Enlaces accesibilidad
Piragüismo

David Cal se retira

  • El piragüista, de 32 años, es el deportista español con mejor palmarés olímpico
  • Tiene una medalla de oro y cuatro de plata y ha participado en tres JJ.OO
  • La falta de motivación y de forma serían las razones de su retirada
  • El COE le rendirá un homenaje el próximo 13 de abril

Por
David Cal se retira

El piragüista David Cal, el deportista español con mejor historial olímpico, con una medalla de oro y cuatro de plata, ha decidido retirarse y no competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016, que estaba preparando en Brasil.

Según una información que publica Marca y que ha sido confirmada a Efe por fuentes del Comité Olímpico Español (COE), Cal, de 32 años, ha renunciado a seguir con su preparación y los intentos por convencerle para que cambie de opinión ha sido infructuosos.

La falta de motivación y de forma serían, de acuerdo con el diario deportivo, las razones de la retirada.

Cal entrenaba en Brasil

Después de los Juegos de Londres 2012 el entrenador de Cal, Suso Morlán, se hizo cargo del equipo brasileño de piragüismo y el palista gallego se trasladó al país sudamericano para seguir con su técnico.

En el grupo de Morlán trabaja también el campeón del mundo de C-1 500, Isaquias Queiroz, de 21 años.

En esa misma prueba ganó David Cal la medalla de plata en Atenas 2004 y Pekín 2008. En el C-1 1.000 se hizo con el oro en Atenas 2004 y la plata en Pekín 2008 y en Londres 2012.

Cal, que fue el abanderado del equipo olímpico español en los Juegos de Pekín, se marchó a entrenar a Río en el verano de 2013. Allí, junto con Morlán, estaba preparando los que serían sus cuartos Juegos Olímpicos, ya que a Sidney acudió como suplente.

Sin embargo, tras tomar la decisión de retirarse, Cal ha regresado a su Galicia natal, donde descansa con su familia.

Poco después de conocerse la noticia, otro piragüista español, el doble medallista olímpico Saúl Craviotto, ha tenido palabras de ánimo para David Cal.

"Eres irremplazable", escribía Craviotto a la vez que deseaba "lo mejor en tu nueva etapa".

Blanco: "Gracias por todo lo que nos ha dado"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha explicado que hace dos días el piragüista David Cal le expuso su intención de retirarse, aunque para él "será el abanderado del deporte español durante mucho tiempo".

Él siempre será campeón y será una leyenda

Asimismo, añadió que el COE le organizará un homenaje al cinco veces medallista olímpico: "Hablamos con él para hacerle un homenaje que será el 13 de abril".

"Me quedo con que tenemos que aplaudirle y darle las gracias por todo lo que nos ha dado", expresó Alejandro Blanco, y reiteró su deseo de "estar a su lado y decirle lo importante que ha sido para el deporte español".

Para el presidente del Comité Olímpico Español esta decisión no supone una decepción, ya que "hay que ver a la persona antes que al deportista", a lo que añadió: "Él siempre será campeón y será una leyenda para el deporte español y el deporte mundial".