Enlaces accesibilidad
Mundial Brasil 2014 | España - Chile

Los cambios de Del Bosque para retomar el vuelo de la Roja en Brasil

  • El desastre ante Holanda (1-5) propiciará un once diferente
  • Del Bosque apuntó que los cambios no buscarán "señalar" culpables
  • Pedro, Juanfran y Martínez podrían salir por Silva, Azpilicueta y Piqué
  • España - Chile, en vivo, miércoles 18 junio, 21:00h. en RTVE.es

Por
Los cambios de Del Bosque para jugar ante Chile

Este miércoles España afronta los 'treintadosavos' de final de la Copa del Mundo ante Chile. La precipitada y calamitosa derrota de la Roja en su debut ante Holanda (1-5) hace que el segundo partido del grupo B sea como una eliminatoria. [España - Chile, en vivo, miércoles 18 junio, 21:00h. en RTVE.es]

Una derrota condenaría a los hombres de Del Bosque a la vuelta a casa y un empate dejaría muy mermadas sus opciones de cara a la última jornada, en la que debería golear a los australiano y esperar que Holanda le marcase más de seis goles a Chile, algo que no parece muy factible para los intereses de los 'oranjes'.

Al día siguiente del desastre, el seleccionador del combinado español, Vicente del Bosque, aseguró que habría cambios para afrontar la 'final' ante la 'otra Roja', pero que esas novedades "no señalaban" a nadie. España nunca ha perdido en sus diez enfrentamientros contra los chilenos.

La primera parte ante los holandeses no fue mala, de hecho, si Silva no hubiese fallado el mano a mano con Cillessen, el partido habría tomado otros derroteros. Tras ese error, en la siguiente acción Van Persie marcó el gol del empate y del desplome español.

A pesar de que el colectivo no funcionó, especialmente desafortunada estuvo la defensa. Casillas, Piqué y Ramos no tuvieron su mejor día. Sus errores destacaron por encima del hundimiento del grupo.

Además de la defensa, hombres como Xabi Alonso, Silva o Xavi bajaron notablemente su rendimiento en la segunda mitad. Tampoco se vio a un Costa muy resolutivo, al que sí pareció afectar la presión desde las gradas.

Los constantes pitos y gritos en contra del atacante español hizo que no tuviera la soltura con la que suele moverse entre los defensores rivales; tuvo un par de ocasiones en las que se lo pensó demasiado. Además, tras el penalti a su favor, mandó callar a las gradas con un gesto de silencio.

Los cambios que se avecinan

Hace cuatro años en Sudáfrica pasó algo parecido, España perdió en el primer choque por 1-0 ante Suiza y saltaron las alarmas, luego esperaba Honduras y Chile y sí se logró el objetivo, hasta levantar la Copa del Mundo.

Entonces, Del Bosque también optó por hacer cambios. Silva e Iniesta fueron al banquillo y su lugar fue ocupado por Torres y Navas, para dar más verticalidad al juego español.

Como entonces, Silva puede ser uno lo de los 'sacrificados' y su lugar puede ser ocupado desde el comienzo por Pedro o incluso probar con Mata, que acabó ha hecho una buena temporada en la Premier.

El año tan irregular de Piqué, unido a la falta de ritmo que se le vio ante Holanda, pueden ser motivos suficientes para que Del Bosque opte por poner en su posición a Javi Martínez, que ha brillado en esa posión con el Bayern esta temporada.

Además, el jugador del club alemán ya hizo de pareja en el centro de la zaga con Ramos en el último amistoso ante El Salvador en Washington.

El otro posible cambio en la defensa pasa por sentar a Azpilicueta como lateral derecho y en su lugar meter a Juanfran, para dar esa llegada desde atrás que sorprenda a los chilenos con un llegador como el de Crevillente, que tiene un plus con sus centros desde la línea de fondo.

Con Alba sorprendiendo por la izquierda y Juanfran haciendo lo mismo por le derecha, España gana en profundidad y aporta ese punto sorpresivo necesario para coger la espalda una defensa como la chilena, a la que le gusta defender con sus líneas muy adelantadas.

El problema de esta táctica es que debes tener a los dos pivotes muy cerca de los centrales para hacer coberturas a los laterales, en caso de una pérdida que provoque una contra rival.

¿Con delantero puro o 'falso 9'?

Otro de los cambios que se podría producir es en el mediocentro. Del Bosque ya ha probado a jugar con solo un pivote, como lo hacía Luis Aragonés en la Euro de 2008. El problema es que ni Xabi Alonso ni Busquets andan demasiado sobrados de fuerza.

De mantener a ambos sobre el terreno de juego, la opción del cambio en el centro del campo pasa por la entrada de Koke. El joven talento del Atlético podría pasar a ocupar la plaza de Xavi Hernández, para ser el aliado de los de arriba.

Pero perder al timonel de este equipo puede ser un cambio demasiado profundo y arriesgado para Del Bosque. La otra opción es jugar con un solo pivote, Busquets o Alonso, y metar a Koke y Xavi juntos. Además de los tres de arriba.

La gran duda para el partido ante Chile será la de Diego Costa. Del Bosque está en la brecha de seguir depositando su confianza en un jugador que ha tenido poca participación con el equipo, solo ha disputado dos amistoso y el partido del debut mundialista, o apostar de nuevo por la táctica del 'falso 9' que ha venido utilizado en los últimos tiempos, en la que Cesc Fábregas regresaría a la titularidad.

Con esta misma estrategia se ha visto al equipo que más ha destacado hasta el momento en lo que va de Mundial, la Alemania de Joachim Löw. Los germanos le metieron cuatro goles a Portugal con el 'hat-trick' de Müller haciendo de 'falso 9' y tomando la alternativa a España como la selección más 'jugona'.

La posición más delicada es la portería, donde el salmantino va a seguir apostando por el capitán Iker Casillas, quien entonó el 'mea culpa' tras el 1-5 ante Holanda. Sacar al meta del Madrid del once sería señalarle directamente, algo que no entra en los planes de Del Bosque.