Enlaces accesibilidad

La Vuelta a España arranca en RTVE con 50 horas en directo y los mejores ciclistas

• La ronda española comienza este sábado 23 en Jerez de la Frontera y finalizará el 14 de septiembre en Santiago de Compostela

• RTVE se vuelca con este acontecimiento a través de TVE, RNE y RTVE.es

• Carlos de Andrés y Pedro Delgado cumplen 15 años comentando la Vuelta juntos

Por
Vuelta ciclista a España - 1ª etapa (promo)

La ciudad de Jerez de la Frontera ha acogido este jueves la presentación de la cobertura de la Vuelta Ciclista a España 2014. Un acto al que han asistido el director de TVE, José Ramón Díez; la directora de Deportes de TVE, Yolanda García Cuevas; los comentaristas de la Vuelta, Carlos de Andrés y Pedro Delgado; Daniel Ampuero, de RNE; Agustín Alonso, responsable de redes sociales de RTVE.es; y los ciclistas Alberto Contador, Alejandro Valverde y ‘Purito’ Rodríguez. Al acto también han asistido el director general de Unipublic, Javier Guillén; la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo; y el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza.

El director de TVE José Ramón Díez afirma que “este año, además, la Vuelta irá todos los días en La 1, con un equipo de primer nivel que garantiza una absoluta cobertura desde todos los planos. Pero no solo es TVE, también es RNE y RTVE.es”. La directora de Deportes de TVE, Yolanda García, matiza la importancia del despliegue: siete cámaras, dos helicópteros, tres motos, un avión y una unidad móvil de Alta Definición. “Los profesionales de TVE darán lo máximo para que este evento reciba la cobertura que requiere y que merece TVE. Produciremos la señal internacional en alta definición, que se distribuye a 190 países, que es muy importante. Y para España hacemos una cobertura especial, con Carlos de Andrés y Pedro Delgado”, comenta la directora.

En cuanto a RTVE.es, la Vuelta será más social que nunca, tal como ha contado Agustín Alonso: “Es un placer desde medios interactivos trabajar con acontecimientos deportivos en general, que desde TVE se hace una apuesta muy fuerte. Y en especial desde el ciclismo. Este año tendremos nuestro despliegue habitual y, como novedad, este año queremos dar un paso más y que la Vuelta esté en las redes: pediremos a la gente que nos manden fotografías desde los sitios donde están viendo la Vuelta y la comenten”.

Por parte de RNE, Daniel Ampuero ha afirmado que la cobertura de la emisora pública “no se va a quedar atrás”: “Daremos cumplida información desde temprano en nuestros informativos, dibujaremos un perfil diario de cada etapa, informaremos al minuto, los finales de etapa llegarán con la narración de José María Rubí y también las impresiones en caliente y de corazón de los ciclistas. Y, por supuesto, el análisis en nuestros programas deportivos, ‘Radiogaceta de los deportes’ y ‘Tablero deportivo’”.

Los mejores ciclistas en TVE

La 69a edición recorrerá 3.239 kilómetros durante 21 etapas, del sábado 23 de agosto al domingo 14 de septiembre, entre la ciudad gaditana y Santiago de Compostela, que acogerá por primera vez la meta final. Cinco etapas llanas, 13 de media y alta montaña, una contrarreloj por equipos y dos de contrarreloj individual forman el trazado de una carrera en la que participan nombres como Chris Froome, Alberto Contador, ‘Purito’ Rodríguez, Nairo Quintana, Samuel Sánchez o Chris Horner y Alejandro Valverde, ganador y tercero en 2013, respectivamente.

Alberto Contador, Joaquín ‘Purito’ Rodríguez y Alejandro Valverde no han querido perderse la presentación de la cobertura de RTVE. Contador, cuya participación era duda hace unas semanas, ha afirmado que era “una gran noticia estar aquí”: “Si me lo llegan a decir hace tres semanas no me lo hubiera creído. Estoy aquí, ilusionado, aunque no sé hasta dónde llegaré. El cariño de todo el mundo han hecho que esté aquí".

Por primera vez en la historia de una ronda ciclista una de las etapas saldrá desde un barco. Será la tercera, con un original comienzo desde la cubierta del portaviones Juan Carlos I en Cádiz. Además, 40 puertos de montaña hacen esta cita muy atractiva para los escaladores, especialmente en etapas como los Lagos de Covadonga o Ancares. La contrarreloj de Borja será también una de las jornadas clave para el pelotón.

50 horas en directo en TVE, la televisión oficial de la Vuelta

TVE, televisión oficial de la carrera, se volcará en esta 69a edición con cerca de 50 horas en directo de emisión. Cada día, La 1, de 16.00 a 18.00 horas, transmitirá en directo todas las etapas –la primera y la última comenzarán a las 19.00 horas-. Además, tres etapas de montaña arrancarán en Teledeporte, a las 14.45 horas, y continuarán en La 1 a partir de las 16.00. La Vuelta comenzará el sábado, 23 de agosto, a las 19.00 horas, con una contrarreloj por equipos en Jerez de la Frontera.

Las mejores imágenes en Alta Definición serán comentadas, por quinceavo año consecutivo, por Carlos de Andrés y Pedro Delgado. Junto a ellos, Juan Carlos García en las entrevistas y en la información de primera mano a pie de carrera. Además, Carlos de Andrés destaca en la presentación cómo las redes sociales han cambiado de alguna manera su forma de narrar y acercarse a los espectadores: “Te dan la visión de un aficionado más. A veces nos olvidamos y las redes sociales nos ayudan a estar al nivel del que nos está viendo y explicar cosas que a veces nosotros damos por sentado. Nos ayuda a tener un contacto con el aficionado más directo, son muy importantes”.

Los Telediarios y el Canal 24 Horas ofrecerán en todas sus ediciones la información sobre la carrera de la mano de Josué Elena. Además, Nicolás de Vicente presentará este sábado desde Jerez el bloque de Deportes, coincidiendo con el inicio de la Vuelta. Asimismo, el viernes 22 Teledeporte ofrecerá, a las 20.00 horas, la presentación de la Vuelta y de los equipos desde Jerez, en un evento que contará con la actuación de David de María.

La Vuelta más social y participativa que nunca en RTVE.es

Los internautas disponen de un especial en www.rtve.es/vuelta: crónicas, fotos, vídeos, etapas ‘A la carta’, la emisión en directo con seguimiento minuto a minuto y el análisis de Pedro Delgado.

En la web los internautas podrán elegir a través de una encuesta a los ciclistas más combativos, y el comentario más original se llevará un maillot oficial. Entre los participantes se sorteará una ‘Experiencia Vuelta’ en la que el ganador vivirá la última etapa en el coche oficial de la carrera.

Los espectadores podrán interactuar con los comentaristas de TVE a través de Twitter con el hashtag #VueltaRTVE. Y para fomentar la participación, RTVE.es pedirá a los usuarios que envíen sus fotos viendo la carrera con la etiqueta #LaHoradeLaVuelta en Twitter. También podrán capturar los mejores momentos de cada etapa con la aplicación +TVE y tener toda la información al minuto en la cuenta de @teledeporte.

RNE pedalea con la Vuelta

RNE también se vuelca con la Vuelta y ofrecerá a sus oyentes la mejor información. Cada día vivirán en directo en Radio Nacional los finales de etapa, de 17.00 a 18.00 horas, en las voces de José María Rubí y Daniel Ampuero y los comentarios de Paco Antequera, ex seleccionador nacional de ciclismo. Además, ‘Radiogaceta de los deportes’ y ‘Tablero deportivo’ analizarán lo más destacado de cada jornada y hablará con sus protagonistas. La información se completará en todos los boletines informativos, ‘Las mañanas de RNE’ y ‘Diario de las Dos’, en Radio Nacional; y en los boletines especiales de Radio 5 a las 11.15 y 18.45 horas.