Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

España acelera su renovación en Luxemburgo

  • Costa y Alcácer se confirman como la nueva delantera de la selección
  • De Gea suplió a Casillas tras sus errores contra Eslovaquia
  • Bernat y Rodrigo debutan con buena nota en Luxemburgo
  • Crónica del Luxemburgo 0 - España 4

Por
España se redime en Luxemburgo

España ganó, Diego Costa marcó y Bernat y Rodrigo debutaron con nota en Luxemburgo. La selección se ha levantado de la lona con buenas noticias para la transición más complicada de su historia, en la que las luces y las sombras se entremezclan en busca del asentamiento de las nuevas piezas de Del Bosque. [Crónica del Luxemburgo 0 - España 4

Con los Puyol, Xavi, Xabi Alonso o Villa en el museo, y los Navas, Llorente o Torres en el olvido, el seleccionador trata de componer la llamada 'nueva Roja' con la velocidad que exige el calendario, acelerada por el tropezón en Eslovaquia. A pesar de que estaba escrito en el guión de la última convocatoria, la suplencia de Casillas en Luxemburgo marca el cambio de marcha de Del Bosque, que alineó el once más joven desde que dirige a España, con una media de 25 años.

El salmantino indicó que la entrada de De Gea estaba en el plan de la "transición dulce" en la portería de España. Una transición a la que se resiste Casillas a pesar del baño de realidad que recibió en Zilina. El relevo en la portería, como la mayoría de los cambios iniciados en España, se llama De Gea y llega por el camino de la sub-21.

El seleccionador de España ha declarado a TVE al término del partido contra Luxemburgo que la decisión de dar la titularidad a De Gea en lugar de Casillas estaba tomada de antemano, no por el error del meta ante Eslovaquia.

Solo Diego Costa se escapa del proyecto de renovación por cantera implantado en la Federación. El hispanobrasileño, máximo artillero de la Premier, finiquitó en Luxemburgo su sequía con España. Tras 514 minutos y un innumerable número de ocasiones, se estrenó como goleador de la Roja.

El delantero de la selección española Diego Costa reconoció que estaba "molesto y fastidiado" por no haber marcado con la Roja. "Me estaba molestando no poder marcar, eso me fastidiaba mucho pero ahora, vida nueva y ojalá que las cosas me salgan bien. La verdad es que ha costado bastante, y más cuando hemos perdido. Y me dolía", admitió. Paco Alcácer se mostró "muy feliz" por haber podido marcar en la victoria ante Luxemburgo (4-0), en la tercera jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016, y aseguró que "Diego Costa es un gran compañero" para compartir la delantera.

Alcácer, la mejor noticia para Del Bosque

Sobre él gira la responsabilidad anotadora de la 'nueva Roja', en la que se ha colado como un ciclón Paco Alcácer. Labrado en las categorías inferiores de la selección, se ha saltado la sub-21 para activar directamente la delantera de la absoluta. Con tres goles en cuatro partidos, es la mejor noticia para Del Bosque desde el fiasco del Mundial.

Del debatido 'falso nueve', el seleccionador ha pasado a jugar con un '9' clásico o a juntar a sus dos puntas, como hizo este domingo, con Costa y Alcácer como dupla atacante. Es uno de los cambios más significativos en la transición de España, por la que también asoma Rodrigo Moreno, destacado en su debut en Luxemburgo.

La savia nueva ha entrado con fuerza en una selección en la que se marchitan ilustres como Casillas, Piqué, Busquets o el mismo Iniesta, que mejoró en Luxemburgo pero está lejos de su mejor momento de forma. Sin embargo, el encaje de éstos con los que llegan se presenta fundamental para el futuro próximo de la selección, en el que sí brilló David Silva y en la que se espera con ansia el regreso de Thiago, presumible cerebro de la nueva generación.

Hasta entonces, cabe destacar el perfecto acoplamiento de Koke y el despliegue de los laterales. Más trabajo dará el centro de la defensa, una línea con un "déficit" reconocido que se resquebrajó en Eslovaquia y que genera un puñado de dudas a solucionar antes de la llegada de rivales más comprometidos que la débil Luxemburgo, 'sparring' para una España herida y en plena reconstrucción.