Enlaces accesibilidad
Liga Endesa | Jornada 1

El Barcelona no se deja inquietar por un irregular Laboral Kutxa (87-65)

Por
FC Barcelona 87 - Laboral Kutxa 65

- Ficha técnica:

87 - Baloncesto Sevilla (24+21+30+12): Radicevic (5), Urtasun (21), Byars (6), Porzingis (3), Hernangómez (16) -cinco inicial-, Thames (8), Oriola (11), Berni Rodríguez (5), Pullen (10) y Balvin (2)

96 - Iberostar Tenerife (28+27+21+20): Úriz (5), Richotti (12), Sikma (23), Beirán (13), Sekulic (15) -cinco inicial-, Tsairelis (5), Rost (10), San Miguel (9), Heras (-) y Lampropoulos (4).

Árbitros: Martín Bertrán, Castilla y Mas. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo ante unos dos mil espectadores. Debido a que el técnico local, el estadounidense Scott Roth, carece de título para dirigir en España, su compatriota Audie Norris ejerció como entrenador del Baloncesto Sevilla.

El FC Barcelona comenzó la defensa del título de la liga ACB superando este sábado en el Palau Blaugrana al Laboral Kutxa de Vitoria (87-65), en un encuentro dominado siempre por los hombres de Xavi Pascual, que tuvieron en Alex Abrines a su hombre más efectivo (18 puntos).

El equipo de Marco Crespi jugó a ráfagas y veteranos como Ryan Gomes, Doron Perkins o Colton Iverson aportaron poco al equipo. Un dato demoledor del partido fue el balance en triples: 10 de 13 para el Barcelona (4 de Abrines) por 1 de 10 para el Laboral Kutxa.

La defensa visitante ya fue desarbolada en la primera mitad por un Barcelona pletórico, después de que los vitorianos aguantasen bien los primeros cinco minutos con Kim Tillie inspirado (11-10). A partir de ahí, los de Xavi Pascual, con Tomic por dentro y los triples de Juan Carlos Navarro, Justin Doellman y Brad Oleson, propició que la defensa visitante se viniese abajo con un parcial de 13-2 que cerraba el primer cuarto.

En el segundo acto se produjo una reacción visitante de la mano de Fernando San Emeterio, que no había jugado en el primer cuarto y con once puntos consecutivos en tres minutos obligaba a Xavi Pascual a pedir tiempo (31-27, m.14) y retornar a la pista a Doellman. Con más recursos desde el banquillo por parte barcelonista, eran Marcelinho y Alex Abrines los que tomaban el relevo de sus compañeros, ya que Tomic era frenado por Ilimane Diop en la pintura, pero la ventaja azulgrana se volvía a ampliar (40-30, m.17) aunque el joven letón Davis Bertrans y Orlando Johnson daban un respiro a los vascos al descanso (45-37).

El Laboral Kutza volvía a zona 1-2-2 en el tercer cuarto y lograba frenar la ofensiva local (53-45, m.27). Marco Crespi pedía tiempo y cambió a una defensa de ajuste que no permitió al Barcelona tener buenas posiciones ofensiva y su renta se estabilizó al final del cuarto (58-49).

Las rotaciones se sucedieron por ambos lados en el último periodo. Abrines paró bien a San Emeterio y mientras Colton Iverson neutralizaba al ex vitoriano Tibor Pleiss, Marcelinho y dos triples de Abrines y una canasta de Pleiss daban la máxima ventaja del partido a su equipo hasta ese momento (70-55, m.35). Un nuevo tiempo de Crespi no logró que su equipo jugase con continuidad y sólo Bertrans, marcado por Nachbar, se mostró efectivo en la pintura local. Pleiss logró sacudirse la marca de Iverson y con cinco puntos consecutivos abría la brecha hasta los 20 puntos (75-55, m.37). Navarro logró la máxima ventaja 85-63 (m.39) en el momento que Markus Eriksson debía dejar la pista por problemas en su rodilla derecha.

Los tinerfeños ganan en la casa del Baloncesto Sevilla

Inaugurada la Liga Endesa con una canasta de Beirán, el Iberostar Tenerife ha dado una exhibición ofensiva en Sevilla para batir a los locales por 87-96. Sekulic y Sikma (23 puntos), los más destacados en los canarios; Urtasun (21) lideró la resistencia sevillana.

La magnífica prestación del alero Luke Sikma, autor de 23 puntos y un periodo final impecable, le dio al Iberostar Tenerife la victoria en la jornada inaugural de la Liga Endesa en Sevilla (87-96), frente a un conjunto local flojo en defensa y que echó de menos en ataque a sus presuntos jugadores decisivos.

Los ataques dominaron una primera parte con muchos puntos (45-55 al descanso) en la que el Iberostar Tenerife machacó el aro sevillano con el pívot Sekulic, ya que el montenegrino se mostró intratable en la zona contraria.

El Baloncesto Sevilla presentó en los dos primeros periodos grandes carencias defensivas y también mucha ingenuidad en ataque, ya que las selecciones de tiro eran aventuradas y sólo el acierto de Willy Hernangómez sostenía al equipo que dirigió desde el banquillo el estadounidense Audie Norris, ya que su compatriota Scott Roth tuvo que ejercer de tercer ayudante al no concederle la licencia de primer entrenador la ACB.

De la mano de dos anotadores inesperados como Álex Urtasun y el novato Pierre Oriola, fueron los locales limando su desventaja en el tercer periodo, en el que presentaron unos magníficos porcentajes en el tiro para irse hasta los 30 puntos anotados en el parcial.

Los sevillanos consumaron su remontada con un 7-0 de parcial al inicio del periodo definitivo pero el Iberostar le devolvió la moneda con un 0-8, con dos canastas de Sikma y otras dos de Richotti que los volvieron a poner por delante.

Un triple de Ruchotti y una canasta de Sekulic dieron el tirón definitivo (84-91, min. 37) favorable a los canarios, que manejaron con solvencia los instantes finales a pesar de la resistencia que enfrente ponía Urtasun, uno de los pocos jugadores que se salvó del naufragio andaluz.