Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Mundobasket de España 2014

Sáez: "Tenemos el mejor equipo del mundo; otros, una constelación de estrellas"

  • El presidente de la Federación de baloncesto, optimista ante el Mundial
  • "Todos soñamos con la final ante EE. UU., pero no tenemos la medalla colgada"
  • El próximo 1 de julio se hará pública la lista de España para el Mundobasket

Por
José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto.
José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, expresó su confianza en poder luchar por lo más alto del podio en el Mundial que se va a disputar en España, del 30 de agosto al 14 de septiembre, y aseguró que la selección española ya era campeona en "ambición y en respeto a los contrarios".

Tenemos el mejor equipo del mundo, mientras que otros tienen una constelación de estrellas

"Tenemos el mejor equipo del mundo, mientras que otros tienen una constelación de estrellas que juegan con la misma camiseta. Sólo pensamos en Irán, en Egipto y en el resto de rivales que nos vamos a encontrar, después pensaremos en octavos de final, en cuartos y así sucesivamente", explicó Sáez.

"Todos soñamos con estar arriba y si es posible jugando en la final con Estados Unidos, pero no tenemos la medalla colgada de nuestro pecho", siguió diciendo Sáez en los Desayunos Deportivos de Europa Press.

El máximo directo del baloncesto español recalcó que cuando acabe la Copa del Mundo "no será el final de un ciclo, sino que será el principio para seguir trabajando con ilusiones renovadas".

Saez quiso poner en valor el trabajo del baloncesto español. "Somos un país de poco más de cuarenta millones de habitantes, somos bajitos, y aún así peleamos y estamos entre los mejores en todos los deportes. Estamos instalados permanentemente en el pesimismo, cuando deberíamos disfrutar con la realidad que tenemos. Los que hemos visto perder tantas veces a nuestros equipos no pensábamos conseguir lo que se ha conseguido. Así es que siempre me sentiré orgulloso", subrayó.

El 1 de julio, la lista

El próximo 1 de julio, el seleccionador Juan Antonio Orenga dará la lista de convocados para jugar el Mundial, según confirmó Sáez, que también habló de Pau Gasol.

"He hablado con él hace un par de días y aseguro que está muy motivado y con muchas ganas, como el resto de jugadores. Estoy convencido de que hará un gran campeonato", aseguró.

La imposibilidad de que Serge Ibaka y Nikola Mirotic puedan jugar juntos en el equipo nacional, fue, lógicamente, otro de los asuntos que se le demandaron.

"Yo estoy en contra de las nacionalizaciones, pero seguimos trabajando en esto porque no estamos hablando de nacionalizaciones de ocasión sino de jugadores formados en España que puedan tener los mismos derechos que otros con los que han jugado desde los catorce o quince años", explicó.

"No es Mirotic o Ibaka porque hay otros muchos jugadores o jugadoras que podrían llegar a la selección en estas circunstancias", añadió.

Sáez hizo un repaso por el trabajo realizado en los últimos cinco años que se plasmará en el Mundial, realzando el legado del Gran Canaria Arena o de Casa España en Dakar, que acoge a 300 niños y niñas en un proyecto de cooperación internacional sin precedentes.

Cualquiera puede dar un "susto"

Respecto al campeonato comentó que se enfrentarán con "los rivales clásicos de siempre y alguno que podrá sumarse". "Hay mucha igualdad. Hay equipos que pierden o ganan consistencia a lo largo del campeonato y va a influir mucho la dureza mental. Argentina posiblemente será la última vez que esté con sus grandes jugadores, está Lituania, los turcos... Pero respetemos a todos porque cualquiera puede dar un susto", observó.

Sobre la falta de ascensos entre la Liga LEB y la ACB, Sáez habló de "desilusión" en los equipos y que sería "un tema que habría que revisar urgentemente".

"No creo en las competiciones cerradas, porque son el principio del fin. No es bueno para nadie. Creo que el baloncesto, en general, es decir, FEB, ACB, Euroliga y NBA, debería trabajar junto, sin personalismos, para poder seguir creciendo. Si el sector es sólido, todos podremos crecer", finalizó José Luis Sáez.