces me he pasado a este deporte”.

No fue un error cambiar el kimono por la raqueta porque muy pronto comenzó a ganar torneos, algo que casi se ha convertido en una costumbre.

Su progresión no ha pasado desapercibida para los técnicos de la Federación Española, que la han incorporado a la selección.

Pasión y entrenamiento, claves de su éxito

Para acceder a un palmarés como este hay que tener calidad y prepararse a conciencia. «Yo entreno... unas dos horas todos los días, incluidos los domingos, y cuando se aproxima un campeonato aprieto en la preparación». Jonas Gorneup es su entrenador en la preparación física y técnica. Con mi entrenador preparamos la parte más técnica y luego juego partidos con distintos jugadores para poder tener una versatilidad a la hora de acudir a los torneos, ya que que no todos los rivales juegan de la misma manera.

Futuo y proyección internacional

Además, el hecho de ser una número uno le ha permitido gracias al deporte y a pesar de que solo tiene 17 años haber viajado para competir a países como Alemania, Inglaterra, Italia, o República Checa.

Cristina ha destacado a paises con mayor tradición y recursos en este deporte como por ejemplo Egipto e Inglaterra , auténticas potencias dentro del panorama internacional de este deporte y con un gran equilibrio en cuanto al nivel en categorías masculina y femenina. 

"Me gustaría en un futuro dedicarme profesionalmente a este deporte, aunque soy consciente de las limitaciones, tanto presupuestarias como deportivas. Al no ser un deporte olímpico, las posibilidades para encontrar financiación son menores que en otros deportes. El coste de los desplazamientos corre por cuenta del deportista lo que hace difícil la progresión de este deporte en nuestro país", ha recalcado.

Pero Cristina no pierde la esperanza, y muestra su optimismo de la misma forma que golpea la bola en la pista de squash. Estudia 2º de Bachillerato y ahora puede compaginar el deporte con los estudios a la espera que algún día pueda comenzar también la carrera de Psicología.

Se fija en dos de sus ídolos, Borja Golán, jugador gallego de squash situado en la élite de este deporte y en la jugadora malaya Nicol David, actual número 3 del ranking mundial. Su quehacer en la pista, pero sobre todo sus valores más allá de lo deportivo como la constancia, la humildad y la pasión hacen que Cristina tenga todos los mimbres para ser una de las grandes de este deporte.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente