Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Real Madrid cae en Bilbao y el Unicaja es nuevo líder

  • El conjunto vasco dominó en el marcador desde el inicio (89-79)
  • Unicaja, nuevo líder al ganar en el Carpena al Baloncesto Sevilla (82-76)

Por
El Madrid se deja en Bilbao el liderato de la Liga Endesa

El Bilbao Basket ha apabullado (89-79) al Real Madrid en Miribilla en un choque en el que los locales rozaron la perfección ante un rival desacertado y que cede el liderato en favor de Unicaja después de encajar la segunda derrota consecutiva.

Los 'hombres de negro' de Sito Alonso llegaban tocados en su orgullo tras su derrota la pasada semana en San Sebastián, con una mala imagen, y saltaron a enmendarlo con los diente afilados. Al otro lado, un Madrid también tocado tras perder por primera vez esta temporada y encima en el derbi ante Estudiantes se vio sin respuesta ni acierto para ello.

A pesar de que el último cuarto (14-24) fue para los blancos, el conjunto bilbaíno pasó por encima de los madrileños, haciéndose fuerte desde la línea de tres, todo lo contrario --como refleja el 5/26-- que los de Pablo Laso. La gasolina de los blancos, sin chispa por la intensidad local y el desgaste de jugar el viernes Euroliga, no pudo igualar la intensidad y garra mostrada por los locales.

Los blancos se vieron sorprendidos por un inicio fulgurante de los locales. Evitando a las torres visitantes, el Bilbao se lució desde la línea de tres y con un acierto del tiro exterior que llevó la ventaja al descanso a los 21 un puntos para los de Sito Alonso. Entre Dairis Bertans (16 puntos), Alex Mumbrú (11) y, en especial en el segundo cuarto, Danilo Andjusic (8), destrozaron al Madrid.

No tenían su día los de Laso, pero además, en frente se encontraron con un equipo más que enchufado, mordiendo en cada jugada. El Madrid se defendió como pudo y Reyes, Nocioni y Llull mantuvieron por momentos la diferencia en 10 puntos, pero en el segundo cuarto la velocidad de crucero fue inalcanzable por unos blancos huérfanos de Sergio Rodríguez y por tanto sin su revulsivo para la segunda mitad.

El conjunto madridista apretó en defensa para frenar la sangría, pero su acierto siguió dejando mucho que desear, con lo que recortar la diferencia en el marcador se antojaba complicado en un Bilbao Arena disfrutando de lo lindo y alentando a los suyos para no dejar escapar la gesta. El 1/15 en triples para los de Laso poco antes de terminar el tercer parcial era una losa para un Madrid que entraba 20 puntos abajo a los últimos 10 minutos (75-55).

Para entonces, Hervelle se había sumado a la fiesta, encargado también de arengar a la afición en cada canasta. Un parcial de 2-10 en el último cuarto acercaba a los blancos. Sin embargo, un Bilbao que acaricia la Copa del Rey con su octava victoria no dejó escapar este homenaje. Algo ha cambiado sin duda en Miribilla, cuando hace nueve meses, tras este mismo partido, los jugadores se disponían a la huelga por no cobrar en un equipo cuya presencia en la Liga Endesa estuvo en el aire hasta el último momento.

Unicaja, nuevo líder al ganar en el Carpena al Sevilla (82-76)

El Unicaja es líder en solitario de la Liga Endesa al vencer en un partido muy ajustado, que se decidió al final ante un buen Baloncesto Sevilla, que asustó en algunos momentos a los cajistas, y tras perder el Real Madrid en Bilbao.

El encuentro fue muy igualado en el primer cuarto, donde sobresalió el alero griego Kostas Vasileadis, que anotó los primeros doce puntos del conjunto malagueño (12-7, minuto 5). El equipo sevillano profundizaba en su defensa y tanto el ala-pívot Hernangómez como el excajista Berni Rodríguez, con tres triples, mantenían la igualdad en el juego (19-16, minuto 10).

El Baloncesto Sevilla era un rival incómodo para el Unicaja, que jugaba de forma muy irregular y que salvaba el marcador por los triples del escolta estadounidense Ryan Toolson, (29-20, minuto 16 y máxima ventaja).

A pesar de la diferencia, el Unicaja no estaba seguro, su defensa era intermitente y tenía muchos problemas para anotar interiormente, solo 12 puntos en el segundo cuarto. El conjunto sevillano con Hernangómez, haciendo estragos en la zona cajista y secundado por su compañero Pierre Oriola, legó igualado al descanso (31-31).

La intermitencia y la irregularidad maniataban al Unicaja. La excelente tarde de Vasileiadis, 22 puntos y tres triples, no la supo aprovechar el conjunto malagueño (48-38, minuto 25). A partir de ese momento, nuevo bajón físico y el Baloncesto Sevilla, liderado por Hernangómez, 19 puntos, y con un triple del escolta estadounidense Derrick Byars, se puso por primera vez por delante e hizo temblar los cimientos del Carpena (54-55, minuto 30).

El Unicaja solo tenía una opción de remontar y pasaba por el sistema defensivo. Intentó aplicarse, pero el Baloncesto Sevilla ni se inmutaba. No estaba en pista la estrella Hernangómez, pero tomaba el mando el base el base Woodside con 6 puntos consecutivos (65-63, minuto 35).

Quedaban cinco minutos y el Unicaja se tambaleaba. La salida del pívot Fran Vázquez, maniató a los pívots visitantes y aportó sus puntos para lograr una diferencia casi insalvable ante un cansado equipo sevillano (75-65, minuto 38).

Pero el Baloncesto Sevilla, que quizás en los últimos cinco minutos echó en falta a Hernangómez, no arrojó la toalla con dos triples consecutivos del pívot Porzingis (77-74 y 40 segundos por jugar(, aunque cortó la sangría el ala-pívot Will Thomas, con otro triple 80-74 y un triunfo trabajado 82-76.