Enlaces accesibilidad
Liga Endesa | FC Barcelona 77 - Unicaja 74

El FC Barcelona jugará la final de la Liga Endesa tras ganar el quinto partido al Unicaja

  • Los de Xavi Pascual se imponen en un ajustado duelo en el Palau (77-74)
  • Un triple de Navarro en el último minuto acabó por decidir las semifinales
  • Ahora el Barça se las verá con el Real Madrid para defender el título
  • Todos los datos y estadísticas del FC Barcelona 77 - Unicaja 74
  • Final ACB: Real Madrid - FC Barcelona en directo, viernes 19 de junio a las 19:00h. en La 1 y RTVE.es

Por

Navarro, el héroe del Barça hacia su novena final seguida de Liga Endesa

Ficha técnica:

77 - FC Barcelona (18+17+22+20): Satoransky (10), Oleson (2), DeShaun Thomas (14), Lampe (-), Tomic (11) -cinco inicial-, Huertas (7), Abrines (-), Hezonja (8), Pleiss (3), Navarro (10), Nachbar (3) y Doellman (9).

74 - Unicaja (20+17+20+17): Granger (10), Stefansson (5), Will Thomas (4), Kuzminskas (8), Vázquez (10) -cinco inicial-, Golubovic (2), Markovic (9), Toolson (10), Suárez (-), Gabriel (3), Vasileiadis (4) y Green (9).

El FC Barcelona defenderá el título de la Liga Endesa ante el Real Madrid después de ganar el quinto y definitivo encuentro. Los de Xavi Pascual hicieron bueno el factor cancha para acabar imponiéndose a un combativo Unicaja de Málaga, que a un paso ha estado de hacer historia y convertirse en el primer equipo que levanta un 2-0. [Todos los datos y estadísticas del FC Barcelona 77 - Unicaja 74

Después de las dos derrotas del Barça en el Martín Carpena de Málaga, los de Joan Plaza llegaban a la Ciudad Condal convencidos de sus posibilidades mientras que la incógnita era ver cómo afrontarían los culés el duelo ante su público. [Final ACB: Real Madrid - FC Barcelona en directo

Una vez arrancado el partido, los seis primeros puntos de Unicaja tuvieron la firma del lituano Kuzminskas pero el auténtico líder que es Granger no tardaría en tomar las riendas del equipo andaluz. El base de Montevideo fue el mejor bálsamo para que Joan Plaza no tuviera que lamentar la torcedura de tobillo que sufrió Fran Vázquez a los cinco minutos de juego.

Su liderazgo y el acierto desde la línea de tres fueron claves para que el Unicaja se fuera por delante en el marcador al término de los primeros diez minutos. El marcador, 18 – 20, fue maquillado en los últimos minutos del cuarto por el capitán Juan Carlos Navarro, quien con 7 puntos casi consecutivos tiraba del carro blaugrana.

El partido se había convertido pues en un bonito duelo entre dos equipos con dos líderes claros, Navarro por un lado y Granger por el otro. El primero vio gran parte del segundo cuarto en el banquillo mientras que el segundo siguió igual de enchufado (al descanso acumulaba 10 puntos, 5 asistencias, 2 recuperaciones y 2 rebotes).

Gracias a que en el Barça surgió la figura de Mario Hezonja y, sobre todo, su faceta anotadora (8 puntos en el segundo cuarto), el equipo local consiguió apretar el marcador e irse a los vestuarios dos abajo: 35-37.

La experiencia y el banquillo, las armas del Barça

En la reanudación el Barça salió convencido de darle la vuelta al choque y a la eliminatoria. Lo consiguió de la mano de Doellman, Thomas y Satoransky en el ecuador del tercer cuarto (49-44).

Los peores minutos de los visitantes coincidieron con la presencia de Granger en el banquillo para tomar resuello. El uruguayo volvió a la pista para jugar los últimos minutos del cuarto y el marcador se fue empatado a la batalla de los últimos diez minutos: 57-57.

Los nervios y la presión se notaron en el último asalto y es que en los primeros ataques sobre ambas canastas se dieron casi el mismo número de fallos en el resto del choque.

En esas situaciones es cuando la experiencia desnivela y ahí el Unicaja tiene desventaja respecto al los de Xavi Pascual. Eso y la profundidad de banquillo (puntos vitales de Oleson, Huertas o Pleiss) dieron, a falta de cinco minutos para el final, la máxima diferencia para los locales: 68-61.

Pero el Unicaja no había dicho su última palabra. Un triple de Markovic y una defensa en zona que se le atragantó a los locales ajustaron de nuevo el tanteador a falta de dos minutos para el final (72-70).

Un triple de Navarro, la sentencia

En el último minuto, un jugadón de Granger permitió que Fran Vázquez se colgara y empatara el partido 72-72, con 35 segundos por delante. En la acción siguiente el balón llegó a las manos de Navarro y este clavó el triple.

En los 19 segundos de los que disponía Unicaja nada pudieron hacer porque Carlos Suárez falló el triple y el partido acabó cayendo definitivamente a favor de los locales con los tiros libres de Marcelinho Huertas y Doellman (77-74). Los andaluces se quedaban a un paso de hacer historia.

Cuarta final liguera consecutiva entre Barça y Real Madrid

El FC Barcelona y el Real Madrid abrirán el próximo viernes en el Barclaycard Center de la capital de España su serie final en la Liga Endesa, un 'play-off' que significará la cuarta eliminatoria consecutiva entre ambos clubes por este título.

Desde que se creara la actual Liga ACB en la temporada 1983-1984, catalanes y madrileños ya han protagonizado otras 12 finales ligueras, arrojando un empatado balance debido a los seis entorchados del Barça y los seis trofeos del Real Madrid.

La cuarta pugna seguida entre mismos adversarios añadirá un capítulo más a su dilatada rivalidad. La final de 2012 se decidió en el quinto partido con triunfo local de los culés, situación invertida un año más tarde con éxito merengue; y en 2014, el Barça se proclamó campeón en el cuarto duelo pese a carecer del factor cancha.

Además, el Barça es el club que en la etapa ACB ostenta más títulos de Liga (15), seguido precisamente por el equipo madridista (9). Y es que, desde el curso 2010-2011, estos dos conjuntos se han repartido todos los laureles de la máxima competición española de clubes.

Sin embargo, el Real Madrid es el dominador del histórico palmarés liguero, con 31 títulos y superando los 18 de la entidad azulgrana. Joventut de Badalona (4), Baskonia (3), Unicaja de Málaga (1) y Bàsquet Manresa (1) son los otros cuatro conjuntos que han logrado inscribir su nombre en el listado de campeones.