Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

España pierde su embrujo

  • La sub-21 se queda fuera del Europeo 2015 y de los Juegos de Río 2016
  • La decadencia de la absoluta coincide con la de su cantera
  • Celades: "No vale con ser el mejor, lo que vale es la efectividad"

Por
Los jugadores de la selección española Ñiguez se abraza a Sarabia tras la derrota ante la selección serbia.
Los jugadores de la selección española Ñiguez se abraza a Sarabia tras la derrota ante la selección serbia.

La eliminación de la selección sub-21 del próximo Europeo de la categoría y, al tiempo, de los Juegos de Río 2016, supone un duro golpe para el fútbol base de un país que había dominado con autoridad el panorama futbolístico durante los últimos años, tanto en categorías inferiores como en la absoluta.

Aunque desde la plata de Sidney 2000 su currículum olímpico ha sido discreto, la selección española sub-21, como la absoluta, conquistó los dos últimos Europeos, un éxito que han repetido el resto de categorías, desde la sub-16 a la sub-19. Ahora, sin opción de defender el título, el combinado de Celades se suma al desencanto iniciado por España en el Mundial de Brasil.

Después de 34 partidos sin conocer la derrota, la llamada 'Rojita', principal vivero de una absoluta obligada a renovarse tras la retirada internacional de algunos de los mejores jugadores de su historia, ha frenado en seco una trayectoria paralela a la de sus mayores.

El brillante fútbol de España parece apagarse en este 2014, el año en el que la gran España hincó la rodilla en el Mundial y ha sembrado de dudas su futuro en sus últimos compromisos.

Celades: "No vale con ser el mejor"

La duda sobre el estilo de juego se cierne sobre ambos equipos. ¿Por qué ya no funciona el alabado juego de España? "Hemos tenido buenas sensaciones de juego", señaló Celades tras la derrota ante Serbia, que calificó como "un palo". "No vale con ser el mejor, en fútbol lo que vale es la efectividad", apuntó el seleccionador.

Es una pena que esta generación acabe así

El paralelismo del éxito entre sub-21 y absoluta continúa también en los malos momentos. En apenas quince días, ambos han puesto fin a dos rachas históricas de buenos resultados internacionales. El paralelismo también se refleja, como apuntaba Isco, en el final de una generación: "Tantos años juntos, desde la sub-16. Es una pena que acabe así. El fútbol a veces da este tipo de palos", dijo Isco.

Esa generación, que tan buenos resultados ha dado en categorías inferiores, será la encargada de tomar las riendas de la absoluta, que se encuentra inmersa en pleno proceso de una renovación escalonada con la que se espera recuperar la brillante senda iniciada en unos últimos años gloriosos.