Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Madrid recurre a la épica y el Barça se jugará el pase en Grecia

  • Los blancos han tenido que remontar 17 puntos en casa ante el Pilsen (90-85)
  • Llull lideró la versión más seductora de los blancos en el tramo más decisivo
  • Los azulgranas han perdido el factor cancha con la derrota ante Olympiacos (63-76)

Por
Llull entrando a canasta ante Thomas Heurtel durante el choque de cuartos entre Madrid y Pielsen.
Llull entrando a canasta ante Thomas Heurtel durante el choque de cuartos entre Madrid y Pielsen.

Ficha técnica:

90 - Real Madrid (22+15+26+27): Rivers (14), Rudy (15), Reyes (6), Ayón (8) y Llull (18) -equipo inicial-, Rodríguez (11), Carroll (6), Bourousis, Slaughter (2), Maciulis y Nocioni (10).

85 - Anadolu Efes (16+29+21+19): Perperoglou (11), Draper (5), Lasme (2), Heurtel (16), y Bjelica (2) -equipo inicial-, Krstic (23), Janning (3), Saric (11) Balbay, Osman (12) y Batuk.

Árbitros: Fernando Rocha (POR), Jakub Zamojski (POL) y Matej Boltauzer (ESL). Draper fue eliminado por 5 personales (min.40).

Incidencias: Segundo partido del playoff de cuartos de final, que se juega al mejor de cinco, de la Euroliga disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (Barclaycard Center) ante 10.329 espectadores.

El Real Madrid tuvo que recurrir a la épica para remontar 17 puntos, propiciados por la hemorragia de rebotes por la que se desangró, en los últimos 13 minutos de juego y poder alcanzar el 2-0 en la eliminatoria ante el Efes Pilsen que le acerca a la Final a cuatro de la Euroliga de baloncesto.

Apenas 48 horas después, Real Madrid y Anadolu repitieron el guión en los dos primeros cuartos. Gran salida del Real Madrid con Rudy muy enchufado gracias a su mejoría física y un Anadolu que no sujetaba a su rival y lo pagaba en el marcador, 9-2 (min. 2).

La ventaja local alcanzó el 11-4, con 7 puntos de Rudy, y ahí llegó el primer bache que significó un 0-5 en los siguientes 3 minutos. Otro tirón madridista y el marcador se disparó hasta un 22-11 a falta de minuto y medio para el final del primer cuarto, que concluyó con un 22-16.

Con 17 puntos de desventaja, 45-62, y poco más de 13 minutos por delante, el Palacio tocó a rebato. Laso ordenó una zona muy abierta en defensa, con presión tras canasta, y el equipo se dispuso a buscar la épica, porque no quedaba otra.

En menos de 3 minutos el Madrid hizo medio trabajo al conseguir un parcial de 12-0 (57-62) ante unos sorprendidos jugadores del Anadolu. Y finalizó el tercer cuarto, triple final a tablero de Llull incluido, con un 63-66, esperanzador.

Un triple de KC Rivers, el héroe del primer partido, devolvió los números negros al marcador del Real Madrid 68-67 (min.31,30), siquiera por un momento, porque Krstic siguió demostrando la calidad que tiene como pívot. En menos de 5 minutos el Madrid había enjugado una diferencia en contra de 17 puntos.

A falta de minuto y medio el 80-82 que lució en el marcador dio un margen al Madrid, que pese a seguir fallando en el rebote y dando segundas opciones a los turcos supo volver a ponerse por delante en el marcador a falta de 43 segundos gracias a un triples del capitán Felipe Reyes, 83-82.

Janning apretó con un triple el marcador en los últimos segundos pero Sergio Rodríguez apuntilló desde el tiro libre, otro de los aspectos del juego del Madrid manifiestamente mejorable. Al final, 90-85 y 2-0 con el susto en el cuerpo. En rebotes el resultado fue 26-40 para los turcos.

Olympiacos no desaprovecha la errática noche del Barça

El Olympiacos griego le arrebató el 'factor cancha' al FC Barcelona al derrotarle con facilidad por 63-76 en el segundo partido de los 'play-offs' de los cuartos de final de la Euroliga, sacando partido a la combinación entre su mejor versión y la errática noche del conjunto azulgrana.

El equipo heleno, tras ser arrollado en el primer encuentro, respondió dos días después con el carácter de los campeones. Como suele suceder en este tipo de series con partidos tan seguidos, sobre todo tras una victoria cómoda de uno de los dos rivales, el perdedor casi siempre responde de mucha mejor manera. Y Olympiacos lo hizo con una subida de intensidad defensiva, apoyada por la mala noche en el lanzamiento del equipo azulgrana, bastante errático y que ni siquiera sacó partido a sus 14 rebotes ofensivos.

El conjunto griego demostró el por qué de sus dos titulos europeos consecutivos en 2012 y 2013. Apretó atrás, endureció más el juego, y encontró también una mejor versión de Vassilis Spanoulis, su estrella, que en esta ocasión sí 'compareció' en el Palau (16 puntos), aunque el protagonista fue Giorgios Printezis. El exjugador del Unicaja hizo 34 de valoración tras 22 puntos (8/9 en tiro de dos y 2/4 en triples) y lideró a los suyos, también muy acertados desde la línea triple (13/27). En el bando 'culé', sólo Juan Carlos Navarro (16) y Ante Tomic (14 y 14 rebotes) plantaron cara.

Olympiacos hizo mucho daño por dentro para tomar la iniciativa en el marcador, mientras que el Barça no atinaba con el aro y acumulaba más pérdidas de las deseadas. Poco a poco, los visitantes fueron abriendo brecha, pese a que su ataque tampoco era excesivamente fluido, pero en defensa logró dejar en 10 puntos en los primeros diez minutos a su rival.

De este modo, el equipo griego entró por encima de la decena de puntos (45-56) para los diez minutos finales y continuó firme. Hunter y Mantzaris, con triples letales, se unieron a Printezis y la ventaja se tornó ya en preocupante para los locales (53-68, min.34). El Barça, en cambio, siguió sin acierto y tuvo que hincar la rodilla. Ahora, le toca al campeón español responder en el Pabellón de La Paz y la Amistad, donde el Olympiacos no pierde en Euroliga desde la campaña 2010-2011, todo un reto.