Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2014 | Etapa 6

Valverde impone su poderío en las Cumbres Verdes para retomar el liderato de la Vuelta

  • Froome y Contador han entrado por detrás del murciano
  • Nairo Quintana se ha quedado en el ataque final de 'Purito'

Por
Valverde ordena y manda en el primer examen de altura

El ciclista español del Movistar Alejandro Valverde se ha impuesto en la sexta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Benalmádena y La Zubia, de 167 kilómetros, y retoma el liderato de la ronda gracias a las bonificaciones. Chris Froome (Sky) y Alberto Contador (Tinkoff) han completado el podio de la jornada.

Nairo Quintana ha sufrido en el último kilómetro el ataque de 'Purito', al que no ha podido responder y ha visto como Valverde, Froome y Contador le ganaban la primera llegada en alto de esta Vuelta 2014.

Las duras rampas de Cumbres Verdes, una subida prácticamente recta con largas rectas que hacen todavía más complicada la subida a nivel mental, hicieron mella en los ciclistas, exhaustos ya por el calor que atizó de nuevo al grupo. La gran selección hecha por Valverde redujo el gran grupo a nueve corredores, los claros favoritos.

Pese a trabajar para Quintana, finalmente el colombiano se quedó sin fuerzas y Valverde fue capaz de recuperarse del esfuerzo, tomar medidas por detrás de un 'Purito' Rodríguez que fue quien desató las hostilidades entre los primeras espadas, y aguantar hasta despegar hacia el triunfo. Ni el catalán, ni Froome ni Contador pudieron llegar a él.

Con este triunfo, más la bonificación, Valverde es el líder de la Vuelta y presenta credenciales al triunfo final, demostrando que su estado de forma después del Tour de Francia está un punto por encima del de sus rivales.

Valverde salió de la primera cima de la Vuelta al frente de la general. Le siguen Quintana a 15 segundos, Contador a 19, Froome a 23 y Purito a 45.

El ataque de 'Purito'

La etapa salió en la turística Benalmádena camino de la montaña granadina con el interés de vivir el primer duelo entre favoritos en la meta en alto de La Zubia. Enseguida se fugaron el español Lluis Mas (Caja Rural RGA), líder de la montaña, y el holandés Pim Ligthart (Lotto), el mismo que lo intentó en la víspera.

Una escapada autorizada por un pelotón que en principio no se movió, ya que dejaron una ventaja de 14:40 minutos. Luego, antes de afrontar los tres puertos del recorrido, las diferencias fueron bajando por el impulso del equipo Garmin.

Lluis Mas coronó primero el Alto de Zafarraya (2ª) y el de los Bermejales (3ª), por lo que reforzó el maillot de puntos azules de la montaña. Objetivo cumplido y fuga rentabilizada. Pero hubo margen para el sueño porque el dúo de cabeza contaba con 4:30 minutos a 20 kms de meta.

No había sido suficiente el esfuerzo de todo el Garmin en la persecución. Pasaron al relevo los hombres del Katusha, Orica y Movistar. Fue el principio del fin de la escapada, que claudicó a 3 kilómetros de meta con el holandés Ligthart como último superviviente.

Los 4,6 kilómetros hacia la cumbre seleccionaron a los mejores. El Movistar tensó con Valverde, pero fue 'Purito' quien despegó con fuerza a 700 metros de la cima. Fue el propio Valverde quien salió detrás del catalán, para sobrepasarle y rematar en vencedor.

Por detrás aguantaron los rivales directos. Contador despejó dudas y demostró encontrarse "mejor de lo que esperaba". Solo Quintana no pudo estar a la altura esperada. "Me falta ritmo", dijo.

El viernes se disputa la séptima etapa entre Alhendín y Alcaudete, de 169 kilómetros.