Enlaces accesibilidad
Liga | FC Barcelona 2 - Athletic de Bilbao 1

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

  • El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1)
  • Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local
  • El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada
  • Datos y estadísticas del FC Barcelona 2 - Athletic de Bilbao 1

Por
El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi celebra su gol
El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi celebra su gol

Ficha técnica:

  

2 - Barcelona: Pinto; Alves, Mascherano, Bartra, Adriano, Song, Xavi (Cesc, min.70), Iniesta, Alexis (Tello, m.86), Messi y Pedro.

  

1 - Athletic Club: Gorka; De Marcos, San José, Laporte, Balenziaga, Iturraspe (Beñat, min.83), Erik Moran (Mikel Rico, min.64), Ander Herrera, Susaeta (Toquero, min.85), Muniain y Aduriz.

  

Goles: 0-1, m.50: Aduriz. 1-1, m.72: Pedro. 2-1, m.75: Messi.

  

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Iturraspe (min.7), Bartra (min.21), Ander Herrera (min.71), De Marcos (min-74) y Pedro (min.79).

  

Incidencias: Partido de la vigésimo cuarta jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou ante 57.090 espectadores.

El FC Barcelona vence al Athletic de Bilbao 2-1 y sigue vivo en Liga, aunque todavía a cuatro puntos del líder, el Atlético de Madrid, y una jornada menos. [Datos y estadísticas del Barcelona - Athletic]

Pedro Rodríguez y Leo Messi, que volvió a marcar tres partidos después, rescataron a un equipo que parecía herido de muerte tras el gol de Aritz Aduriz.

El argentino, protagonista de portadas y objetivo de la rumorología, quiso despejar dudas sobre su estado de forma y entrega al equipo con lo que mejor sabe hacer, marcar. Ya lleva 26 en Liga.

Su oportunismo sirvió para acallar las primeras protestas de una grada que empezaba a sacar los pañuelos desde minutos antes. Sirvió para que su entrenador, Gerardo 'Tata' Martino, sonriera aliviado frente a un equipo entrenado por uno de los candidatos a sustituirle: Ernesto Valverde.

Palos sin goles en la primera parte

La primera parte terminó de milagro sin goles, porque los palos se empeñaron en impedirlo. Uno de Alexis para los locales, con Iraizoz ya batido, y otro de Aduritz, de espectacular chilena, en la meta defendida por Pinto.

El portero gaditano se lució después en el rechace de Susaeta. También Iraizoz se tuvo que emplear en ocasiones de Pedro, Messi y Alexis, pero el Athletic de Valverde también tuvo sus ocasiones y llevó bastante peligro.

El Barça dominó el partido solo a ratos y no dejó la sensación de tener a su rival dominado. Los de Valverde, con un planteamiento valiente, llevaron en más de una ocasión el susto a la grada.

El público del Camp Nou respondió solo a medias, con poco más de media entrada (57.000 espectadores). Aunque eso pudo quizá evitar una sonada protesta al palco, que no a los jugadores. Estos encontraron apoyo, en especial un Messi señalado desde la final de Copa.

La afición culé aguantó, dio un ejemplo de paciencia en el primer tiempo. Pero en el segundo llegó el gol de Aduritz y no pudo más.

Aduritz desata la protesta del Camp Nou

El delantero rojiblanco controló casi sin oposición en el área un centro de Muniain, que se había aprovechado de un fallo previo de Bartra en la frontal. Aduritz la cruzó rasa, casi sin querer, al palo izquierdo de Pinto (minuto 50).

Ahí sí empezaron a oírse pitos y se vieron los primeros pañuelos. Tres minutos después tornaron a gritos de "Barça, Barça", porque los de arriba trataban de transmitir la sensación de no rendirse. El problema era que les faltó la puntería, como a Pedro y Messi en sendos manos a mano.

Pero si se habla de problemas hay que mirar atrás. A los zagueros no les perdonaban ni una, empezando por un Pinto que era un manojo de nervios en cada cesión que despejaba. Un gol anulado a Susaeta no libró de la bronca a Mascherano, que se comió el despeje.

De la moción de censura no se libraban ni los del banquillo, como pudo comprobar Cesc Fàbregas al entrar al campo por Xavi con veinte minutos por delante.

Remontada en dos minutos

El Barça necesitaba reaccionar para volver a oír su nombre de labios de su hinchada y tuvo que ser Pedro, el que casi nunca ha fallado esta temporada, el que acudiera al rescate. El canario empujó un disparo en semifallo de Alexis que se convirtió en pase (minuto 72).

Y dos minutos después Leo Messi, el que había fallado las más claras antes, provocó una falta en la frontal y la transformó el mismo (minuto 74).

Arriba, bien. Abajo, no tanto. Susaeta disparó tímidamente desaprovechando un nuevo regalo de la defensa. Por lo menos la grada se mostraba más indulgente con el marcador a favor y reaccionó animando, en lugar de abroncando.

Sin embargo, el Athletic no estaba ni mucho menos rendido. Con los cambios de Rico por Morán y Beñat por Iturraspe, Valverde apostó por el control de balón frente al músculo y en algunos momentos fue superior en el centro del campo.

Eso no afectó al cambio de ánimo de la grada, que pasó de pitar a Cesc en su entrada a ovacionar a Alexis en su salida. Le sustituyó Tello, que perdió la ocasión de matar el partido al tratar de resolver él solo una contra y no pasar a Messi, que estaba solo para empujarla.

Quedaban dos minutos y el partido estaba precioso para cualquier aficionado que no fuera del Barça o del Atheltic. Los rojiblancos contestaron a la de Tello con una de Rico a bocajarro que salvó Mascherano tirándose al suelo, con el tiempo casi cumplido.

Por suerte para el Barça, con un Athletic que se iba hacia arriba, el cronómetro se alió para evitar la cuarta derrota consecutiva.